,

jueves, 6 de mayo de 2021

Construir Cine 2021

8 Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo
13 al 29 de mayo - Edición ONLINE

Construir TV, el único canal dedicado a promover la cultura del trabajo, presenta 44 películas en sus 6 categorías de la Competencia Oficial, en la 8 edición de Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, que este año  presenta una edición online y gratuita a raíz de la pandemia Coronavirus COVID-19. El Film de Apertura será Retiros (In)voluntarios dirigido por Sandra Gugliotta (jueves 13 a las 17 hs)

Construir Cine 2021, organizado por Construir TV y la RED Social UOCRA se llevará a cabo del 13 al 29 de mayo para todo el territorio argentino de forma online y gratuita. 

Vivamos Cultura (la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Octubre TV, Cont.arLumiton y obviamente Construir Cine son las plataformas que funcionarán como sedes online

La Competencia Oficial se compone de 44 películas seleccionadas en las seis categorías, de más de 2500 obras inscriptas que llegaron desde 35 países a través de las plataformas FilmFreeWay y FestHome. La producción refleja la realidad y la mirada de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina y el mundo.

Cada film tendrá la posibilidad de ser disfrutado a través de funciones especificas en las cinco sedes online que acompañan al Festival en esta edición.

La Ceremonia de Apertura será transmitida a través de la fan page de Facebook de Construir Cine (@Construircine),Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y del Canal de Youtube de Construir TV el jueves 13 a las 17 hs

Retiros (In)voluntarios (película de apertura) estará disponible del jueves 13 a las 17 hs. al domingo 16 inclusive en este enlace y será acompañado por un Q&A con la directora,  que podrá verse el mismo jueves 13 al término de la Ceremonia de Apertura. La presentación de este film se realiza gracias al apoyo de PAMPA 2030 (Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030) y el PNUD (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas)

Además, este año, la muestra presenta un Foco de Cine Polaco que, a través de una curaduría enfocada en revalorizar la nutrida producción audiovisual de ese país y promover la difusión de obras dedicadas a mostrar el impacto que el trabajo tiene en la vida de las personas y de la sociedad en general, ofrecerá excelentes films entre los que se podrán ver los maravillosos dípticos Siberian Lesson y Argentinian Lesson, un ciclo compuesto por 6 largometrajes y 12 cortometrajes, del prestigioso director del este europeo Wojciech Staroń, quien fue un abanderado de la lucha por los derechos sociales

Además de la programación, esta edición tendrá todos los días actividades especiales gratuitas destinadas a promocionar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, gracias al acuerdo alcanzado con la Plataforma Argentina para el Monitoreo de Agenda 2030: PAMPA 2030, la oficina argentina de ONU y el Programa de Desarrollo de Naciones unidas (PNUD). Entre las que se destacan: el Workshop a cargo de Sofía Ferrero Cárrega que se realizará durante dos jornadas, sobre Crítica de Cine con Perspectiva de Género, el keynote sobre Contenidos audiovisuales y digitales para niñas, niños y adolescentes: un laberinto de desafíos y oportunidades y la Mesa Redonda: Documentales con Impacto Social con la participación del Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra y la ONG dinamarquesa The Why?, entre otras

PROGRAMACIÓN
LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL
DEVUÉLVEME MIS MANOS de Konstantin Selin (Canadá)
EN BUSCA DEL PROFESOR PRECARIO de Gerry Potter (Canadá)
LA REFUNDACIÓN DEL YO de Lalit Vachani (India)
LA VIDA QUE CONOCEMOS de Cláudia Ribeiro (Portugal)
MUJERES DE ACERO de Robynne Murphy (Australia)
POR FAVOR ESPERE EN LÍNEA de Pavel Cuzuioc (Austria)

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN
AZÚCAR EN LA SILLA DE LAS TEJEDORAS de Harvan Agustriansyah (Indonesia)
EL PERIPATÉTICO de Vitthal Machindra Bhosale (India)
JAULA DE HUESOS de Taylor Olson (Canadá)
LA CONMEMORACIÓN de José Ignacio Benítez (Chile)
NACIDO Y CRIADO de Jorge  Donoso (Chile)
UBERIZACIÓN de El Haddaoui Driss (Francia)

LARGOMETRAJE NACIONAL
CHETO CHETO de Fabio Marcelo Zurita (Argentina)
COMO EL VIENTO de Raquel Ruiz (Argentina)
EL MAESTRO de Julián Dabien, Cristina Tamagnini (Argentina)
FANTASMA VUELVE AL PUEBLO de Augusto Gonzáles Polo (Argentina)
LOS PECES TAMBIÉN SALTAN de Diana Cardini (Argentina)
MANCHA BLANCO de Lucrecia Oviedo (Argentina)
NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS de Federico Strifezzo (Argentina)
ÚLTIMA PIEZA de Luciano Romano (Argentina)

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL
COSIENDO FUTUROS de Enrique Rey Monzón (España)
LOS CARACOLES NO ENTIENDEN DE DOMINGOS de E. Rey Monzón, A. Urgoitia Santamaría (España)
PANORAMA de Caglar Avci, Ufuk Gürbüzdal (Turquía)
PASAJE DE IDA de Víctor Augusto Mendívil Garavito (Perú)
PECES PEQUEÑOS de Quentin Lestienne (Francia)
PRECARIEDAD U de Laura Dasilva (Canadá)
TRANSICIÓN - XBUK ALO? de Aron Marty (Suiza)

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN
CASAS DE CARTÓN de Julen  Zubiete (España)
CAMBIO CLIMÁTICO de Yasemin Demirci (Turquía, Reino Unido)
EL DESPIDO de G-Hey Kim (Canadá)
JUEVES DE COMADRE de Noemí Chantada Puime (España)
LA LLAMADA de Octavio Maya Rocha (México)
SOLO CERCA DEL MAR de Andrés Ossa Jahr (Chile)
UNA VIDA ASEGURADA de Jesús Martínez (España)

CORTOMETRAJE NACIONAL
AGUA VERDE de Luciano Nacci (Argentina)
CONVIVENCIA de Lucía Molina Carpi, Ichkhanian, Ailín Kertesz, Mara Tatiana Lanosa (Argentina)
CUCURACHA de Agustín Touriño (Argentina)
EL ÚLTIMO DIARIERO de Ana Lamónica (Argentina)
ENTRE BALDOSAS de Nicolás Conte (Argentina)
LA VENDEDORA DE LIRIOS de Igor Galuk (Argentina)
LIBERTAD 121 de Javier Rossanigo, David Eira Pire (Argentina)
PERSONAL DE SALUD de Sofía Musco (Argentina)
PODER EMPRENDER de Lucila de Oto (Argentina)
SINFONÍA DE CRISTAL de Felipe Bozzani (Argentina)

(vcleblanc)

No hay comentarios: