,

sábado, 10 de julio de 2021

LA SESENTA Crónicas de una lucha obrera

una película de Silbando Bembas
ESTRENO 22 de Julio

El colectivo de cine militante, Silbando Bembas, estrena el documental LA SESENTA, Crónicas de una lucha obrera, el 22 de julio. Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

Este documental nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.

Desde ese momento, Silbando Bembas puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. Fue en ese proceso que, a partir del relacionamiento con los trabajadores, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo. El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro "Sesentazo. Crónicas de un lockout", de Santiago Menconi.

Además de las crónicas del libro, que fueron adaptadas con la colaboración de Santiago, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha.

Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política

Silbando Bembas es un colectivo de cine militante. Consideran el cine y lo audiovisual en general como una herramienta al servicio de la lucha de la clase trabajadora y los explotados. Durante sus más de 10 años de existencia, realizaron centenares de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que fueron producidos para colaborar con las luchas de los y las trabajadores/as en distintos ámbitos, ya sea por reivindicaciones sindicales, de derechos humanos, género, medioambientales, etc.

Entre ellos se destacan el largo "Hecha la ley", que participó del Festival Dale Manija (Santa Fé, 2011) y de la Muestra Anual DOCA (Buenos Aires, 2011) y los cortos "Bollitos" (CARTÓN - Festival Internacional de Cine de Animación (Buenos Aires, 2015) - Mención especial del jurado, 100 Second Film Festival (Therán, 2016), Shnit International ShortFilm Festival - Buenos Aires (2016)), "Las muertes invisibles" (Construir Cine 2018  - Mención al Mérito), "Nos tocan a todos", "Más nos hacen hablar" y “Los Gritos” (Cinelatino Toulouse 2021, Premio Cine.AR del FICDH 2021), entre muchos otros.


LA SESENTA Crónicas de una lucha obrera Dirección y realización integral Silbando Bembas Narrador Santiago Menconi Música original Gustavo Pomeranec

(vcleblanc)

No hay comentarios: