,

martes, 18 de mayo de 2021

ESPANORAMAS 2021

Muestra de Cine Español
Del 3 al 13 de Junio - ONLINE y gratuito

Este año la 7* edición de la muestra de cine español, Espanoramas 2021, se realiza de forma online y gratuita para todo el territorio argentino, en la web de ESPANORAMASEsta edición mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad como criterios de una programación diseñada, como en cada una de las ediciones anteriores, por Fran Gayo. El resultado es un abanico de 13 títulos representativos de la mejor producción reciente del cine español. Además, a modo de estreno nacional, se programo "La voz humana", el corto de Pedro Almodóvar (basado en el monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau) con la actuación de Tilda Swinton. está prevista su exhibición presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo día 13 de junio en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba, como actividad de clausura de la Muestra

La muestra es organizada por Embajada de España en la Argentina, Centro Cultural Parque España (CCPE), Centro Cultual España Córdoba (CCEC), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España en colaboración con Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del Ministerio de Cultura de la Argentina, Bodegas Séptima

PROGRAMACIÓN
El año del descubrimiento (España, 2020) de Luis López Carrasco
En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov. Festival de Mar del Plata: Mejor película

Entre perro y lobo (Cuba/España, 2020) de Irene Gutiérrez
Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes

Las niñas (España, 2020) de Pilar Palomero
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Premios Goya: Mejor película, guion, dirección novel y fotografía

Los Europeos (España, 2020) de Víctor García León
España, 1958. Dos jóvenes amigos solteros, Miguel, un tímido hombre de provincias que lucha por ganarse la vida como deliniante, y Antonio, el carismático hijo único de un rico arquitecto madrileño viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual europeo y la ilusión de la libertad. Una vez allí, en la localidad de San Antonio, se encontrarán con una comunidad de personajes liberales, excéntricos, casi tragicómicos. A medida que se sueltan el pelo y comienzan a disfrutar de la libertad de las limitaciones sociales habituales de la época, pronto se convertirán en dos más de los náufragos de la isla

My mexican bretzel (España, 2019) de Nuria Giménez Lorang
Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico

A media voz (Cuba/España, 2019) de Heidi Hassan y Patricia Pérez
Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente

Longa noite (España, 2019) de Eloy Enciso
Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente

La mort de Guillem (España, 2020) de Carlos Marqués-Marcet
El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán porque no se tergiverse el asesinato mientras intentan recomponer su familia

Transoceánicas (España/Argentina, 2020) de Meritxell Colell, Lucía Vassallo
Un proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y que surge de la necesidad de ambas de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La película se forma a través de las cartas, correos electrónicos y sesiones de Skype que las comunican a lo largo de cuatro años. Una correspondencia en la que viajan del pasado al presente, repasando las memorias y la actualidad de los momentos, las casas y las ciudades vividas

Vaca mugiendo entre ruinas (España, 2020) de Ramón Lluís Bande
El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León, máxima autoridad republicana, se constituye en “Consejo soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción, y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”. 'Vaca mugiendo entre ruinas' se acerca a este momento de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás, último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo, y de una colección de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos…), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón, el 20 de octubre de 1937

La inocencia (España, 2020) de Lucía Alemany
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chusmerío constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada

La voz humana (España/Estados Unidos, 2020) de Pedro Almodóvar
Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau

Nación (España, 2020) de Margarita Ledo
A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato de una lucha inconclusa

La última primavera (España/Holanda, 2020) de Isabel Lamberti
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, Agustina, la madre de la casa, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia – el joven David, la nuera y madre adolescente María y Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja

No hay comentarios: