,

domingo, 14 de julio de 2019

GIALLO

Del 21 al 31 de julio

en la Sala Lugones

Once largometrajes, en su mayoría poco difundidos en nuestro país, de ese icónico género de terror italiano que supo conquistar mercados internacionales en los años 70 e influyó en directores de la talla de Brian De Palma y John Carpenter. El ciclo, que se proyecta en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corriente 1530 - CABA) del 21 al 31 de julio, incluye títulos de realizadores de culto como Sergio Martino, Mario Bava, Luciano Ercoli, Emilio Miraglia y Lucio Fulci, entre otros, además de un ejemplo temprano del maestro Dario Argento, una rareza de Juan Antonio Bardem y una incursión transversal en el género de Elio Petri


PROGRAMA
Domingo 21 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (6 donne per l’assassino; Italia, 1964) de Mario Bava
El exclusivo salón de moda Christian Haute Couture, gestionado por Christina y su amante Max, es en realidad un ámbito de lujuria, tráfico de cocaína y chantaje. Todo cambia cuando una serie de jóvenes modelos comienzan a ser asesinadas de forma salvaje. Con Seis mujeres para el asesino, el maestro Mario Bava creó una de las películas más influyentes de la historia, cimentando las bases del giallo y anticipando el género slasher en más de una década

Lunes 22 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (L’uccello dalle piume di cristallo; Italia, 1970) de Dario Argento
Sam Dalmas, un escritor estadounidense dedicado a la edición de un tratado sobre ornitología, se dispone a marcharse de Roma, pero la noche previa al viaje se transforma en el testigo accidental de una salvaje agresión: alguien apuñala a Monica Ranieri y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini, a cargo de la investigación, informa a Sam sobre la posible presencia de un asesino serial en la ciudad y el escritor decide aplazar su marcha e investigar por su propia cuenta. Influenciada por el estilo de Mario Bava, en particular el de Seis mujeres para el asesino, la ópera prima de Dario Argento –en la cual pueden verse, por primera vez, sus características manos enguantadas– está basada muy libremente en la novela The Screaming Mimi, de Fredric Brown

Martes 23 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
LAS FOTOS PROHIBIDAS DE UNA BUENA SEÑORA (Le foto proibite di una signora per bene; Italia, 1970) de Luciano Ercoli
Minou lleva una vida acomodada pero aburrida, marcada por las largas ausencias de su marido Peter. Una noche, mientras camina por la playa, es acosada por un misterioso chantajista que le revela que su esposo es un asesino. Llevada por su sentido de la lealtad, Minou entra en un juego sin final a la vista en el cual el silencio del chantajista es pagado con los más extraños y perversos caprichos. Luego del estreno del debut de Argento y antes de que la influencia de El pájaro de las plumas de cristal permeara en cada rincón del giallo, las pantallas de cine italianas comenzaron a poblarse de una serie de thrillers distintivos. Este ejemplo definitivamente melodramático, inspirado por Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot, deja de lado la violencia gráfica y se entrega a los placeres de la tensión psicológica

Miércoles 24 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER (Una lucertola con la pelle di donna; Italia, 1971) de Lucio Fulci
Un decadente aristócrata británico, obsesionado con la muerte de su primera esposa, Evelyn, pasa el tiempo llevando a su castillo a prostitutas con la intención de torturarlas y matarlas. En otros momentos, realiza sesiones de espiritismo para contactar a la difunta y purgar en parte sus remordimientos. Todo comienza a cambiar cuando conoce a una bella y seductora joven llamada Gladys, pero la dicha durará muy poco tiempo. Este extraño híbrido entre el giallo y el terror gótico es uno de los ejemplos más acabados del cine de Emilio Miraglia, realizador algo oscuro que sólo en tiempos recientes ha comenzado a ser reconocido por sus excéntricos relatos

Viernes 26 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
BAHÍA DE SANGRE (Ecologia del delitto; Italia, 1971) de Mario Bava
Una bahía alejada y lujosa es el objeto de deseo de un puñado de personajes ambiciosos, además del ámbito ideal para una cadena imparable de asesinatos. Todo parece indicar que una trama de intereses oscuros es el motor que impulsa esa cadena criminal. Bahía de sangre, también conocida como Reacción en cadena y Ecología del delito, es indudablemente una de las películas de terror más influyentes de la historia del cine y su concatenación de gráficos crímenes marcó a fuego la estructura narrativa de Noche de brujas y la saga Martes 13, entre otras. Algunas de las escenas más memorables concentran su atención en el ambiente y la atmósfera y no tanto en la complejidad psicológica de los personajes. En ese sentido, el experto Tim Lucas relaciona el arte de Bava con innovadores del jazz como Miles Davis y John Coltrane, en el sentido de que todos ellos rompen con “las estructuras tradicionales de la melodía y el ritmo para explorar las posibilidades del tono, la invención y la atmósfera”.

Sábado 27 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (Tutti i colori del buio; Italia/, 1972) 
de Sergio Martino
Jane, un ama de casa que vive junto a su marido en un edificio de departamentos de un barrio de Londres, comienza a sufrir los más extraños acontecimientos luego de que se le aparece un misterioso hombre blandiendo un puñal. ¿Cuál es el límite entre la realidad y las visiones? Entrelazando la violencia satanista con la locura psicosexual, Todos los colores de la oscuridad –dirigida por el especialista Sergio Martino y protagonizada por la icónica actriz Edwige Fenech– se impone como uno de los más notables y perturbadores gialli producidos durante su década dorada

Domingo 28 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
¿QUÉ LE HABRÁN HECHO A SOLANGE? (Cosa avetefatto a Solange?; Italia, 1972) de Massimo Dallamano
Un asesino está cazando a las estudiantes del colegio católico Santa María. Elizabeth es testigo de uno de esos asesinatos, pero su recuerdo es apenas el de una figura oscura que sostiene un cuchillo y en poco puede ayudar a los investigadores. Dirigida por Massimo Dallamano, director de fotografía de Por un puñado de dólares y Por unos dólares más, y protagonizada por la actriz Camille Keaton –quien luego interpretaría el rol central en la legendaria I Spit on Your Grave–, ¿Qué le habrán hecho a Solange? contó con una de las más notables partituras de Ennio Morricone en el terreno del giallo

Lunes 29 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
TU VICIO ES UNA HABITACIÓN CERRADA Y SÓLO YO TENGO LA LLAVE (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave; Italia, 1972) de Sergio Martino
Oliverio, un escritor aficionado a la bebida, pasa sus días como el anfitrión de intensas orgías de sexo y alcohol en su mansión de las afueras, para el desagrado de su sufrida esposa. Esa placentera decadencia es sacudida por una serie de cruentos homicidios que ponen a Oliverio en el centro de las sospechas de los investigadores. Edwige Fenech interpreta por primera vez el rol de “chica mala” en este relato lleno de vueltas de tuerca y con uno de los títulos más largos en la cronología del giallo. Basada libremente en el famoso cuento de Edgar Allan Poe El gato negro

Martes 30 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
INVESTIGACIÓN DE UN CIUDADANO SOBRE TODA SOSPECHA (Indagine su un cittadino al di sopra di ognisospetto; Italia, 1970) de Elio Petri
El reconocido realizador Elio Petri coqueteó con el giallo, utilizándolo con fines satíricos y políticos, en este largometraje nominado a un premio Oscar y protagonizado por el gran Gian Maria Volonté. Un inspector altamente reconocido de la policía italiana asesina a su amante, dejando a propósito pistas que lo incriminan. Al ser llamado para encabezar la investigación, se dedica a observar si realmente está por encima de cualquier sospecha

Miércoles 31 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
LA CORRUPCIÓN DE CHRIS MILLER (España, 1973) de Juan Antonio Bardem
Chris Miller (la ex estrella infantil Marisol) vive junto a su madrastra Ruth en una mansión de campo aislada de todo. Ambas mujeres están traumatizadas por la misteriosa desaparición del padre de Chris, pero su aislamiento se ve de pronto interrumpido por la aparición de un joven misterioso, a quien toman como ayudante para mantener la casa. Al mismo tiempo, una serie de crímenes comienza a asolar la región. Dirigida por el español Juan Antonio Bardem (La muerte de un ciclista) en idioma inglés y con un reparto internacional encabezado por Jean Seberg, La corrupción de Chris Miller es uno de los mejores ejemplares del giallo “a la española”, producto de un período en el cual ese país aportó sus buenas dosis de cine de terror con ansias de distribución internacional

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: