Astor de Oro Mejor Película LA JAULA DE ORO, de Diego Quemada-Diez
PREMIOS OFICIALES
Astor de Oro a la Mejor Película
La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez – México/ España
Astor de Plata al Mejor Director
Mariana Rondón por Pelo Malo – Venezuela
Astor de Plata al Mejor Guión
Mariana Rondón por Pelo Malo - Venezuela
Astor de Plata a la Mejor Actriz
Marian Álvarez de La Herida – España
Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Macaigne por La Bataille de Solférino – Francia
Astor de Plata - Premio Especial del Jurado
Little Feet, de Alexandre Rockwell – Estados Unidos
Mención especial
The Bright Day, de Hossein Shahabi – Irán
Premio Cinecolor Voto del Público
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez – México/España
Mejor Largometraje Latinoamericano
Los Insólitos Peces Gato, de Claudia SainteLuce – México
Mención: Las niñas Quispe, de Sebatián Sepúlveda – Chile/Francia/Argentina
Mejor Cortometraje Latinoamericano
Nadie Especial, de Juan Alejandro Ramírez – Perú
Mejor Largometraje Argentino
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Mejor Director de Largometraje Argentino
Ada Frontini por Escuela de sordos
Mejor Cortometraje Argentino
Espacio personal, de Natural Arpajou
Mejor Director de Cortometraje Argentino
Mariano Luque por Sociales
Premio Work in Progress – Mejor Proyecto
El Patrón, de Sebastián Schindel
Premios Extras
Miramar, de Fernando Sarquís
Necrofobia, de Daniel de La Vega
Menciones de honor
Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
PREMIOS NO OFICIALES
Premio MOVIECITY, Mejor Película Argentina en Competencia
Choele, de Juan Sasiaín
PREMIO DAC, Mejor Director Argentino en Competencia
Adriano Salgado por La utilidad de un revistero
Premio FIPRESCI, Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana
Penumbra, de Eduardo Villanueva – México
Premio Mejor Película de la Sección Panorama Argentino
El Crítico, de Hernán Guerschuny
Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, a la Mejor Película de la Competencia Internacional
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez – México, y Fantasmas de la ruta, de José Campusano – Argentina
Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional
La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez – México
Premio ARGENTORES, premio Mejor Guión Argentino
José Campusano, por Fantasmas de la Ruta
Premio Ventana Sur a la Mejor Película de la Sección Venas Abiertas
Videoclub, de Pablo Illanes – Chile
Premio SADAIC a Mejor Música de Película Argentina en Competencias
Choele, de Juan Sasiaín
Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Premio “Tato Miller”
El Vals de los Inútiles, de Edison Cájas – Argentina/Chile
Premio PATACON de SAGAI Actor y Actriz Revelación de Película Argentina
Manuela Piqué por Liberen a García y José Manuel Espeche por Polvareda.
Premio Mejor Edición de Película Argentina en Competencia de la SAE
Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero, de Juan Pablo Cadaveira
Premio a la Mejor Película de la sección Banda de Sonido Original
El Blues de los Plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria – Argentina
Premio MAR DE CHICOS del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje
Juegos de Guerra, de Bruno Scopazzo – Argentina
Menciones especiales
El Gatito, de Pablo Sicialiano – Argentina, y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi – Argentina
PREMIO FEISAL Mejor película en competencia dirigida por un realizador Latinoamericano de hasta 35 años
Las Analfabetas, de Moisés Sepúlveda – Chile
PREMIO SIGNIS Mejor película de la Competencia Internacional
La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez – México/España
Mención especial
Fantasmas de la Ruta, de José Campusano – Argentina
Mejor Trailer: Emiliano Serra por La multitud, de Martín Oesterheld
Mejor Afiche: Martin Lehmann por Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por “Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas”
"El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
Programación Competencia
Se anunció la
programación en su totalidad, además de novedades relacionadas con las distintas secciones, actividades especiales y mención de los jurados de las competencias. La película de
Apertura para esta edición será la chilena Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda.
La programación recibió, a lo largo de todo el año,
un total de 2400 películas, de las cuales se seleccionaron 247
largometrajes y 168 cortometrajes, que se exhibirán en 625
funciones, un récord histórico para el festival, informó el presidente del
festival José Martínez Suárez que, a su vez, destacó la importancia de las
retrospectivas dentro de la programación, ya un clásico del Festival. Este año,
estarán dedicadas a: Bong Joon-ho, John Landis, María Cañas, Pierre Étaix,
Juan Antonio Bardém, Jorge Cedrón, Roberto Rosselinni, Miklós Jancso, además de
la proyección de obras de Hitchcock y de dos clásicos de la
cinematografía nacional: No habrá más penas ni olvido y Un muro de silencio. El jurado de la Competencia Internacional
estará presidido por Bong
Joon-ho, junto con Paula Astorga Riestra, Guillermo Martínez, Luciano
Sovena y Javier Angulo. La Competencia
Latinoamericana tendrá como jurados a Juan Bautista
Stagnaro, Joâo Canijo y Lúcia Murat. El de la Competencia Argentina
estará integrado por Isabel Orellana, Carlos María
Domínguez y Sven Pötting. Por último, la Competencia Work
in Progress (proyectos en desarrollo) contará con Julio Artucio,
João Pedro Fleck y Vanessa Ragone como jurados.
Competencias del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Competencia Internacional
Las analfabetas (Chile), de Moisés Sepúlveda (Película de apertura)
La laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos
Fantasmas de la ruta (Argentina), de José Celestino Campusano
La jaula de oro (México), de Diego Quemada-Diez
Pelo Malo(Venezuela), de Mariana Rondón
The Strange Little Cat (Alemania), de Ramon Zürcher
The Bright Day (Irán), de Mohit Takalkar
La herida (España), de Fernando Franco
La bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet
The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina Psikou
Yvy maraey - Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia
Little Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell
Drinking Buddies (Estados Unidos), de Joe Swanberg
Club Sándwich (México), de Fernando Eimbcke
Competencia Latinoamericana
El grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba
El amor a veces (Argentina), de Eduardo Milewicz
Choele (Argentina), de Juan Sasiaín
Tiro de gracia (Argentina), de Nicolás Lidijover
Las Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián Sepúlveda
El verano de los peces voladores (Chile), de Marcela Said
Mambo Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude
Costa Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar
Los insólitos peces gatos (México), de Claudia Sainte-Luce
O sol nos meus olhos (Brasil) de Flora Dias y Juruna Mallon
Penumbra (México), de Eduardo Villanueva
A estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex Cisneros y Manuel Calisto
Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa
Competencia Argentina
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Siete salamancas, de Marcos Pastor
Liberen a García, de María Boughen
I Am Mad, de Baltazar Tokman
Mujer conejo, de Verónica Chen
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Diamante, de Emiliano Grieco
El aire, de Santiago Guidi
Polvareda, de Juan Schmidt
Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Imprescriptible, de Alejandro Ester
Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira
Work in Progress
Amor, etc, de Gladys Lizarazu
Apropiados, de Misael Bustos
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino
Estación Taiwán, de Marcos Rodríguez
Forastero, de Lucía Ferreyra
Las furias, de Tamae Garateguy
Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano
Juana a los 12, de Martín Shanly
Miramar, de Fernando Sarquís
Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann
Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco
Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega
Nosotras/Ellas, de Julia Pesce
Pantanal, de Andrew Sala
Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola
El Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel
Pisadas en terreno blando, de Iván Fund
Silo, de Leandro Bartoletti
Thelma & Luis, de Alejandro Jovic
La tierra en el medio, de Natalia Trzcina
Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
Un inigualable Panorama, secciones para todos los paladares...
En esta 28º edición, el festival va a incluir una gran cantidad de títulos (alrededor de 250 largometrajes y 150 cortos y mediometrajes), ampliando la posibilidad de que los espectadores se vean representados en nuestra frondosa programación. A lo largo de las últimas semanas, ya anunciamos buena parte de ella, desde las películas argentinas en competencia hasta algunas de las retrospectivas y focos, además de una selección de títulos de grandes autores. En esta oportunidad, dejando de lado las competencias latinoamericana e internacional, ofrecemos un repaso de algunos de los títulos que se podrán disfrutar en breve en las pantallas marplatenses.
Además de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos , incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentinolos largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños(Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España(Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.
La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone’s Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby),Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros.
Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos.
La palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las nacionales El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como bonus tracks, tres proyectos también imperdibles: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por una impresionante performance de danza a cargo de María Fux.
Dentro de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el fanatismo de los protagonistas de Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso desconcierto de La tumba de Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado.
Además de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley – Visions of Reality), Alessandro Pugno (All’ombra della croce), entre otros. Además, a las argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro.
El año pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico, con Portugal Alterado, sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también se proyectarán los films E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo.
En el Panorama del Cine Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam(Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos.
La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta sección se incluirán, entre otras, Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas),Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende.
Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la secciónVentana Documental. El punto de partida de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).
La sección El Mundo en Cuestión vuelve para hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert’s Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que pensamos, sentimos y deseamos.
El mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes como los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y Cine: Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada,Salón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la trayectoria de Gabriel Figueroa.
Al igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.
La personal y auténtica María Cañas, conocida como “La archivera de Sevilla”, visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo.
También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó.
Finalmente, Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno.
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
Tres competencias, 19 películas argentinas...
El 28º
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene presentara en tres de sus
Competencias 19 películas argentinas. En esta edición se afirma la importancia de la
promoción y el fomento para el cine argentino, llegando al millón de pesos en premios para quienes resulten ganadores de las
distintas Competencias. Todos los Films nacionales seleccionados en las
Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el
Works in Progress, la secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO,
competirán por diferentes premios económicos y en especies. El Festival,
a través del INCAA premiará a los
mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones
y empresas otorgarán premios a las películas argentinas de las distintas
competencias y secciones. En Competencia
Internacional competirán dos películas argentinas, La laguna, de los cordobeses
Gastón Bottaro y Luciano Juncos. Esta aventura de búsqueda personal marca el
debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a
partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato. Y Fantasmas de la ruta, del director de Vikingo, José Campusano, quien pone en escena nuevamente al personaje
de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.
En Competencia Latinoamericana nuevamente
el cine cordobés, con El grillo, con la ópera prima de ficción del director Matías Herrera
Córdoba, realizador de Criada. El grillo es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que
se realiza en la provincia de Córdoba. También se presenta El amor a veces, de Eduardo Milewicz. El realizador de Samy y yo entrega una historia de amor entre los personajes de
Gonzalo Valenzuela y Malena Villa, que funciona como una alegoría de todo clase
de relación humana, donde el amor se hace presente. Juan Pablo Sasiaín,
co-realizador de La Tigra , Chaco, ganadora de múltiples premios en el 23º Festival, vuelve
con Choele, un relato sensible
y poético que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la
adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista. Tiro de gracia, ópera prima del director Nicolás Lidijover, pone
en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en
el cine local. La 28º edición del
Festival presenta una fuerte Competencia Argentina:
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Salamancas, de Marcos Pastor
Liberen a García, de María Boughen
I Am Mad, de Baltazar Tokman
Mujer conejo, de Verónica Chen
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Diamante, de Emiliano
Grieco
El aire, de Santiago Guidi
Polvareda, de Juan Schmidt
Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa
Arteaga e Iñaki Dubourg
La utilidad de un revistero, Adriano Salgado
Imprescriptible, de Alejandro
Ester
Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
De Kim Ki-duk a Hitchcock, de Rossellini a Johnnie To...
28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que
se llevará a cabo entre el 16 y 24 de noviembre, dio a conocer parte de su
programación, en la cual se destacan clásicos de Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Juan Antonio Bardem hasta los nuevos trabajos de Xavier Dolan, Kim Ki-duk, Claire Denis, Hong Sang-soo y Johnnie To, entre otros grandes
autores. En esta 28* edición estarán presentes nombres como los de Frederick Wiseman (At Berkeley), Ettore
Scola (Che strano chiamarsi Federico!: Scola
racconta Fellini), Alain Guiraudie (L'Inconnu du lac), Philippe Garrel (La Jalousie ), Claire
Denis (Les salauds), Xavier Dolan (Tom à la ferme) y Andrzej Wajda (Walesa, la esperanza de
un pueblo), entre otros. También una importante presencia de las
ultimas producciones orientales con directores destacados como Jia Zhang Ke (A Touch of Sin), Kim
Ki-duk (Moebius), Hong Sang-soo (Our Sunhi), Johnnie
To (por partida doble con Blind detective y Drug War), Hitoshi Matsumoto
(R100) y Sion Sono (Why Don't You Play in Hell?), entre otros. Por el lado de los clásicos, se llevará
a cabo una sección dedicada a Roberto Rossellini, con copias restauradas
recientemente de los títulos Roma, ciudad abierta, Paisá, Alemania, año cero, Amore,Stromboli, India y Viaje a Italia. Una oportunidad
ideal para revisar la obra del director italiano, figura clave del neorrealismo.
Otro de los nombres que pisará fuerte en la programación es Alfred Hitchcock, con la exhibición de tres títulos pertenecientes a su
período mudo, también con copias restauradas: The Lodger: A Story of the London Fog, The Ring y Blackmail. Esta edición presenta
también un homenaje a Juan Antonio Bardem, con un foco integrado por varios títulos: Muerte de un ciclista, Siete días de
enero y Nunca pasa nada, entre otros.
“Podemos
mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
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