,

martes, 28 de noviembre de 2023

Retrospectiva John Ford

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre
en el MALBA

Nueve de sus clásicos más importantes, casi todos en copias nuevas, serán proyectados por Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre. John Martin Feeney, más conocido como John Ford (1894-1973), es considerado el director más importante del cine estadounidense. Perteneció a la generación que llegó a Hollywood en tiempos de David Griffith, el Gran Padre de Todos, y se formó viéndolo trabajar. Comenzó a dirigir en 1917, mayormente westerns, y con el correr de las décadas compuso una filmografía inabarcable, que es al mismo tiempo síntesis y superación del modelo narrativo clásico. Nadie puso nunca en duda su vigencia pero, por si hacía falta recordársela a las nuevas generaciones, Spielberg le rindió reciente homenaje en su film autobiográfico The Fabelmans

PROGRAMA
JUEVES 30 DE NOVIEMBRE
18:30 horas
Sangre de héroes (Fort Apache / Estados Unidos, 1948) de John Ford
Un oficial experimentado (John Wayne) confronta con el nuevo comandante del fuerte (Henry Fonda), que desconoce el modo en que funcionan las cosas en la frontera. Inspirada libremente en la masacre histórica de Custer, la película distingue entre la historia real y la mítica, abunda en extensas situaciones de comedia y tiene una de las mayores interpretaciones que realizó Henry Fonda en toda su carrera. El film se vio abreviado en sucesivas reposiciones pero esta vez se exhibirá en copia nueva y completa, recientemente adquirida en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires

21 horas
La patrulla invencible (She Wore a Yellow Ribbon / Estados Unidos, 1949) de John Ford
Dice la leyenda que John Ford comenzó a convencerse de que John Wayne era capaz de ampliar un poco su registro interpretativo cuando lo vio en Río Rojo de Howard Hawks y así que fue que decidió darle papeles más exigentes, hasta lograr resultados antológicos. El primero de esos personajes fue Nathan Brittles en La legión invencible, un capitán de caballería que está a punto de jubilarse, lo que obligó a Wayne a envejecer convincentemente unos quince años. Los últimos días de servicio de Brittles se ven comprometidos por la ruptura de la paz con los indios (siempre provocada por el hombre blanco) y el intento de evitar una masacre. La espléndida fotografía en colores de Winton Hoch obtuvo un Oscar de la Academia. Sin embargo, el film se estrenó en Argentina en blanco y negro y así se lo exhibió casi siempre. En esta ocasión se verá en copia nueva, con todos los colores en su sitio

23 horas
Río Grande (Estados Unidos, 1950) de John Ford
Dice la leyenda que Ford sólo hizo Río Grande para que el productor Herbert Yates le permitiera realizar El hombre quieto. Aunque así fuera, el film está muy lejos de parecer un compromiso comercial. En medio del enfrentamiento constante con los apaches, el comandante Kirby Yorke (Wayne) debe lidiar además con su hijo, que quiere ser soldado, y con su mujer, que quiere impedirlo. Junto con Sangre de héroes (Fort Apache, 1948) y La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), Río Grande completa una legendaria trilogía de westerns dedicados a la caballería. Hace décadas que este film no se ve en fílmico en Argentina


VIERNES 1 DE DICIEMBRE
18 horas
El huracán (The Hurricane / Estados Unidos, 1937) de John Ford
Manikoora es una isla de los mares del sur azotada desde siempre por los tifones, aunque hace años que no ha sufrido ninguno. Una colonia francesa cuyo gobernador ejerce el poder al margen de de las tradiciones y costumbres de los nativos. Según una leyenda local, cuando la tiranía rebasa ciertos límites, los pájaros abandonan la isla y el mar ruge enfurecido. La relación amorosa entre dos nativos, Marama y Terangi, se verá en peligro cuando él sea encarcelado injustamente en Tahiti

22 horas
Ecos de tambores (Drums Along the Mohawk / Estados Unidos, 1939) de John Ford
A principios de la Guerra de la Independencia, Colbert y Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios. El maestro Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al tiempo que retrata otro capítulo de la historia americana


SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
22 horas
El caballo de hierro (The Iron Horse / Estados Unidos, 1924), de John Ford + Música en vivo
La unión de los Estados Unidos a través de la vía férrea es el tema de este film, uno de los primeros y mejores westerns épicos de la historia del cine. Fue también un esfuerzo de producción considerable, con abundante rodaje en locaciones difíciles. Al igual que en Tiro fijo, Ford anticipa numerosos rasgos de estilo, desde el gusto por las caracterizaciones detalladas de sus personajes secundarios hasta esa peculiar línea de humor irlandés con borrachos y trompadas. Se verá en copia nueva, con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki


DOMINGO 3 DE DICIEMBRE
18 horas
El aventurero del Pacífico (Donovan's Reef / Estados Unidos, 1963) de John Ford
La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre

20:15 horas
Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance / Estados Unidos, 1962) de John Ford
Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance (Lee Marvin), un temido pistolero

23 horas
¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley / Estados Unidos, 1941) de John Ford
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros, orgullosos de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provoca un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.


No hay comentarios: