,

miércoles, 31 de octubre de 2018

Asterisco 2018

5 Festival Internacional de Cine LGBTIQ

30 de octubre al 6 de noviembre

Bajo la dirección de  Diego Trerotóla, el festival Asterisco propone una competencia de largometrajes argentinos y secciones paralelas como La piel que habito, Glam disidente, Pioneres Queer, Hitchcock y Monstruos homoeróticos. La apertura del Festival, que se realiza del 30 de octubre al 6 de noviembre en cuatro sedes en la Ciudad de Buenos Aires, sera con Velvet Goldmine de Todd Haynes

Asterisco propone un nuevo voyeurismo sobre Hitchcock (siempre en copias en fílmico), Se podrán ver Psicosis, Asesinato, Rebeca, una mujer inolvidable y La soga. Todas las funciones en Zelaya (Zelaya 3134). La imaginación cinematográfica de Hitchcock creó un circuito queer a través de algunas de sus tramas macabras. Desde Asesinato, una película subvalorada de su etapa inglesa, hay una serie que abordó la diversidad sexual desde lugares lúdicos, de potencia crítica, poniendo ese toque oscuro propio del maestro de suspenso: filmar las escenas de amor como si fuesen asesinatos y viceversa.

En esta edición de Asterisco exhibiremos por primera vez en Argentina a la película paraguaya Las herederas dirigida por Marcelo Martinessi, ganadora de varios premios en el Festival de Berlín y del Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián. La película está centrada en una pareja de sexagenarias, Chela y Chiquita, y desarrolla un erotismo entre mujeres adultas mayores, en un juego de deseo y represión, en intermitencias sabias. Además desmonta el machismo que históricamente tuvo el subgénero de películas de cárceles de mujeres donde se criminaliza a las lesbianas

El cierre del festival Asterisco será musical. Habrá una función de El acorazado Potemkin con con MÚSICA EN VIVO compuesta e interpretada por Marco Sanguinetti (piano y armonio), DJ Migma (bandeja de vinilos) y Tomás Babjaczuk (batería). Será el martes 6 a las 22 horas en Hasta Trilce (Maza 177)

El  jurado para la Competencia Argentina esta integrado por Carolina Alamino, tucumana, lesbiana, militante feminista, actriz y abogada. Dani Umpi, tacuaremboense​, escritor, artista visual, compositor, cantante, poeta, performer y Richard Shpuntoff, neoyorquino, documentalista, traductor y fotógrafo radicado en Buenos Aires

ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias

Las sedes para esta 5 edición serán: Hasta Trilce (Maza 177); Zelaya (Zelaya 3134); Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), y Enerc (Moreno 1199)

Competencia Argentina
Alberto Greco, obra fuera de catálogo (Argentina, 2017) de Paula Pellejero
Un documental que sigue sabiamente el yiro queer de Greco, para expandir el círculo callejero que dibujaba ese pionero del arte contemporáneo argentino, y también para encontrar memorias inéditas de antiguas performances rupturistas Sábado 3 (20 hs) Malba

El silencio es un cuerpo que cae (Argentina, 2018) de Agustina Comedi
Un documental sobre el secreto, sobre su violencia y sus trampas, pero es también –y quizá sobre todo-- un documental sobre la sexualidad y el deseo en el corazón de eso que llamamos “familia”, sobre su marea compleja y contradictoria Viernes 2 (22 hs) Malba

Los ojos llorosos (Argentina, 2018) de Cristian Pellegrini
Una película visceral que echa luz a cierto imaginario olvidado, donde el diagnóstico de vih positivo se arrastra con una pesada mochila. ¿Cómo se revalorizan los lazos afectivos de acuerdo a un diagnóstico médico? Jueves 1 (21 hs) Malba

Marilyn (Argentina, 2018) de Martín Rodríguez Redondo
Basada en una historia real que conmocionó al país en 2009, esta ópera prima toma como referencia ese evento para rescatar de él temas como la libertad, la sexualidad y la violencia que aún conviven en nuestras sociedades Domingo 4 (20 hs) Malba

Mocha (Argentina, 2018) de Francisco Quiñones Cuartas
Documental hecho por estudiantes y docentes del bachillerato popular trans Mocha Celis. Allí estudian, aprenden un oficio y pelean contra los prejuicios de la sociedad heteronormativa y patriarcal Domingo 4 (22 hs) Malba

Mujer Nómade (Argentina, 2018) de Martín Farina
Un retrato a la vez íntimo y público de Esther Diaz, una rockstar de la academia argentina, donde desovilla sus deseos, sus experiencias vitales frecuentemente al límite, y, también, sus catástrofes personales y familiares Domingo 4 (18 hs) Malba

Román (Argentina, 2018) de Majo Staffolani
A un cincuentón desgarbado, casado, con una hija, entre la fealdad del costumbrismo porteño del nuevo siglo, se le abre la posibilidad de un nuevo mundo, en forma de encuentro sexual con el que cree es la pareja de su hija Jueves 1 (23 hs) Malba

Yasirée Trance (Argentina, 2018) de Rocío Barbenza
Puro alucine, desvío e impresición de géneros que mariposean en su naturaleza distorsionada por el magazine marica new age de canal de cable, el preapocalíptico lésbico de anticipación, llegando hasta el tutorial de karaoke orgullosamente amanerado, romántico y febril Sábado 3 (22 hs) Malba


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: