,

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cine argentino recuperado

Del 27 de septiembre al 25 de octubre
ONLINE - MALBA Cine

En el marco del decimonoveno cumpleaños de Malba, durante cinco domingos se proyectarán quince películas argentinas exhibidas en el pasado, y en muchos casos rescatadas, por Malba Cine. Algunas son muy celebradas y otras son obras a descubrir, pero todas son importantes por diversas razones y estuvieron en algún momento a punto de perderse. Cada film se exhibirá una única vez, en horarios precisos, con una presentación a cargo de Fernando Martín Peña. El ciclo comienza el domingo 27 en el canal de YouTube del museo con La parda Flora, de León Klimovsky; La calesita, de Hugo del Carril; y El deseo, de Carlos Schlieper



PELÍCULAS
EL DESEO (1944) de Carlos Schlieper
Un ama de llaves descubre la indiscreción de una esposa y la utiliza para chantajearla. El punto de vista decididamente feminista del relato, las actuaciones de Luz, Gómez Cou y O’Connor y el estilo visual de Schlieper, hacen de este sofisticado melodrama un film imprescindible

EL RETRATO (1947) de Carlos Schlieper
Una mujer reprimida, incapaz de dar amor, es poseída por el espíritu de su abuela lasciva. "El retrato es un film que, viéndolo en retrospectiva, no sólo no perdió vigencia (algo que suele suceder con las comedias) sino que además sigue hablando sobre los lazos y las imposiciones sociales con una vitalidad admirable y con un humor tan fresco como necesario" (Milagros Amondaray - La Nación)

LOS VERDES PARAÍSOS (1947) de Carlos Hugo Christensen
Un hombre atraviesa un extenso período de tiempo en estado inconsciente, durante el cual abandona la mediocridad de su existencia, se transforma es un escritor célebre y conquista a una joven hermosa. Al volver en sí, padece primero la incertidumbre lógica de la amnesia y después comienza a sentirse, insólitamente, un usurpador de logros ajenos. Como en todos los films donde debió lidiar con tensiones emocionales desgarradoras y profundas, Christensen despliega la imaginación visual necesaria para volver aparente un drama que es personal y abstracto

HOMBRES A PRECIO (1950) de Bernardo Spoliansky
Los manejos en que se ve involucrado un joven periodista provinciano que comienza a trabajar en un diario de la capital. Realizada sobre el guion de Alberto Fonseca y Ricardo Setaro con la colaboración de Nathán Pinzón en los diálogos

LA DANZA DEL FUEGO (1949) de Daniel Tinayre
Una pianista de pasado trágico enloquece cada vez que escucha cierta obra músical. Basada en la novela de Andrés Legrand. Ganadora del Cóndor de Plata al mejor director en 1950. Fue nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes

EL JUGADOR (1948) de León Klimovsky
Luego de sufrir una desilusión amorosa, un hombre se dedica al juego desenfrenado. Ópera prima de Lón Klimovsky, con guion de Manuel Villegas López basado en la famosa obra de Fiodor Dostoievsky

LA PARDA FLORA (1952) de León Klimovsky
Se basa en un personaje real, una mujer muy conocida a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX como una de las madamas del ámbito prostibulario de los muchos prostíbulos vinculados a la "trata de blancas" que en esa época hicieron trístemente célebre a la ciudad de Buenos Aires; por este motivo el argumento -muy morigerado y falseado- de este film se ambienta al comienzo del siglo XX en el Gran Buenos Aires, donde se desarrolla la pasión de una mujer de dudoso pasado por el hijo de un hombre rico que tiene influencia en la policía

LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA (1955) de Emilio Fernández
En las lejanas tierras del sur de la Patagonia, en un pueblo habitado por maleantes y ladrones, un misterioso y solitario personaje que lleva a vivir a su rancho a una mujer que trabaja en un prostíbulo

LOS TALLOS AMARGOS (1956) de Fernando Ayala
La película trata sobre un crimen perfecto y los remordimientos de su autor. Al protagonista, un periodista, le ofrecen hacer un negocio que le dejará dinero fácil estafando gente por correspondencia, en un principio todo parece de ensueño, pero luego comenzarán las sospechas

AMORINA (1961) de Hugo del Carril
Incapaz de resignarse al paso del tiempo y ante la certeza de que su marido tiene una amante, una mujer se encierra en sus fantasías y comienza a perder la razón. En tanto melodrama, Amorina recupera el tono fatalista y cíclico de Más allá del olvido, aunque sus personajes y ambientes sean contemporáneos

LA MURGA (1963) de René Mugica
Los integrantes de un grupo musical ayudan a su director quien padece poliomielitis. Comedia dramática en la que un grupo de niños prepara una murga para el carnaval en un barrio de Buenos Aires en 1956. El planteo costumbrista de René Mugica remite a los films de su hermano Francisco 

LA CALESITA (1963) de Hugo del Carril
Impulsado por una melodía, un viejo calesitero recuerda momentos de sus padres, su infancia, sus amores y sus fracasos . Realizada sobre el guion de Rodolfo Manuel Taboada según el tango homónimo de Cátulo Castillo y Mariano Mores

LA TERRAZA (1963) de Leopoldo Torre Nilsson
Adaptación de un cuento de Beatriz Guido. Un grupo de jóvenes de la alta sociedad se encierran, por diversión, en una terraza de un coqueto edificio de Buenos Aires. Sus padres intentan sacarlos de allí, pero los jóvenes amenazan con arrojarse al vacío si los adultos entran en la terraza

EL ÚLTIMO MONTONERO (1963) de Catrano Catrani
En medio de las cruentas batallas entre unitarios y focos de resistencia en el interior de Argentina, se cuenta la historia sobre la muerte del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza a manos de los unitarios. Libre adaptación del cuento "La Fusilación" y del libro "La última montonera"

UFA CON EL SEXO (1968) de Rodolfo Kuhn
Un mujeriego "niño bien" se enamora de una prostituta. Dirigida por Rodolfo Kuhn, según su propio guion escrito sobre la obra de teatro Hip Hip Ufa de Dalmiro Sáenz, que se terminó en 1968 fue prohibida por el Instituto Nacional del Cine.

“Para ver, hay que mirar” (vcleblanc)

No hay comentarios: