,

martes, 1 de julio de 2014

Ciclo: Trilogía Gustavo Fontán en el MALBA

El jueves 3 de julio estrena El rostro (2013), avant premiere 21 Hs., y acompañando este estreno, Malba.Cine presenta el ciclo Trilogía Gustavo Fontán, que proyectara tres film del director: El árbol (2006), Elegía de abril (2010) y La casa (2012), en cada proyección estará presente Fantán y habrá charla sobre los film... En palabras de Fontán, “El árbol y Elegía de abril estuvieron pensadas, desde el principio, como las dos primeras de una serie de tres películas que, de algún modo, conforman un movimiento. La casa es completa la trilogía que llamamos El ciclo de la casa. El movimiento está concebido como la paulatina desaparición de los personajes y por el rastreo de la inscripción que deja o ha dejado su habitar un espacio. En El árbol el tiempo se visibiliza en la naturaleza. Los personajes observan, con conciencia o no, la mueca de la muerte. En Elegía de abril, la naturaleza ha desaparecido; quedan los objetos en los cajones, los reflejos. Los personajes habitan su propia fuga. En La casa ya no están los personajes. Sobreviven las huellas, las sombras”.


SEDE
Malba.Cine - Av. Figuero alcorta 3415, CABA
Jueves 3, 17, 24 y 31 de julio - 21 Hs.
Entrada: general $35.- / Estudiantes y jubilados $18.-



FUNCIONES:

El rostro (Argentina-2013 / Documental-64 Min.)
Jueves 3 de julio (Avant premiere) 21 Hs.
Domingo 06, 13, 20 y 27/07 - 18 Hs.
Elenco: Gustavo Hennekens, María Del Huerto Ghiggi
Guión y Dirección: Gustavo Fontán
FotografíaLuis Cámara
Un hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye así un espacio para el reencuentro con su mujer, su padre, los amigos, los niños. Es el reencuentro del hombre con sus seres queridos, con sus muertos y sus pájaros, con la música del río y con sus dolores. Filmada en formato 16 mm y Súper 8 mm.


El Árbol (Argentina-2006 / Drama-65 Min.)

Jueves 17/07 - 21 Hs. (proyección y charla con el director)
Elenco: Julio Fontan, Maria Merlino
Dirección y Guion: Gustavo Fontán
FotografíaDiego Poleri
Frente a la casa de María y (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas  tiene toda la apariencia de estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles. María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que María dice. Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta,  los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las  variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.


Elegía de abril (Argentina-2010 / Drama-64 Min.)
Jueves 24/07 - 21 Hs. (proyeccion y charla con el director)
Elenco: Adriana Aizenberg, Lorenzo Quinteros
Guion y Dirección: Gustavo Fontán
Fotografía: Diego Poleri
El poeta Salvador Merlino no vio publicado su último libro, Elegía de abril, ya que falleció cuando éste estaba en imprenta. Sus hijos, Mary (72) y Carlos (70) mantuvieron guardados durante muchos años los paquetes con los libros de su padre en lo alto de un placard. Van a cumplirse cincuenta años de la muerte de Salvador. Mary, que está preocupada por la suerte de los objetos acumulados en la casa, decide pedirle ayuda a su nieto Federico para bajar los paquetes. Carlos, que vive con ella en una viejísima casa familiar, se opone sin tener motivos ciertos. Es un enfrentamiento entre los hermanos que oculta el verdadero enfrentamiento de los dos con el paso del tiempo. La presencia de Federico los pondrá a los dos de cara a sí mismos. Salvador emergerá en la evocación, fragmentado, parcial.


La casa (Argentina-2012 / Drama-62 Min.)

Jueves 31/07 - 21 Hs. (proyección y charla con el director)
Elenco: Irma Prida, Julio Fontán, María Merlino
Guion y Dirección: Gustavo Fontán
FotografíaDiego Poleri
La casa vuelve una vez más a esa edificación de Banfield donde vivieron los padres del realizador. Fontán consigue ocupar los espacios vacíos con evocaciones, presencias. La casa ahora está vacía, se adivina en algunos planos la silueta de una de las acacias que dieron comienzo al ciclo, allá en la vereda; pero la cámara permanecerá dentro, recorriendo los empapelados, los cuartos oscuros, palpando en el aire espeso el recuerdo de otras voces y otros ámbitos.



Gustavo Fontán: nació en Banfield, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de diciembre de 1960. Director de cine y teatro. Profesor de la carrera de dirección cinematográfica. Escritor y guionista. Licenciado en Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se licenció en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e hizo cursos de realización cinematográfica. Es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dirigió filmes de ficción y documentales, ha escrito narraciones, poemas y dramas y es director de teatro. Dirigió los cortometrajes Luz de otoño (1992) y Canto de cisne (1994). Este último en torno a la figura y la poética de Jacobo Fijman, un poeta que vivió durante 30 años internado en el Hospital psiquiátrico Borda en Buenos Aires. Luego vinieron los mediometrajes Ritos de paso (1997), un filme de de cine experimental sobre la figura del escritor argentino Macedonio Fernández (1997) y Marechal o la batalla de los ángeles (2001), un documental sobre el escritor argentino Leopoldo Marechal. En 1994 fue asistente de dirección en los documentales Mariquita y Perichona dirigido por Clara Zapettini y Regina, dirigido por Laura Búa, ambos producidos por Lita Stantic.En 2003 estrenó su primer largometraje Donde cae el sol, que fue la última película protagonizada por Alfonso De Grazia, en la que también actuó Mónica Gazpio, que participó en 2002 el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2003 en el Festival de Cine de Lérida, donde obtuvo el Premio del Público y en el Festival de Cine de Toulouse. En 2003 colaboró en el guion de La cruz del Sur, filme dirigido por Pablo Reyero que compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2003.Como director de teatro se recuerdan sus puestas de El despojamiento de Griselda Gambaro y de El acompañamiento de Carlos Gorostiza. En 2011 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentaristas de la década.

Filmografía: El rostro (2013), La casa (2012), La madre (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), El paisaje invisible (2003 / Mediometraje), Donde cae el sol (2002), Marechal, o la batalla de los ángeles (2001 / Mediometraje), Ritos de paso (1997 / Mediometraje), Canto del cisne (1994 / Corto), Luz de otoño (1992 / Corto).

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: