,

sábado, 9 de marzo de 2013

Pantalla Pinamar 2013


9* Edición del 9 al 16 de marzo
Los más recientes trabajos de realizadores notables como Jacques Audiard, Alex de la Iglesia, Ken Loach, Andreas Dresen, Cesc Gay, Benoit Jacquot, Darío Argento, Imanol Uribe, Miguel Gómes y Benito Zambrano confluirán en la programación de “Pantalla Pinamar 2013”, novena edición del ya clásico Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, a celebrarse desde el 9 hasta el 16 de marzo, con una jornada de repeticiones el día 17.
Más de setenta programas (entre largometrajes y varios compendios de cortos) integran la grilla, que, en el caso de la producción argentina, propone un seductor listado de preestrenos exclusivos. Se suman a ellos las películas que el año pasado concursaran en los festivales internacionales de Clase A, y que ahora, por única vez, competirán entre sí; algunos documentales, y títulos que festejan significativos aniversarios. También habrá presentaciones y adelantos de nuevas obras en postproducción.
A los tradicionales apartados “Y el Ganador Es…”, “Hoy es Mañana”, “El Acontecimiento”, “Un Día, un Film”, “Lo Mejor del Festival de Málaga”, “…Y Nada más que la Verdad”, “El Vals del Aniversario”, “Lo Bueno, si Breve…” “La Noche Americana”, “La Hora de los Chicos” y “La Película Sorpresa”, se agregan un capítulo de inéditos franceses y secciones puntualmente destinadas a las industrias fílmicas invitadas para esta ocasión. Bélgica, Noruega y Cataluña (a través de su Escuela Superior de Cinematografía, la ESCAC) mostrarán seductoras piezas de su producción reciente, acompañando las exhibiciones con delegaciones especiales, y contando con el importante apoyo de las respectivas embajadas. Representantes de otras procedencias del cine europeo llegarán a Pinamar. Y, como siempre, se citarán allí directores y actores de cada una de las obras nacionales seleccionadas.
El filme francés “Metal y hueso”, de Jacques Audiard, abrirá la novena edición del festival, que también contará con homenajes a los 70 años de “16 años”, de Carlos Hugo Christensen; al medio siglo de “Paula Cautiva”, de Fernando Ayala; y a las dos décadas de “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro. La muestra contara también con títulos argentinos de próximo estreno comercial : "La boleta", de Andrés Paternostro; "La vida anterior", de Ariel Broitman (con protagónico de Elena Roger); "Marea baja", de Paulo Pécora; "Mi matrimonio", de Carlos Jaureguialzo (con Cecilia Roth y Darío Grandinetti); y "Motín en Sierra Chica"; de Jaime Lozano. El cine europeo se dará cita con títulos como: "La Chispa de la Vida" de De la Iglesia y "La parte de los angeles" de Loach, (ambos de inminente estreno comercial en las salas porteñas) y con otra media docena de propuestas, entre las que destacan “Adiós a la reina”, de Benoit Jacquot; “Algunas horas de primavera”, de Stephane Brize; “Un piso para tres”, de Carlo Verdone; y “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay.



LOS GANADORES
Balance de Oro: “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero.
Balance de Plata: “Días de Pesca”, de Carlos Sorín.
Balance de Bronce: “De Martes a Martes”, de Gustavo Fernández Triviño.
Premio Balance Especial: Imanol Uribe y Cesc Gay.
Premio SIGNIS: “A la Deriva”, de Fernando Pacheco.
Premio EGEDA: “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero.

TRIBUTOS:
70 años de “16 Años”, de Carlos Hugo Christensen.
50 años de “Paula Cautiva”, de Fernando Ayala.
20 años de “Tango Feroz: la Leyenda de Tanguito”, de Marcelo Piñeyro.
GALA DE INAUGURACIÓN: “Metal y Hueso” (De Rouille et d´Os), de Jacques Audiard.
GALA DE CLAUSURA: “Hasta la Vista!”, de Geoffrey Enthoven.





Consulta la programación AQUÍ

No hay comentarios: