..

martes, 8 de octubre de 2013

MARIA Y EL ARAÑA de María Victoria Menis

Milagro mas, milagro menos, otra polilla en busca de la luz…
Menis vuelve a demostrar su gran pulso para contar esas historias que muchas veces sus protagonistas, desde lo oscuro, no pueden gritar, protagonistas a los cuales les cuesta (duele) vivir, con sus miedos, pero que se esfuerzan por encontrar, como las polillas, un poco de luz, en una noche eterna… Esta es la historia de  María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el  oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo vendiendo en el subte.  Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña y quien también trae su bagaje sobre sus hombros. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida…. María y el araña, con gran sensibilidad, buenas actuaciones y un guión impecable, con una temática siempre vigente, es uno de los grandes film que entrega el cine argentino en el año. Como en La cámara oscura y El cielito, María Victoria Menis, no busca juzgar situaciones, ni crear preconceptos, solo intenta (y lo logra con creces) que nuestras miradas se posen sobre situaciones en las que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados; desde una realidad dura, una realidad que la mayoría de la veces escondemos y nuestros ojos ven hacia otro dolor, menos palpable, mas incierta que el que en realidad es la que nos achica el alma.

Adentro llueve y parece que nunca va a parar… (y va a parar),
Una sonrisa se ve reflejada en un papel y se te empañan los ojos...








Ø MARIA Y EL ARAÑA                     Crítica VCLEBLANC: 7/10 (muy buena)



ØDirección: María Victoria Menis
ØOrigen: Argentina – Francia – Ecuador (2013)
ØGenero: Ficción (90 Min.)
ØElenco: Florencia Salas, Diego Vegezzi, Mirella Pascual, Luciano Suardi, Lucía Ruiz Ortiz
ØGuión: María Victoria Menis – Alejandro Fernández Murray
ØProducida: Doménica Films (Argentina)/Echo Films (Francia)/La Maquinita (Ecuador)
ØProducción Ejecutiva: Pepe Salvia – Laura Mara Tablón
ØDirección de Fotografía: Daniel Andrade
ØDirección de Arte: Marcela Bazzano
ØSonido: Juan José Luzuriaga
ØMúsica Original: Matías Cella- Ariel Polenta
ØMontaje: Alejandro Brodersohn


ØMaría Victoria Menis
María Victoria Menis egresó del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina (ENERC), donde posteriormente ejerció la docencia, y sus primeras producciones fueron los cortometrajes Vecinas (1984) y ¿A qué hora? (1985), por los cuales la Embajada de Francia en Argentina le otorgó dos premios George Méliès. Su primer largometraje, que codirigió con Pablo Nisenson sobre guión de ambos, fue Los espíritus patrióticos,  la película fue galardonada con el premio Cóndor de Plata a la mejor opera prima de 1989 y con los premios mejor opera prima en los festivales de cine de Santa Fe y de Bariloche y se exhibió como invitada en el festival de cine del American Institute Film y en el de Chicago. Su siguiente filme fue Arregui, la noticia del día (2001), film que fue exhibido como invitado en los festivales de San Pablo (Brasil), Ginebra (Suiza), Islantilla (España), Chicago, San Diego y Miami. En el año 2003 dirigió y escribió El cielito, sobre su propio guión escrito en colaboración con lejandro Fernández Murray,. La película obtuvo críticas elogiosas de la prensa argentina y francesa y ganó los premios CANAL ARTE - C.I.C.A.E. - Futur Talents Signis - Premio a la película más solidaria del festival en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del jurado para Leonardo Ramírez, como Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, y los premios FIPRECI (de la crítica internacional) y SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba. En 2008 dirigió la coproducción francoargentina La cámara oscura, excelente film, donde el ntramado audiovisual que Menias teje, nos coloca frente a una verdadera obra de arte.

“El cine,si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: