,

lunes, 15 de julio de 2019

Ciclo Reposiciones

En MALBA Cine

Durante todo julio

La actual producción argentina es muy abundante y diversa pero pocas veces logra una exhibición que esté a la altura de esas cualidades. Por eso, todos los meses pasan por la cartelera, con inmerecida fugacidad, muchos films que por sus méritos merecerían permanecer más tiempo para encontrarse debidamente con su público. Durante julio, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) propone descubrir algunos de esos films


PROGRAMA
Jueves 18 a las 20 hs
Ausencia de mí (Argentina, 2018) de Melina Terribile
En 1976, tras la persecución ideológica y la prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas de uno de los artistas más importantes del siglo XX

Viernes a las 20:30 hs
Breve historia del planeta verde (Argentina, 2019) de Santiago Loza
Tania es una chica trans que hace shows en las discos de Buenos Aires; Pedro es una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación amorosa que la dejó en una profunda melancolía. Los tres son amigos de toda la vida. Cuando Tania recibe la noticia de la muerte de su abuela, el pasado regresa. Debe volver al interior a esa casa y ordenar una extraña herencia: en los años que no estuvo, una criatura espacial hizo compañía a su abuela. Además de la casa, Tania ha recibido la tarea de trasladar al alien al lugar donde apareció por primera vez. Tania, Pedro y Daniela iniciarán un viaje por zonas desconocidas. Tendrán que mirar dentro de sí mismos para superar sus miedos y cumplir así con su misión antes de que sea demasiado tarde para la criatura y tal vez para Tania

Viernes a las 22 hs
El silencio es un cuerpo que cae (Argentina, 2018) de Agustina Comedi
Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político. Dice la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”

Domingos a las 22 hs
Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso
Sobre la concurrida Avenida Corrientes de Buenos Aires se encuentra el mítico Foto Estudio Luisita. Allí, desde la década del 60 y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina.  Artistas de la talla del cantor popular Atahualpa Yupanqui, el prestigioso músico Mariano Mores o la actriz Tita Merello entre tantos otros, deseaban que Luisita los inmortalice. Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres y ella supo luchar para abrirse camino. Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única que al día de hoy conserva más de 25 mil archivos inéditos. Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra que su espíritu de su trabajo sigue intacto

Viernes 19 a las 24 hs / Sábados 20 y 27 a las 24 hs
Carne sobre carne (Argentina, 2017) de Diego Curubeto
Ni en sus más salvajes sueños (lo que es decir algo para un crítico, escritor y guionista que a la Pacman en Fast Foward masticó toneladas del lado B del cine), Diego Curubeto soñó con encontrar el Santo Grial de la Sexploitation nacional: dos camiones de mudanza repletos de escenas borradas, tomas alternativas e imágenes caseras protagonizadas por esa amazona llamada Coca Sarli, transformada en revolución (del cine, de gónadas y de pacaterías demasiado peligrosas en los 50, 60 y 70 argentinos) por el director Armando Bo. Jugando con el dogma johnfordiano, Curubeto, sus entrevistas, sus animaciones y su infartante material de archivo (¡un trailer de la Coca donde suena Alice Cooper!) imprimen la leyenda, la del “¿Qué pretende usted de mí?”, al tiempo que la traducen, sin perder la sonrisa ni el bulto, en la cotidiana y vital lucha de Bo y Sarli contra la censura. Y entre pitos y flautas, Carne sobre carne se confirma como un registro de la pasión: la de Bo por el cine, la de Sarli por Bo, la de Curubeto por su diosa y la de la gente como Octavio Fabiano o Fernando Martín Peña por rescatar a la memoria cinematográfica del polvo. Texto de Juan Manuel Dominguez (Se proyecta en copia 35mm)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: