#34MDQFEST (9 al 18 noviembre)
Mar del Plata - Argentina
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O que arde (Francia) de Oliver Laxe se llevó el Astor de Oro a Mejor Película (y Mejor guión) en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llego a su fin. En la Competencia Latinoamericana el premio al mejor largometraje fue para A febre (Brasil) de Maya Da-Rin y Nunca subí el Provincia (Argentina) de Ignacio Agüero. En la Competencia Argentina, Angélica de Delfina Castagnino se alzo con el premio mayor. En la Competencia Estados Alterados el premio mayor fue para L’île aux Oiseaux (Suiza) de Maya Kosa, Sergio da Costa. El Premio del público fue para A vida invisível (Alemania) de Karim Aïnouz. Mientras que en las categorías de cortometraje, Plano controle (Brasil) de Juliana Antunes gano la Competencia Latinoamericana y Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi la Argentina. En la categoria BSO el premio fue para Satori Sur de Federico Rotstein. El lunes 18 se podrán ver, con entrada gratis, todas las películas ganadoras... LEER MÁS
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Un tractor que avanza sobre la noche derribando árboles a cada paso, que caen unos contra otros como piezas de dominó. La primera e imponente secuencia de O que arde confirma que los ojos del director de fotografía Mauro Herce vuelven extraña y fascinante una situación ordinaria. Las largas tomas que la caracterizan envuelven en un abrazo visual al paisaje inabarcable, resaltando la infinitud de las dimensiones. El tercer largometraje de Oliver Laxe pincela la historia de un regreso inesperado: Amador sale de prisión, luego de haber sido condenado por provocar un incendio. En una aldea perdida de las montañas lucenses se reencuentra con su madre Benedicta. O que arde es una película sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa. Un conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes, quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego. O que arde (Francia, Luxemburgo, España – 2019) de Oliver Laxe. VER TRAILER
O QUE ARDE - Astor de Oro
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En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen. Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, A vida invisível es un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se dejaron vencer por el dolor. A vida invisível (Alemania, Brasil – 2019) de Karim Aïnouz. VER TRAILER
A VIDA INVISIVEL - Premio del publico
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El festival va llegando a su fin, y si bien quedarán varias proyecciones y actividades, este domingo 17 a las 9 hs se presenta, en el Teatro Auditorium, el film de clausura: El irlandes (The Irishman) de Martin Scorsese con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Una saga épica del crimen organizado en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial relatada por el veterano Frank Sheeran, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más notorias del siglo xx. A lo largo de las décadas, la película narra uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa, y ofrece una visión magnífica del funcionamiento interno, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado.... LEER MÁS
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Este viernes y sábado las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de La virgen de agosto de Jonás Trueba, Planta permanente de Ezequiel Radusky (viernes), Los sonámbulos de Paula Hernández y la norteamericana South Mountain de Hilary Brougher (sábado) en la competencia internacional: Ficción privada de Andrés Di Tella, la chilena Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva; La protagonista de Clara Picasso y Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero en la competencia latinoamericana; Those That, At a Distance, Resemble Another de Jessica S Rinland y Tanya de Agustina Massa en la competencia Argentina: L’île aux Oiseaux de Maya Kosa y Sergio da Costa; Parsi de Eduardo Williams y Mariano Blatt y la española Longa noite de Eloy Enciso en la Competencia Estados Alterados, además de la Competencia WIP el sábado 16., se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival.... LEER MÁS
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El Festival, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, propone un recorrido por tres películas que representan el origen, el desarrollo y la explotación de un género que convirtió al cine en un fenómeno social. Este pequeño recorrido por el cine afroamericano de género de los años 70 llega en un momento más que oportuno: Netflix acaba de lanzar Mi nombre es Dolemite, espectacular biopic dirigida por Craig Brewer y con Eddie Murphy como Rudy Ray Moore, un tipo que alcanzó la fama mediante unos discos de comedia más bien subida de tono que tuvo que editar por su cuenta porque ningún sello quería hacerlo. El siguiente paso de Moore era conquistar el mundo del cine, y fue así que nació Dolemite (1975), una de las tres películas que componen esta sección... LEER MÁS
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Como en cada edición, el Festival es la oportunidad de reencontrarse con obras maestras de todas las épocas del cine argentino y esta 34* edición, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, no es la excepción. Gracias al esfuerzo de diversas instituciones, estas joyas llegan a las salas marplatenses en las mejores condiciones que la tecnología permite, o en copias en fílmico que el público podrá volver a disfrutar por primera vez en mucho tiempo. En esta edición se podrá ver Silvia Prieto, de Martín Rejtman; Bonanza, de Ulises Rosell; La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos y El negoción, de Simón Feldman (acompañada por por el corto de María Luisa Bemberg, Juguetes)... LEER MÁS
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En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata (que se realiza del 9 al 18 de noviembre) y con la presencia del director Juan Solanas, Laura Caniggia y de Muriel Santa Ana, se proyecta este miércoles 13 a las 14 hs, en el Tronador Concert by Campari (Bve. Maritimo Patricio Peralta Ramos 3143), el film QUE SEA LEY (2019), que cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde muere una mujer cada semana. La proyección estará acompañada de un pañuelazo en las escalinatas del Tronador.En América Latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. QUE SEA LEY cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina. Durante el 2018... LEER MÁS
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La cineasta norteamericana, a quien el Festival le dedica una retrospectiva completa, es una de las grandes invitadas de esta edición. Recibirá un premio a la Trayectoria, y dará una Charla con Maestros en la que recorrerá su filmografía y dará detalles de su lugar como referente del cine feminista. La retrospectiva abarca ocho de sus films. Dissolution (2010), Magdalena Viraga (1986), Phantom Love (2007), The Great Sadness of Zohara (1983), Massaker (2005), A Soft Warrior (1981), Queen of Diamonds (1991), The Bloody Child (1996)... LEER MÁS
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Considerado un maestro del melodrama y un director feminista, John M. Stahl es también uno de los realizadores más personales del período clásico del cine industrial norteamericano. En esta edición, el Festival, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, propone un recorrido por ocho de sus films, que dan cuenta de su variedad de temas y estilos. Nacido con el nombre de Jacob Strelitsky en Baku (ex Imperio Ruso), en 1886, John M. Stahl se mudó a Nueva York con su familia cuando era niño, y tuvo su debut como director en 1914 con la película A Boy and the Law. Durante el período mudo realizó 23 películas, varias de las cuales están perdidas. Si bien su enorme talento queda en evidencia muy fácilmente, no es de los directores más recordados del Hollywood clásico, por lo que este foco que incluye seis de sus películas proyectadas en copias en 35 mm es un acontecimiento único... LEER MÁS
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Esta sección es siempre una gran opción para salirse un poco de la adrenalina festivalera y distenderse, con o sin niños. Aquí un recorrido por los títulos que se exhibirán en esta edición del Festival que se realiza del 9 al 18 de noviembre.La argentina El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira, nos adentra en las leyendas de pueblo chico. En este caso, el cuco en cuestión es el personaje del título, quien acecha a la hora de la siesta y controla a los niños a través del miedo. Una película de aventuras en la mejor tradición del Hollywood de los 80, pero con su toque localista, que incluye voces a cargo de Charo López, Inés Efron, Favio Posca y Peto Menahem. L’Extraordinaire Voyage de Marona, de Anca Damian, se vale de los brillantes diseños del artista belga Brecht Evens para narrar la historia de una perrita a través de los años... LEER MÁS
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El Festival, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual. Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Las nacionales Los sonámbulos, de Paula Hernández (co producción con Uruguay); El cuidado de los otros, de Mariano González y Planta permanente, de Ezequiel Radusky son parte de la competencia. Además se verá la española La virgen de agosto, de Jonás Trueba; la coreana Scattered Night de Lee Jihyoung, Sol Kim, las alemanas I Was at Home But, de Angela Schanelec (Mejor dirección Festival de Berlin) y A vida invisível, de Karim Aïnouz (co producción con Brasil), la portuguesa Vitalina Varela, de Pedro Costa (Mejor película Festival de Lacorno); las francesas Les Enfants d´Isadora, de Damien Manivel (Mejor director Festival de Lacorno)... LEER MÁS
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En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) presenta, con entrada gratuita, el audiovisual "El Cine a través de la Música", un homenaje documental a los grandes momentos musicales del cine argentino. Además, una mesa debate sobre "La Música a través del Cine", contado por sus protagonistas, realizada en conjunto con CINE.AR. La proyección de "El Cine a través de la Música" del director Emilio Cartoy Diaz, se realiza el domingo 10 de noviembre a las 15 hs en el Museo MAR (Av. Féliz U Camet y López de Gomara). El film es un documental homenaje donde la música se abraza a la imagen y perdura a través del tiempo. Destacados directores y directoras y músicos y músicas nos cuentan los secretos de la unión entre estas dos artes... LEER MÁS
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Con más de 300 películas de 51 países (entre largometrajes y cortos), se conoció la programación del #34MDQFEST. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 9 al 18 de noviembre, proyectará Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), en homenaje a su presidente (recientemente fallecido) José Martínez Suárez, como film de apertura y El Irlandés, de Martin Scorsese como clausura. La competencia internacional contará con tres film argentinos Los sonámbulos, de Paula Hernández; El cuidado de los otros, de Mariano González y Planta permanente, de Ezequiel Radusky. En esta edición son 12 las producciones que aspiran al Astor de Oro (máximo galardón del Festival) y se verán film de Francia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, España y Portugal... LEER MÁS
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APERTURA DE INSCRIPCIÓN
APERTURA DE INSCRIPCIÓN
hasta el 31 de julio
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata informa que se ha abierto la convocatoria de películas para la 34* edición, que se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de noviembre de 2019
La inscripción para todas las categorías se puede realizar de manera gratuita y está abierta hasta el 31 de julio de 2019 para largometrajes y cortos nacionales e internacionales, de ficción y documental, como así también para Work In Progress (WIP) de producciones argentinas y latinoamericanas
Además de las distintas secciones paralelas no competitivas, la programación incluye siete competencias:
- Competencia Internacional de Largometrajes
- Competencia Latinoamericana de Largometrajes
- Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
- Competencia Argentina de Largometrajes
- Competencia Argentina de Cortometrajes
- Competencia Estados Alterados
- Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas en proceso
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único Festival Competitivo de Latinoamérica reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films / FIAPF (clase A), el Festival tiene por objetivo presentar lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional, para contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria y su difusión anivel mundial
“Nos vemos en el cine...”
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