Sábados y domingos de junio
gratis en El Recoleta
Con el auspicio del Instituto de Cultura de Francia, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - CABA) presenta este ciclo de seis películas que incluyen grandes autores y obras que, en variedad de tonos y formas, recorren una parte notable del género que como en la Argentina -también con larga tradición de cine criminal-, Francia ha hecho del policial (o también “polar”, destacando la frialdad mortífera de las tramas) parte de su tradición audiovisual. Con entrada gratuita las proyecciones son los sábados y domingos de junio a las 18 hs
PROGRAMA
Sábado 7 a las 18 hs
Confidencialmente tuya (Vivement dimanche! / Francia, 1983) de François Truffaut
La última película de François Truffaut es un policial de suspenso, género al que ya le había dado joyas como Disparen sobre el pianista, La sirena del Mississippi y -aunque también es “otra cosa”, El último subte. La sombra de su amigo y maestro Alfred Hitchcock campea en esta trama de un hombre acusado falsamente de matar a su esposa y al amante de esta, y de la secretaria (enamorada) que investiga el caso para exculparlo. Truffaut filma en blanco y negro pero la película está llena de color y luz a pesar del género, como si el realizador quisiera despedirse del cine y de la vida a pura felicidad. Brillan Jean-Louis Trintignant y, sobre todo, Fanny Ardant. De hecho, el film puede verse como una carta de amor absoluto del director a quien fue su última estrella y su última esposa
Domingo 8 a las 18 hs
Médico de noche (Médecin de nuit / Francia, 2020) de Elie Wajeman
La historia del hombre que quiere dejar atrás su pasado realizando una tarea difícil y solidaria es parte de la tradición del cine negro. Aquí es un médico que asiste casos difíciles en barrios marginales, y su afán es el de salir de una vida llena de pecados. Pero las cosas no son tan sencillas y la marginalidad y el crimen vuelven a mezclarse en su vida. Como los mejores policiales clásicos, se trata sobre todo de utilizar la ficción criminal como vehículo para pintar un paisaje social. El film se beneficia, además, de una actuación extraordinaria de Vincent Macaigne, un intérprete notable que deberíamos conocer mucho más
Domingo 15 a las 18 hs
Los raíles del crimen (Compartiment tueurs / Francia, 1965) de Costa-Gavras
Un hombre es asesinado en un vagón cama de un tren. Se investiga, pero el asesino le lleva la delantera a los investigadores y los cadáveres se multiplican. Esta notable opera prima de Costa-Gavras debería ubicarse en el conjunto de sus mejores films, de los más logrados. No sólo es lo que los americanos llamarían “procedural” (donde se toman en cuenta los procedimientos de investigación policial) sino un extraordinario ejercicio de suspenso. Que, además, está sostenido por un elenco de estrellas: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, Simone Signoret y Michel Piccoli constituyen la estructura de una puesta en escena muy precisa y siempre en movimiento
Sábado 21 a las 18 hs
Disco Boy (Francia, 2023) de Giacomo Abbruzzese
Opera prima de Giacomo Abbruzzese, este film es cualquier cosa menos convencional. Sigue la historia de un joven que huye de Bielorrusia para ingresar a la Legión Extranjera francesa y obtener ciudadanía. El relato nunca lineal va y viene por la experiencia de este hombre que tiene pecados que limpiar, y mientras tanto muestra estragos políticos y sociales que quedan sepultados en lugares recónditos del África. El notable uso de la música y el montaje siempre ineseperado, que nos lleva cada vez más hacia el interior de ese Aleksei atormentado, muestran no sólo una forma de ejercer el noir alejado de lo convencional, sino también una ambición estética poco frecuente en el cine contemporáneo
Sábado 28 a las 18 hs
La chica del brazalete (La fille au bracelet / Francia, 2019) de Stéphane Demoustier
Una joven de dieciséis años está muy feliz con su familia en la playa hasta que los gendarmes la arrestan. La acusación: habría apuñalado a su mejor amiga hasta la muerte. La película sigue los dos años de proceso penal contra la acusada, y cómo pasa sus días primero en prisión y luego con un brazalete electrónico en su propia casa. El noir también incluye las “películas de juicio”, que ponen en escena el crimen una y otra vez hasta que “fijan” una versión (puede recordar el espectador clásicos como Testigo de cargo, de Billy Wilder). Pero en este caso se trata no sólo de descubrir la verdad de un hecho sino de penetrar en la intimidad de un personaje. El film es una adaptación (muy) libre de la película argentina Acusada, de 2018
Domingo 29 a las 18 hs
Roubaix, une lumière (Francia, 2019) de Arnaud Desplechin
Arnaud Desplechin es uno de los mayores realizadores franceses contemporáneos. Creador de joyas como Reyes y reina, Tres recuerdos de juventud, Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle) y El primer día del resto de nuestras vidas, ha mezclado siempre los géneros -comedia, melodrama, fantástico, policial- con sus propios recuerdos (de hecho, el Roubaix al que hace referencia el título de esta película es su pueblo natal), una forma feliz de apropiarse del cine. En este largometraje sigue a un par de detectives que tienen que investigar el asesinato de una anciana, un caso en el que comienzan a multiplicarse los sospechosos. El film utiliza la intriga para hablar de sentimientos y de un lugar específico, es decir para contar un mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario