,

lunes, 13 de mayo de 2024

Ciclo: "comedias brillantes"

Del 23 de mayo al 2 de junio
en el MALBA

Durante el ciclo, que se realiza del jueves 23 de mayo al domingo 2 de junio en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA), se verán, casi siempre en copias nuevas, films de Frank Capra, Alexander Hall, Howard Hawks, Ernst Lubitsch y Vincente Minnelli, entre otros. Screwball Comedy o en castellano "comedias brillantes" son típicas de las décadas del 30 y 40 en el cine de Hollywood, aunque por su influencia también se las puede encontrar en otros países. Sus tramas se basan en situaciones arquetípicas (una confusión de identidad o intención) pero las caracteriza el ingenio para administrar la información que las resuelve y el ritmo del diálogo y la acción


PROGRAMA
JUEVES 23
21 hs Lo que sucedió aquella noche (It Happened One Night, EUA-1934) de Frank Capra
Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje

23 hs El doctor se casa (The Doctor Takes a Wife, EUA-1940) de Alexander Hall
Olvidada pero muy eficaz comedia brillante, que se inicia de manera típica con un enfrentamiento entre una feminista (o protofeminista) y un machista, sigue con la necesidad de unirlos bajo falsas apariencias y culmina en una larga serie de confusiones sucesivas. Como en los mejores ejemplos del género, el film se apoya en la eficacia de su elenco (en el que los secundarios son tan importantes como los protagonistas) y en la dinámica conducción de un guión cuyo ingenio parece no agotarse nunca


VIERNES 24
18 hs La jaula de oro (Platinum Blonde, EUA-1931) de Frank Capra
Stew Smith es un periodista que se caracteriza por su notable lucidez y sarcasmo. Absolutamente abstraído en su trabajo, es enviado por su jefe a la mansión de los Schuyler para ratificar cierta historia relacionada con Michael, el hijo de la familia, que ha tenido que pagar para desembarazarse de una desaprensiva amante, aunque esta pretende chantajearlo con unas cartas de amor.

22 hs El padre de la novia (Father of the Bride, EUA-1950) de Vincente Minnelli
Un padre de familia debe resignarse a dejar de ser el hombre importante en la vida de su hija, que está a punto de casarse. Casi toda la trama gira alrededor de esa boda y de los preparativos necesarios para llevarla a cabo, que derivan en situaciones de comedia. A diferencia de su remake (con Steve Martín, dirigida por Charles Shyer en 1991), que está más claramente orientada hacia el humor, la versión original aprovecha la versátil personalidad de Spencer Tracy y el carisma de una joven Elizabeth Taylor para equilibrar las zonas de comedia con emoción


DOMINGO 26
20:30 hs Ayuno de amor (His Girl Friday, EUA-1940) de Howard Hawks
Cuando Hildy Johnson, prestigiosa periodista del Morning Post, anuncia que deja su carrera profesional para casarse y convertirse en respetable ama de casa, Walter Burns, su ex marido y editor del diario, tratará por todos los medios de retenerla y recuperar su relación sentimental. Una prodigiosa y enloquecida comedia dirigida por el gran Howard Hawks, que nuevamente incide sobre uno de sus temas favoritos, la Guerra de Sexos, aprovechando la insuperable capacidad cómica del insuperable Cary Grant.

22:30 hs El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan, EUA-1941) de Alexander Hall
Un ángel se desempeña con torpeza y causa la muerte de un hombre que tenía otro destino, por lo que las autoridades del Más Allá harán lo posible para corregirlo. Esta extraordinaria comedia fantástica no será un misterio para los veteranos, pero sí para las generaciones de cinéfilos autoristas que no se animan a ver nada que no esté firmado por un director conocido. Y la verdad es que nadie se acuerda del pobre Alexander Hall, lo que es una verdadera injusticia porque realizó con oficio algunas de las mejores comedias brillantes de su tiempo. El mismo tema tuvo una remake más famosa con Warren Beatty, titulada El cielo puede esperar


JUEVES 30
21 hs Audrey The Trainwreck (EUA-2010) de Frank V. Ross
Para Ron Hogan, la vida que lleva está muy bien, aunque le hubiera gustado cumplir alguno de sus sueños y romper con la monotonía. Su trabajo en la oficina es rutinario, de la misma manera que son rutinarias las citas que busca por Internet; algo que él y otros ya han intentado sin éxito en ocasiones. Hasta que conoce a Stacy, una chica que con la que se entiende perfectamente y de la que acaba enamorándose

23 hs Vitaminas para el amor (Monkey Business, EUA-1952) de Howard Hawks
Jugando con ingredientes químicos, un mono de laboratorio descubre una sustancia capaz de devolver la juventud. Tras ingerirla por accidente, un científico y su esposa pasan a comportarse como dos adolescentes. Hawks volvió en esta película al estilo de comedia física que había utilizado en La adorable revoltosa (Bringing Up Baby, 1938), también con Cary Grant. En esa clave, el realizador celebra la madurez y en cambio presenta la adolescencia como una etapa insoportable y estúpida de la que conviene escapar lo antes posible


VIERNES 31
18 hs La bella tirana (They All Kissed the Bride, EUA-1942) de Alexander Hall
Joan Crawford es “la bella Tirana” del título en castellano, una mujer temperamental y sin escrúpulos que dirige una empresa de camiones y está dispuesta a todo con tal de que sus negocios salgan adelante. Tras una serie de equívocos dignos de las mejores comedias brillantes, la dama de hierro se funde ante los avances de un periodista que quiere escribir sobre ella pero no se deja intimidar por su poder

22 hs Una hora contigo (One Hour with You, EUA-1932) de Ernst Lubitsch y G. Cukor
El doctor André Bertier y Colette, su esposa, viven felices hasta que Mitzi Olivier, una coqueta amiga del colegio de aquella, les hace una visita. Mediante intrigas, Mitzi consigue quedarse a solas con André, fingiéndose enferma, e intenta seducirle, pero el marido de ella, el profesor Olivier, ha contratado a un detective para que recoja pruebas de las infidelidades de Mitzi


DOMINGO 2 de junio
20:30 hs Mamá soltera (Bachelor Mother, EUA-1939) de Garson Kanin
Una mujer desempleada descubre a un bebé abandonado en las escaleras de un orfanato y acepta la oferta de hacerse cargo del niño a cambio de un trabajo

22:30 hs Ser o no ser (To Be Or Not To Be, EUA, 1942) de Ernst Lubitsch
En plena guerra mundial, cuando el nazismo era una muy concreta amenaza, Lubitsch decidió enfrentarlo con las armas del humor y realizó esta farsa que transcurre en Polonia ocupada y narra los esfuerzos de una troupe de actores para sobrevivir a una trama de espionaje. El resultado fue un film maldito, cuyo único antecedente era El gran dictador de Chaplin, que sólo con el tiempo fue apreciado como una obra maestra


No hay comentarios: