,

miércoles, 2 de octubre de 2013

CHRIS MARKER: EL CINE-ENSAYO

Del 4 al 20 de octubre en el Palais de Glace (Posadas 1725). Entrada libre y gratuita.
Kino Palais, con el apoyo de la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français, presenta una selección de films de Chris Marker a un año de su muerte. Trabajos que expresan toda la potencia del cine-ensayo, del cual Marker fue uno de los más importantes representantes. Una obra emplazada desde el sujeto que recorta, que disecciona y reconstruye, valiéndose del montaje como herramienta distintiva, que recupera ciertas nociones de los pioneros soviéticos pero actualiza y tensiona las múltiples relaciones entre imágenes y sonidos. La política y la historia, la revolución, el amor y las relaciones materiales y simbólicas entre los humanos, todo entra y sale en la frenética e imprescindible obra de Marker.


Programa
Viernes 4 y domingo 13, 19 Hs.
Hasta la vista, espero (À bientôt j’espère), de Chris Marker y Mario Marret Francia-1968 (45 Min.) Desde 1967 hasta 1976, Marker integró SLON (Société pour le lancement des oeuvres nouvelles, aunque también significa elefante en ruso), grupo junto al cual realizó una serie de films militantes entre los que se encuentraÀ bientôt j’espère, en el que se relata la huelga de 1967 en la planta de Rhodiaceta, en Besançon. Lo inusual de la huelga es que los trabajadores rechazan separar sus reclamos particulares de mejora de salarios y condiciones laborales de otros más profundos, que culminan con la necesidad de transformar por completo el sistema económico y la forma de vivir. Muchos plantean que en estos reclamos está la base de lo que fue posteriormente la revuelta de mayo del ’68.

2084, de Chris Marker Francia -1984 (10 Min.) Pequeño ensayo audiovisual encargado, con motivo de los cien años de las primeras leyes sindicales en Francia, por la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail). A partir de tres hipótesis (que marca con tres colores distintos: gris, negro y azul), Marker piensa desde el futuro (de ahí el 2084 del título) las formas en que evolucionará el rol de los sindicatos en la economía contemporánea.



Sábado 5 y viernes 18, 19 Hs.
El fondo del aire es rojo. Primera parte: las manos frágiles de Chris Marker Francia -1977 (90 Min.) A través de imágenes oficiales, extractos de films y reportajes y metraje encontrado, Marker concibe este film (probablemente una de sus obras maestras imperdibles) que evoca el surgimiento de distintos movimientos revolucionarios de izquierda en Francia y América Latina, y con ello la paradoja entre lo que existe verdaderamente y lo que es simple utopía (lo que no es más que aire, de ahí el título). La primera parte (originalmente fue sólo un bloque de cuatro horas), denominada Las manos frágiles (debe su título a un letrero en una manifestación parisina que dice, "Los obreros arrebatarán la lucha de las manos frágiles de los estudiantes"), abarca desde la Guerra de Vietnam hasta la muerte de Ernesto “Che” Guevara, pasando por el inevitable Mayo francés.


Domingo 6 y sábado 19, 19 Hs.
El fondo del aire es rojo 2*  parte: las manos cortadas, de Chris Marker Francia -1977 (90 Min.) Segunda parte del film, que narra desde la conocida ruptura del “Programa común” (que nucleaba al Partido Comunista, al Partido Socialista y a los radicales de izquierda) al caso del socialismo democrático chileno, su ascenso y caída por parte del golpe de estado de Pinochet. Se trata mucho más que de analizar las causas de las victorias y derrotas: el objetivo de Marker es revisar el sustrato simbólico de cada una de estas prácticas, pensar la imagen en ese contexto. Como dijo el propio realizador: "en el futuro, la guerra de las imágenes acabará convirtiéndose en la guerra misma." 


Viernes 11, 19 Hs.
La embajada (L’ambassade) Film anónimo Francia -1975 (22 Min.) “Este no es un film, son notas tomadas día tras día”. Rotulado como un film en super 8 encontrado en una embajada, Marker vuelve a trabajar en el instersticio entre lo documental y lo ficcional, proponiendo un acercamiento íntimo al personal de una embajada situada en un país de América del Sur (probablemente Chile) en el que ha habido recientemente un golpe de estado.
La sexta cara del Pentágono (La sixième face du Pentagone) de Chris Marker y François Reichenbach Francia -1967 (25 Min.) El 21 de octubre de 1967, una gigantesca manifestación tuvo lugar en Washington DC contra la Guerra de Vietnam. La intención es ocupar simbólicamente los edificios del Pentágono, considerado el corazón de la maquinaria de guerra norteamericana. El film de Marker y Reichenbach sigue con agudeza los acontecimientos, paso a paso, sin dejar de combinar lo original y espontáneo de la marcha con las causas más profundas que la motivan.


Sábado 12 y domingo 20, 19 Hs.
Puesto que decimos que es posible (Puisqu’on vous dit que c’est possible) de Chris Marker Francia-1973 (43 min.) Los acontecimientos de la toma y control obrero de la fábrica de relojes Lip son el centro de una película que trata no solamente del proceso de autogestión, la forma en que se llevó a cabo y las distintas reacciones de los sectores comprometidos, sino principalmente de la posibilidad de pensar que un cambio radical “es posible”. Trabajo de montaje impecable de Marker, que empeña sus esfuerzos en dar cuenta de la experiencia en forma integral.



“El cine,  si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: