,

jueves, 30 de mayo de 2019

Retrospectiva Satyajit Ray

30 de mayo al 12 de junio

en la Sala Lugones

Nueve largometrajes y un corto dirigidos por uno de los realizadores más importantes de la historia del cine, de quien el japonés Akira Kurosawa llegó a decir que su “calma pero profunda observación, su comprensión y amor por la raza humana, tan características de todas sus películas, me han impresionado enormemente. Siento que es un ‘gigante’ de la industria cinematográfica. No haber visto el cine de Satyajit Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna”. se verán en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530  - CABA). El ciclo inaugura con PATHER PANCHALI (1955).

Satyajit Ray (1921-1992) nació y murió en la ciudad de Calcuta, capital del estado de Bengala, nieto de un célebre músico y artista plástico e hijo de un famoso escritor y fotógrafo. Luego de estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Calcuta y Bellas Artes en la Universidad de Santiniketan, bajo el tutelaje indirecto del poeta Rabindranath Tagore, Ray comenzó a trabajar como ilustrador de libros infantiles y publicidades, al tiempo que fundaba un cineclub y escribía algunas críticas cinematográficas. Luego de un viaje a Londres, donde descubrió el neorrealismo italiano, regresó a su país y conoció al gran realizador francés Jean Renoir, que estaba de visita rodando su largometraje El río (1950). Ese fue el desencadenante final para una idea que había estado presente desde hacía bastante tiempo: dirigir sus propias películas. Pather Panchali marca el inicio de una extensa filmografía que lo transformaría en uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine mundial. Este ciclo se concentra en la primera década de Ray como realizador, guionista y músico de sus películas, tal vez la etapa más fructífera y creativa de su carrera.

PROGRAMA
Jueves 30 A las 14, 16.30 y 19 hs 
PATHER PANCHALI (India, 1955) de Satyajit Ray
Evocación naturalista y poética de unos años de vida en el seno de una familia bengalí de casta acomodada pero empobrecida. El pequeño Apu es criado y moldeado por una serie de mujeres fuertes: su madre, su tía abuela y su hermana mayor. El debut de Satyajit Ray dio inicio a lo que luego se conocería como la Trilogía de Apu, uno de los pináculos del cine de la India. A pesar de las evidentes influencias del neorrealismo, Pather Panchali (que suele traducirse como “La canción del sendero”) contó con la presencia de nombres muy establecidos en el teatro y el cine bengalí

Viernes 31 A las 14, 16.30 y 19 hs 
APARAJITO (India, 1956) de Satyajit Ray
Ray no había planeado originalmente realizar una secuela de Pather Panchali, pero el éxito internacional de su ópera prima lo empujó a darle una continuación a la historia de Apu. Aparajito (“El invencible”) comienza donde termina su antecesora: la familia de Apu se muda a la gran ciudad de Benares y, a medida que transcurren los años, el niño inquieto se transforma en un adolescente intelectualmente curioso, logrando finalmente estudiar en Calcuta. Es precisamente ese proceso, el de su educación académica y moral, el que ocupa una parte importante de la trama, amén de una cada vez más compleja relación con su madre. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia

Sábado 1, domingo 2 A las 14 hs Lunes 3 A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL SALÓN DE MÚSICA (Jalsaghar; India, 1958) de Satyajit Ray
A comienzos del siglo XX, en un palacio de Bengala venido a menos, un zamindar (terrateniente) escucha la música que proviene de la fiesta de su arrogante vecino y recuerda el gran recital que supo organizar tiempo atrás, con motivo de la iniciación de su hijo, así como los más importantes acontecimientos que sucedieron en su vida. En su tercer largometraje, considerado como una de sus obras maestras, Ray evoca la opulencia descascarada de un mundo a punto de desaparecer, el de un aristócrata en desgracia intentando aferrarse a toda costa a los últimos restos de un estilo de vida en extinción

Martes 4 A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL MUNDO DE APU (Apur sansar; India, 1959) de Satyajit Ray
El extraordinario capítulo final de la Trilogía de Apu cierra el viaje de su protagonista dando un círculo completo. Al comienzo de la historia Apu tiene poco más de veinte años, ha terminado sus estudios y desea convertirse en escritor. Además de sus ambiciones profesionales, El mundo de Apu describe su despertar sentimental –que ocurre como resultado de una serie de situaciones– y una paternidad tensa y dolorosa. El film presenta por primera vez al actor Soumitra Chatterjee, de allí en más una presencia constante en el cine de Ray, que con su cuarto largometraje demuestra estar en pleno control de su talento como cineasta

Miércoles 5 A las 14 y 18.30 hs 
LA GRAN CIUDAD (Mahanagar; India, 1963) de Satyajit Ray
El primer retrato de Satyajit Ray de la vida contemporánea en su ciudad natal de Calcuta retrata los triunfos y frustraciones personales de Arati, una mujer que decide hallar un empleo para ayudar a sostener a su familia a pesar de las protestas iniciales de su esposo, un empleado bancario. Con una enorme sensibilidad y atención a los detalles de la vida cotidiana de la clase trabajadora, Ray construye un poderoso drama humano, al mismo tiempo cuento moral y comentario social acerca de la identidad de la mujer moderna en la India

Jueves 6 A las 14, 16.30 y 19 hs 
CHARULATA (India, 1964) de Satyajit Ray
Ambientada a finales del siglo XIX, Charulata (también conocida como La esposa solitaria), está basada en un relato del célebre escritor Rabindranath Tagore, a quien Ray conoció durante su último año de vida, cuando iniciaba sus estudios artísticos a comienzos de los años 40. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí, está casada con Bhupati y lleva una vida ociosa. Mientras su marido utiliza el dinero para publicar un periódico político, Charu descubre nuevas ansias románticas y artísticas, potenciadas por la presencia en la casa de un primo de su esposo, un poeta. Ray toma las palabras de Tagore y las transforma en un delicado relato acerca de un matrimonio en peligro y también el de una mujer dando los primeros pasos para establecer su propia voz. Oso de Plata en el Festival de Berlín

Viernes 7 A las 14, 16.30 y 19 hs
EL SANTO (Mahapurush, India,1965) de Satyajit Ray
Un abogado retirado, de familia adinerada, se encuentra con un hombre santo y su asistente luego de una peregrinación y termina absolutamente fascinado por su vida sobrenatural. La invitación a pasar unos días en su casa, que incluye la decisión de iniciar a toda su familia en el culto del gurú, pone de manifiesto los fanatismos religiosos de la sociedad local, aunque también suscita en algunos la sospecha de que el venerado personaje quizás no sea más que un impostor. El prometido de la hija menor y sus amigos deciden tomar la situación en sus manos y diseñan un plan para exponer la verdad detrás de la fachada. Originalmente, El santo se exhibió en todo el territorio de la India junto a El cobarde, también incluida en este ciclo

+

DOS – UNA FÁBULA CINEMATOGRÁFICA (India, 1965) de Satyajit Ray
Este cortometraje muy poco visto fue comisionado por la multinacional Esso, que durante los años 60 produjo especiales teatrales para la televisión británica. Ray decidió dejar de lado el pedido de que el pequeño film estuviera hablado en idioma inglés, optando en cambio por una historia sin palabras. El resultado es una fábula conmovedora sobre la amistad y la rivalidad. Como ocurre en muchas de sus películas, Ray también compuso la banda de sonido

Sábado 8, domingo 9 A las 14 hs Martes 11 A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL COBARDE (Kapurush; India, 1965) de Satyajit Ray
Con la intención de investigar ciertos datos para una película, un guionista de Calcuta, Amitabha, (Soumitra Chatterjee) viaja en su automóvil por el interior del país. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad de Darjeeling un empresario dedicado al cultivo de té le ofrece la casa para pasar la noche. Cuando le presenta a su esposa, el protagonista reconoce a la muchacha que amó muchos años antes. Una conversación banal durante una larga noche dispara una serie de flashbacks que retratan una traición. En una nota escrita a las apuradas, el guionista ofrece casarse con la mujer si ésta abandona a su marido

Miércoles 12 A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL HÉROE (Nayak; India, 1966) de Satyajit Ray
Un famoso actor de cine, estrella de las películas bengalíes, es invitado a Nueva Delhi para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos parecen estar reservados se ve obligado a viajar en tren desde Calcuta. En el vagón restaurante se encuentra con una joven periodista que decide hacerle una entrevista sin que la estrella se de cuenta. Ella toma notas en secreto, pero espontáneamente él comenzará a contarle la historia de su vida. Integrando recuerdos y sueños surrealistas con las historias de los otros pasajeros del tren, El héroe se transforma en una profunda y perceptiva meditación sobre el arte, la fama y los remordimientos

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: