,

jueves, 18 de febrero de 2016

Mel Brooks x 5

En la ENERCGratis

El ciclo Filmoteca en vivo,  proyecta este fin de semana cinco películas del director Mel Brooks, en la sala de cine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC - Moreno 119 - CABA) con entrada libre y gratuita. El ciclo, encabezado por Fernando Martín Peña, tendrá sus funciones el viernes 19, sábado 20 y domingo 21.



PROGRAMA
Viernes 19 - 23hs. 
LOCURA EN EL OESTE (Blazing Saddles, EUA-1974) de Mel Brooks
Muchos años antes de que se pusieran de moda las sátiras genéricas como Scary Movie, Mel Brooks hizo esta salvaje obra maestra que acumula tópicos del western con la erudición de un verdadero conocedor del género: el villano que aterroriza un pueblo para obtener tierras a bajo precio, el pistolero alcohólico, el viejo pionero que habla en una jerga incomprensible, la canción interpretada por Frankie Laine y un interminable etcétera. El hecho de que una parte de su humor hoy sea considerado políticamente incorrecto es evidencia del modo en que el cine ha involucionado en los últimos treinta años.

Sábado 20 - 19hs. 
LA ÚLTIMA LOCURA DE MEL BROOKS (Silent Movie, EUA, 1976) de Mel Brooks
Tras el éxito de sus sátiras El joven Frankenstein y Locura en el oeste, Mel Brooks decidió hacer una película muda, acerca de un director que decide hacer una película muda. Secundado por Dom DeLuise y por el increíble Marty Feldman (un hombre que lograba hacer reír con su sola presencia), Brooks va en busca de diversas estrellas para su proyecto, sin saber que los representantes de una temible corporación multinacional (Engulf & Devour) quieren impedirlo a toda costa.

Domingo 21 - 17hs. 
S.O.S. - HAY UN LOCO EN EL ESPACIO (Spaceballs, EUA-1987) de Mel Brooks
En pleno apogeo de la ciencia-ficción, Brooks decidió burlarse de los nuevos lugares comunes del género con su habitual desparpajo, incorporando el mundo de los efectos especiales a su característico sentido del humor. “Hubo que pensarlo mucho”, declaró el director en su oportunidad, “porque esta vez cada gag me sale una fortuna”. El director reservó para sí mismo el personaje de máximo villano y también del místico Yoghurt, una especie de Yoda que vive del merchandising de la misma película que se está proyectando.

19hs. 
LAS ANGUSTIAS DEL DR. MEL BROOKS (High Anxiety, EUA-1977) de Mel Brooks 
Un psiquiatra se hace cargo de un “Instituto para Personas Muy Muy Nerviosas” y pronto se encuentra acusado de un crimen que no cometió. Este debe ser uno de los films más cinéfilos de todos los tiempos porque su eficacia depende, en buena medida, de la familiaridad del espectador con el cine de Alfred Hitchcock. La sátira es exhaustiva e incluye diversos lugares comunes argumentales, varias escenas célebres y hasta algunos de sus más característicos recursos formales. La escena que refiere a Los pájaros es, en sí misma, una obra maestra. Las angustias... es el absurdo titulo con el que se la estrenó en Argentina. En otros países circuló, de manera más civilizada, como Máxima ansiedad.

21hs. 
FRANCES (EUA, 1982) de Graeme Clifford
La bellísima actriz Frances Farmer (1913-1970) hizo carrera en Hollywood y en el teatro pero era temperamental y tenía una madre espantosa. Tras un par de episodios más o menos escandalosos que protagonizó Frances, su mamá procuró que la declararan loca y autorizó su confinamiento en diversas instituciones mentales donde sufrió toda clase de vejaciones y una lobotomía. Este film, que Mel Brooks produjo, reconstruye con habilidad esa biografía trágica, en buena parte gracias a un trabajo antológico de Jessica Lange.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: