#33MDQFEST (10 al 17 noviembre)
Mar del Plata - Argentina
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Entre dos aguas (España) de Isaki Lacuesta se llevó el Astor de Oro a Mejor Película (y Mejor Actor) en la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llego a su fin. En la Competencia Latinoamericana el premio al mejor largometraje fue para Fausto (México) de Andrea Bussmann. En la Competencia Argentina, El árbol negro de Maximo Ciambella y Damian Coluccio se alzo con el premio mayor. En la Competencia Estdos Alterados el premio mayor fue para Casanovagen (Alemania) de Louise Donschen y Chaos (Austria) de Sara Fattahi. El Premio del público fue para If Beale Street Could Talk (Estados Unidos) de Barry Jenkins, y Los conductos de Camilo Restrepo se quedo con el premio mayor en WIP. Mientras que en las categorías de cortometraje, El cementerio se alumbra (Cuba) de Luis Alejandro Yero gano la Competencia Latinoamericana y Mientras las olas de Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira la Argentina. El domingo 18 se podrán ver, con entrada gratis, todas las películas ganadoras... LEER MÁS
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Diez años pasaron desde La leyenda del tiempo, la película en la que Isaki Lacuesta ponía en escena a dos hermanos gitanos de 13 y 14 años en un momento traumático de sus vidas, a poco de morir su padre, en el que fue un acercamiento a una realidad que el cine suele esquivar –las vidas marginadas del sur de la península, en San Fernando, Cádiz–, y un homenaje a la figura de Camarón de la Isla (referido en el título del film). Como Richard Linklater en Boyhood o François Truffaut con el personaje de Antoine Doinel, Lacuesta retoma tiempo después el contacto con Isra y Cheíto, aquellos protagonistas que crecieron de acuerdo con las marcas de los que no tienen elección: mientras uno ingresó a la Armada en busca de estabilidad, el otro intenta evitar, sin suerte, volver a traficar droga en la isla. Entre dos aguas es, además de otro homenaje a la música flamenca (un disco mítico de Paco de Lucía), una exploración en la que el documental y la ficción se resignifican en una experiencia física y conmovedora
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Después de ganar el Oscar con Luz de luna (31° Festival), Barry Jenkins adaptó la novela If Beale Street Could Talk, de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles. La escena artística del Greenwich Village y el jazz son el telón de fondo para una historia de amor e injusticia racial contada por su propia protagonista, una joven embarazada que intenta probar la inocencia de su pareja, preso por un terrible crimen, antes de que nazca su hijo. En la forma de un melodrama romántico, la película lleva a un primer plano su contenido político-social, a partir del retrato de vidas al límite dentro de la comunidad afroamericana, víctima de la brutalidad policial en los años 70. Una vez más, Jenkins elabora una elegía visual y musical (la consagración de Nicholas Britell) de extrema sensibilidad y preciosismo
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Los Knacks fueron el resultado del cimbronazo provocado por la aparición de los Beatles en todo el mundo. Posiblemente, el mejor grupo beat de la Argentina de fines de los años 60; también uno de los más desafortunados. Su carrera profesional fue tan corta que a los hermanos Nesci les lleva veinte minutos contarla en su documental. Lo que sigue después es la historia de una segunda oportunidad, cuando descubren en 2010 el culto inesperado que la banda generó en Europa. Y la búsqueda de otro espejismo: volver a tocar con la candidez de querer ser éxito en un ambiente y una escena que los desconoce. La película descubre los perfiles de cada uno de los integrantes (podrían hacerse varios spin-off con algunos de ellos), no reniega del humor (a veces involuntario) y hasta nos regala como bonus la actualidad de otros dos músicos reconocidos: uno convertido en un caballero encantador y el otro en un troglodita...
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Escrita y dirigida por el ganador del premio Óscar de la Academia Alfonso Cuarón, Roma cierra el #33MDQFEST, el sábado 17 (funciones a las 10 y a las 22 hs) en el Teatro Auditorium - Sala Astor Piazzolla. La historia nos situa a principios de la década de 1970, en la Ciudad de México, donde una familia de clase media transita un año marcado por las turbulenciasEl proyecto más personal hasta la fecha de Alfonso Cuarón (Gravedad, Niños del Hombre, Y Tu Mamá También), ROMA sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica trabajando para una familia de clase media en la colonia Roma en Ciudad de México. Entregando una artística carta de amor a la mujer que lo crió, Cuarón dibuja en su propia infancia para crear un vívido y emocional retrato de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la confusión política... LEER MÁS
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Este viernes las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de la Norteamericana If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins y la argentina Muere, monstruo, muere (co producción con Francia), de Alejandro Fadel en la competencia internacional, Para la guerra (co producción Argentina/España), de Francisco Marise en la competencia latinoamericana; Construcciones, de Fernando Martín Restelli en la competencia Argentina y La ciudad y los patos, de Flavia de la Fuente en la Competencia Estados Alterados, se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. El sábado 17, como es habitual, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se celebra la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mar del Plata, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías. El Festival se celebra del 10 al 17 de noviembre. El domingo 18 se proyectarán, de forma gratuita, todas las películas ganadoras.... LEER MÁS
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Un vasto recorrido por la filmografía de Wolfgang Staudte exhibida durante el Festival permite comprender por qué el director alemán fue capaz de producir obras maestras en registros completamente diferente, del policial al musical, del drama al cine infantil. Los films serán proyectados en copia 35MM en el cine teatro Colon. Nacido en 1906 en la ciudad de Saarbrücken, Wolfgang Georg Friedrich Staudte fue criado en Berlín por sus padres Fritz Staudte y Mathilde Firmans, ambos actores. Tras realizar estudios de mecánica automotriz e ingeniería, a mediados de la década de 1920 comenzó a desempeñarse como actor teatral, y desde 1929 se introdujo en el cine como actor y voz de doblaje de películas extranjeras, incluyendo All Quiet on the Western Front de Lewis Milestone, que lo marcaría fuertemente..... LEER MÁS
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Las escuelas van al cine tiene como objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular. En el marco de la alianza entre la Dirección de Secundarias Artísticas del Ministerio de Educación de la Nación y el INCAA, se realizará una proyección y una capacitación en la que se analizará el film proyectado, según diferentes perspectivas. Se proyectara Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (Argentina, 2015), que cuenta la historia de Celina quien trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre. La funcion, que es cerrada al publico, se realiza el viernes 16 a las 10 hs en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires) ...
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La alegoría del viajero inmóvil: Utopía y neoliberalismo en el cine latinoamericano. Este libro de Carla Grosman-Smith es el resultado de su reflexión acerca de la crisis de la utopía en el cine latinoamericano de la era neoliberal. Un trabajo que la acercó a la narrativa de viajes relacionada íntimamente con la epistemología sobre la que se edifica el sistema mundo/colonial. Más allá de las lágrimas. Este libro de Isaac León Frías hace un recorrido por el desarrollo de las poderosas industrias cinematográficas mexicana y argentina a largo de más de treinta años. Así, las películas fundadoras, los primeros éxitos comerciales, la construcción industrial y el rol de las empresas, y sus principales figuras (Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Cantinflas, María Félix, Pedro Infante, etc), la contribución de los realizadores más destacados (Fernando de Fuentes, Manuel Romero, Emilio Fernández, Hugo del Carril, Luis Buñuel, Leopoldo Torre Nilsson, entre otros). Con Carla Grosman-Smith e Isaac León Frías Viernes 16 a las 14 hs (Auditorium)...
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Una de las pocas películas mudas argentinas que aún se conservan será exhibida en el Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, a cien años de su estreno, ofreciendo un registro único y atípico sobre los indios mocovíes, y el levantamiento que, según los medios de la época, protagonizaron. La función de El último malón, dirigida por Alcides Grecasera, será el miércoles 14 a las 19 hs en la sala 2 Del Paseo. Toda cita con una película muda argentina es una situación tristemente inusual, teniendo en cuenta que el 90% del cine silente nacional se perdió. Y las pocas producciones que sobrevivieron permiten no solo asomarse al registro de una época y sus costumbres, sino que también dan cuenta de las innovaciones que nuestro cine introdujo desde sus inicios. El último malón de Alcides Greca, estrenada hace cien años, es un gran ejemplo de ello.... LEER MÁS
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En el marco del #33MDQFEST, la Red Internacional de Clusters Audiovisuales presenta, desde las bases del cooperativismo y la autogestión, sus actividades a nivel nacional e internacional: largometrajes en coproducción, proyectos en video 360, festivales internacionales y capacitaciones. Presentación del anuario y conclusiones acerca de la primera edición del FIRA, Festival Internacional de Realización Audiovisual. Con José Celestino Campusano, Federico Jacobi, Luis Borquez (Mar del Plata), Micol Metzner, Verónica Velásquez y Abril Rodríguez (Uruguay). La actividad se realiza el miércoles 14 a las 16 hs en el Auditorium ...
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Fue en la presentación de la película “Los 400 golpes”, de François Truffaut (1959), en la que recibió una larga ovación del público que agotó las entradas del Ambassador. Este martes 13 será el protagonista de la “Charla con Maestros”, a las 18, en el Museo Mar. Léaud agradeció todo el afecto recibido por el público argentino y aseguró: “ésta película ni siquiera vale la pena presentarla porque es una obra de arte en sí misma, y el personaje que interpreté forma parte de la historia del cine. Es por eso que quiero agradecerles a todos los queridos argentinos que hoy están aquí acompañándome”. En su extensa trayectoria, Léaud trabajó con importantes directores, como Jean-Luc Godard, Jean Cocteau, Agnès Varda y Olivier Assayas, entre otros.... LEER MÁS
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La selección de Galas de esta edición del Festival (10 al 17 de noviembre) presenta una propuesta doble: por un lado, Unidad XV, una recreación de hechos históricos (Lunes 12 a las 14:30 hs en el Ambassador 3); y por el otro, Arte Arte Arte, el Partenón de los libros prohibidos, una observación documental del universo creativo de una de las grandes artistas plásticas de la Argentina contemporánea (Lunes 12 a las 20:20 hs en Del paseo 2) ¿Cómo contar historias que se recortan dentro de la gran historia argentina? Esa parece ser la pregunta que se hizo Martin Desalvo al tomar una anécdota del año 1957, que con el paso de los años se convirtió en leyenda. Aquel invierno, cuando todavía resonaban los efectos colaterales de la Revolución Libertadora, cuatro personajes de la vida pública y política del anterior gobierno derrocado por las armas fueron trasladados desde el penal de Ushuaia a la Unidad XV de Río Gallegos... LEER MÁS
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La sección Hora Cero puebla de cine de acción, terror y ciencia ficción las medianoches del Ambassador, como todos los años, con apuestas llenas de adrenalina y este año no es la excepción en el Festival (10 al 17 de noviembre). Freaks, de Zach Lipovskyy Adam B. Stein; Inuyashiki, de Shinsuke Sato; Mandy, de Panos Cosmatos (con Nicolas Cage); Nightmare Cinema y Prospect, de Zeek Earl, Christopher Caldwell son los cinco títulos de la sección. Es probable que el cine de género esté pasando su mejor momento desde fines de los ochenta, esa época en que Freddy y Jason gobernaban taquillas y videoclubes, los sinónimos de acción eran Sylvester y Arnie, y directores tan dispares como disruptivos hacían sus últimas grandes producciones (Argento, Carpenter, Dante, Hill, etcétera). Hoy, tras un par de décadas con altibajos, el cine de acción, terror y ciencia ficción está a la orden del día, aun si dejamos de lado a los superhéroes, que son harina de otro costal... LEER MÁS
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La sección Las Venas Abiertas invita a ver lo mejor del cine de género latinoamericano, entre historias sangrientas, policiales negros y futuros postapocalípticos. Los cinco films que se programaron son A mata negra, de Rodrigo Aragão; Abrakadabra, de Luciano Onetti, Nicolás Onetti; Punto muerto, de Daniel de la Vega; Soy tóxico, de Pablo Parés, Daniel de la Vega y (We are not going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal. No hace falta llevar a cabo una evaluación profunda del estado de situación del cine de género latinoamericano para comprobar su crecimiento a lo largo de los últimos ocho años, los que lleva de vida esta sección. La insistencia en programar títulos como los que encontrarán tras estas palabras tiene sobrados motivos, desde el apoyo rotundo del público en las salas hasta el interés de los cineastas en formar parte de una comunidad que funciona, a la vez, a tracción de literal y falsa hemoglobina... LEER MÁS
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La sección que durante diez años nos mostró las áreas más arriesgadas e innovadoras del cine contemporáneo da un paso al frente. Marcelo Alderete, uno de sus programadores del Festival (10 al 17 de noviembre), nos presenta la nueva competencia oficial del Festival: Estados Alterados. En el año 2009, el Festival de Mar del Plata atravesó varios cambios. Uno de ellos fue la aparición de una nueva sección llamada Estados Alterados. Diez años después, el lugar de las películas más arriesgadas del Festival se transforma en una de sus competencias. A pesar de tratarse de una hermosa casualidad, es nuestra forma de festejar y homenajear a esas decenas de títulos y directores que formaron parte de ella en estos no tan pocos años de historia. La pregunta, o incógnita, de todas estas ediciones siempre fue la misma: ¿qué hace que una película forme parte de Estados Alterados?... LEER MÁS
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En sintonía con los avances del movimiento de mujeres, por primera vez en la historia del Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, habrá un espacio de discusión e intercambio de perspectivas en torno a las desigualdades en la industria audiovisual, un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en el mundo del cine, y una puesta en común de acciones y estrategias, del que participarán, entre otras oradoras, Lucrecia Martel, Esther Díaz, Muriel Santa Ana y Florencia Etcheves. El domingo 11 y el lunes 12 en el Tronador Concert. Moderado por Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba, la idea del Foro es que una serie de oradoras tomen la palabra durante diez minutos para explayarse sobre problemas y experiencias específicas y que, al finalizar, se abra el diálogo para hacer balances y plantear estrategias posibles de cara al futuro... LEER MÁS
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El #33MDQFEST, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, programo para esta edición, en la competencia Latinoamericana y Argentina, dos film como invitados especiales: Fuera de competencia. La invitada en la Competencia Latinoamericana es Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría, quien se pregunta entre otras cuestiones ¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia?; mientras que en la Competencia Argentina, la invitada es La boya, de Fernando Spiner. La película de Spiner (La Sonámbula, Aballay, el hombre sin miedo), llega a las salas comerciales el próximo 6 de diciembre... LEER MÁS
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En el marco del Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, se presenta la versión restaurada de la primera parte de La hora de los hornos, la monumental obra de Pino Solanas y Octavio Getino que llamó a una revolución tan política como artística. La proyección será el domingo 11 a las 20 hs en la sala 4 del Paseo. Preguntarse sobre la vigencia, a 50 años de su realización, de La hora de los hornos es ignorar un hecho evidente: sus cuestionamientos seguirán resonando por mucho tiempo. Porque hoy, alejada de la clandestinidad y la censura, no perdió una fibra de su intensidad, urgencia y contundencia, y porque sigue siendo un prodigio formal que desafía al espectador con su conjunción de diversas influencias cinematográficas, con las citas de intelectuales, revolucionarios y políticos que salían al cruce de las ortodoxias ideológicas... LEER MÁS
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Ingmar Bergman siempre jugó de local: el público argentino fue uno de los más fervientes seguidores de su obra. A 100 años de su nacimiento, el 33 Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, lo celebra con un programa de 8 películas, un libro y una muestra. Argentina y Suecia son dos naciones de gran tradición cinematográfica. Un hecho singular las une, al ser el nuestro uno de los primeros países en apreciar la valía del gran realizador Ingmar Bergman creando una estrecha relación artista-público que se prolongaría por décadas y tendría influencias en el cine, el teatro, el psicoanálisis, la lucha contra la censura y la forma de pensar. En 2018, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se trata de rescatar esos lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente... LEER MÁS
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El Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual. Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Las nacionales Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel y Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, son parte de la competencia, junto a la uruguaya (co producción con México y España) Belmonte, de Federico Veiroj; la brasilera Chuva é Cantoria na Aldeia dos Morto, de João Salaviza, Renée Nader Messora; la española Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, las norteamericanas If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins y Skate Kitche, de Crystal Moselle y del Libano (co producción con Irak y Francia), Yara, de Abbas Fahdel... LEER MÁS
Diez miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 10 al 17 de noviembre) muestran lo mejor de la region. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Ficciones atravesadas por la realidad política, mundos alucinatorios, indagaciones geográficas y miradas de género. Diez producciones en las que ese milagro que se produce entre el espectador y la pantalla grande. Las nacionales Introduzione all´oscuro, de Gastón Solnicki; Para la guerra (co producción con España), de Francisco Marise y Rosita, de Verónica Chen son parte de la competencia, junto a la brasilera Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman; las mexicanas... LEER MÁS
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Aquí están, los 10 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales del presente año, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino en el Festival que se realiza del 10 al 17 de noviembre. Desde obras de talentos consagrados hasta las óperas primas de las nuevas olas. Directores tales como Martín Farina, Inés María Barrionuevo, Mónica Lairana, Fernando Martín Restelli, Hernán Fernández y Natural Arpajou, estarán en la Competencia... LEER MÁS
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Las funciones de Apertura y Clausura traen dos de las películas más esperadas del año. Este año, la película de Apertura de la 33 edición del Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, será Sueño Florianópolis, lo nuevo de Ana Katz, una de las directoras más prolíficas y sólidas del cine argentino actual. Protagonizada por Mercedes Morán, Sueño Florianópolis es un viaje, un trayecto hacia la intimidad y al corazón de una familia en crisis y hacia la profundidad de una mujer. La función de clausura ofrecerá una de las películas más esperadas: Roma, del director mexicano ganador del Oscar por Gravedad en 2013, Alfonso Cuarón... LEER MÁS
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En colaboración con la Provincia de Buenos Aires y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, CINE.AR presenta un programa diario de cine y contenidos infantiles para disfrutar con toda la familia, que serán exhibidos en en la Plaza Colón (CARPA Espacio CINE.AR) y en los polideportivos Colinas de Peralta Ramos (A. Einstein 1502), Barrio Libertad (Ituzaingó 8350) y Barrio Las Heras (Av. Fortunato de la Plaza 8438). Una selección de películas que forman parte de la programación de CINE.AR TV y PLAY podrá verse en pantalla grande durante las tardes... LEER MÁS
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Por tercera vez consecutiva, el Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, presenta el libro Homenajes III, un volumen que celebra la historia del cine nacional a través de las semblanzas de sus protagonistas, con textos escritos por especialistas en la materia. Ya desde su primera edición oficial en marzo de 1959, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo vocación por rendir homenaje a los hacedores del cine argentino. Porque se sabe y se repite: nadie está muerto mientras alguien lo recuerde. Qué mejor que volver a poner entre nosotros la vida y la obra de aquellos que volvieron grande nuestro cine con brillo, popularidad y prestigio... LEER MÁS
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Además de las proyecciones y las competencias, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, ofrece alternativas de abordaje del cine desde perspectivas complementarias. Un foro para crear conciencia de género en el sector, dos materclass sobre sonido a cargo de Lucrecia Martel y Mark Berger, el 100* Aniversario de Ingmar Bergman y una función especial de El último malón con música en vivo son algunas de las propuestas, además se realiza el 1º Taller de Crítica y Jurado Joven, entre muchas otras... LEER MÁS
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Con más de 270 películas de 51 países (entre largometrajes y cortos), se conoció la programación del #33MDQFEST. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 10 al 17 de noviembre, proyectará a Sueño Florianópolis, de Ana Katz como film de apertura y Roma, de Alfonso Cuarón como clausura La competencia internacional contará con dos film argentinos Muere, monstruo, muere! de Alejandro Fadel, y Vendrán lluvias suaves de Iván Fund. En esta edición son 12 las producciones que aspiran al Astor de Oro (máximo galardón del Festival) y se verán film de Francia, Italia, Uruguay, Estados Unidos, España, Brasil,Reino Unido, Portugal y Líbano... LEER MÁS
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Se buscan 24 mentes creativas para co-desarrollar 4 piezas de realidad virtual y presentarlo en exclusiva en el 33* Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre. La inscripción estará abierta hasta el 29 de octubre. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata expande su sección de tecnologías inmersivas con el primer Rally Inmersivo MDQ, en alianza con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio Inmersivo Bonaerense (LIB). Garage Stories, un laboratorio de cine nacido en Silicon Valley para explorar las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos medios como la realidad virtual... LEER MÁS
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, trae esta propuesta única para Latinoamérica en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. la convocatoria es hasta el 8 de octubre (inclusive)
El primer Taller de Crítica y Jurado Joven surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de aspirantes a críticos latinoamericanos, a través del trabajo e intercambio audiovisual. Durante los encuentros, los seleccionados no solo participarán como críticos, sino que también conformarán el jurado joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional que forme parte de las competencias de la 33 edición del Festival.... LEER MÁS
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Con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, abrió la convocatoria para la séptima edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila"
Este concurso se realiza con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, por lo que se convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo. La presente edición plantea como eje temático "El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”... LEER MÁS
Suma una nueva sección competitiva
Mar del Plata - Argentina
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ENTRE DOS AGUAS- Astor de Oro
IF BEALE STREET COULD TALK - Premio del publico
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LOS KNACKS: DÉJAME EN EL PASADO Mejor BSO
Las escuelas van al cine
Libros sobre Cine Latinoamericano
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Fuerza e innovación del cine Cooperativo y comunitario
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El primer Taller de Crítica y Jurado Joven surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de aspirantes a críticos latinoamericanos, a través del trabajo e intercambio audiovisual. Durante los encuentros, los seleccionados no solo participarán como críticos, sino que también conformarán el jurado joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional que forme parte de las competencias de la 33 edición del Festival.... LEER MÁS
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Este concurso se realiza con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, por lo que se convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo. La presente edición plantea como eje temático "El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”... LEER MÁS
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Cecilia Barrionuevo, nueva directora artística
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El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció hoy que la nueva directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es Cecilia Barrionuevo, quien fue una de sus programadoras desde 2010. De esta manera, encabezará las decisiones artísticas de la 33 edición, que se realizará del 10 al 17 de noviembre. El anuncio se realiza durante la Semana de Directoras Argentinas, que hoy tuvo su apertura en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con la versión restaurada de Camila, de María Luisa Bemberg. Cecilia Barrionuevo programa el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde el 2010. Entre otras, junto a Marcelo Alderete organiza la sección “Estados Alterados”, dedicada a nuevas tendencias y autores. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Córdoba (UNC) y máster en Cine Documental de Creación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, Nueva York, EE.UU. Es coeditora de la colección “Las Naves Cine”, ha sido parte de jurados, como asimismo programadora invitada, en diferentes festivales internacionales de cine del mundo.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anuncio que incorporará la Competencia Estados Alterados, para la 33 edición que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre.
De la competencia, que forma parte del festival desde su 23 edición en 2009, participarán películas nacionales e internacionales de largometraje y cortometraje, documental y ficción, que exploren nuevas formas narrativas y lenguajes cinematográficos innovadores.
“En este espacio, dedicado al cine más arriesgado, supieron convivir películas en donde los cruces entre la ficción, el documental y lo experimental demostraron que las posibilidades del cine aún son infinitas. En reconocimiento a todos esos directores (algunos jóvenes, otros ya consagrados) y películas que participaron de la sección, es que este año el festival decide transformar Estados Alterados en una nueva Competencia, que contará con el premio de cinco mil dólares para la película ganadora”, dijo la directora artística, Cecilia Barrionuevo, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del festival y quien, junto a Marcelo Alderete, programó esa sección desde 2010.
Por su parte, la Competencia Work in Progress (WIP), de la que hasta el momento participaban sólo producciones argentinas, extiende su convocatoria también para proyectos de largometraje de películas latinoamericanas
El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) realizará su 33 edición entre el 10 y el 17 de noviembre de 2018. Tendrá las Competencias Oficiales Internacional de Largometrajes, Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, el Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas, y Estados Alterados, además de distintas secciones paralelas. Para participar, se encuentra abierta la convocatoria hasta el 31 de julio, inclusive. La inscripción es gratuita y se puede realizar AQUÍ
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene por objetivo presentar una sustancial y enriquecida cantidad de películas extranjeras de largometraje, acompañadas por sus correspondientes representantes, para de esta forma contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria cinematográfica mundial y su difusión en América Latina. Por otra parte, se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local y fomentar su desarrollo
“Nos vemos en el cine...”
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