,

domingo, 8 de julio de 2018

EL ESPANTO

Una película de Pablo Aparo y Martín Benchimol

Misterios de la lejanía (cercana)

El próximo 19 de julio se estrena El Espanto, un documental que nos introduce en los misterios, mitos (y algunas pocas verdades) que los pueblos, en este caso El Dorado pero podría ser cualquiera, suelen cosechar a la sombra de su siesta.

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar.

En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto. Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia

Pablo Aparo y Martín Benchimol van pintando las soledades, el aburrimiento y las creencias de los habitantes de un pueblo donde todos parecen saber todo lo que ocurre en el, pero las voces son muy distintas, solo semejantes por su misticismo.

Cuando el DOC (Mención Especial en la Competencia Doc Iberoámericano del FICG, Mexico) intenta indagar, con rigor periodístico, pierde el rumbo, no obstante cuando el foco, como ocurre en casi todo el metraje y en el que se apoya la película, esta puesto en el crisol de los entrevistados, en sus juicios (Y PREJUICIOS) en sus luces y sombras, en "su saber" y su ignorancia (las de ellos y las nuestras), es donde consigue el mayor logro y por el cual el film logra su objetivo.

Al fin y al cabo, en definitiva (o iniciativa), por necesidad  o creencia, no deja de ser (nunca) una cuestión de fe


EL ESPANTO (Argentina, 2017) Documental (67 min.) Dirección Pablo Aparo y Martín Benchimol Fotografía Fernando Lorenzale Edición Ana Remón Sonido Manuel De Andrés. CRITICA vcleblanc 6/10 (buena)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: