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sábado, 30 de octubre de 2021

BIENALSUR

2 y 3 de noviembre
en la Sala Lugones

La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) presenta cuatro programas que integran la programación audiovisual del encuentro bianual dedicado al arte y la cultura. Bajo el eje “Políticas del arte”, se exhibirán cortos y largometrajes documentales, de ficción y experimentales.

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción que conecta artistas de los cinco continentes, en la búsqueda de establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global. BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo

La muestra es presentada por El Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, junto con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la UNTREF

PROGRAMA
Martes 2 a las 15 horas / Miércoles 3 A las 18 horas
Derrotar al movimiento (Uruguay, 2020) Dirección: Emiliano Grassi
El silencio de la carne nutre el suelo. Los cuerpos enterrados de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay aparecen lentamente en algún rincón perdido de los predios ocupados por bases militares. El silencio del ejército sobre el paradero de éstos cuerpos pone en evidencia un aparato que sigue funcionando bajo la misma lógica. Derrotar al movimiento explora el lugar de la memoria y el olvido en las familias que intentan continuar con la búsqueda de sus familiares a pesar de todo. La presencia sigue en cada pared, en el aire y vuelve cada tanto para reclamar memoria. (15’).

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Sin miedo (España/México/Francia, 2017) Dirección: Claudio Zulian
Sin miedo nace de una extraordinaria intuición. En el año 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó por primera vez al Estado de Guatemala por desapariciones forzadas (hubo más de 45.000 durante los años de la guerra civil de 1960-1996). El grupo de familiares de personas secuestradas y desaparecidas por el ejército guatemalteco que interpuso la demanda pidió y consiguió que, entre otras medidas de reparación, figurara la producción de un documental a cargo del estado. Hasta ahora el estado de Guatemala se ha negado a acatar la sentencia y a producir la película, pero los familiares no han querido esperar más: Sin miedo es su documental. Junto con el director Claudio Zulian exploraron los lenguajes del cine, la televisión, el dibujo y la performance para iluminar de manera nueva los aspectos políticos y humanos de esta larga lucha por la justicia y memoria (75’).
 

A las 18 horas
La fábrica (Argentina, 2020) Dirección: Francisco José Funes Peralta
En una Argentina paralela las fábricas son espacios de producción de diversas actividades artísticas cuyos ingresos son regulados por una comisión estatal. Jorge, el gerente de una de ellas, busca imponer una obra post dramática en el área de teatro para bajar costos y subir ganancias. Sin embargo la pretensión genera un conflicto no solo con sus trabajadores, sino también con los modos de representación. (15’).

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Shadow Writing (Fábrica colectiva) (España, 2019) Dirección: Lorenzo Sandoval
Shadow Writing (Fábrica colectiva) es una película que toma como partida los procesos de colectivización de las industrias de la ciudad de Alcoy durante la Guerra Civil. El anarquismo y el arte relacionado con ese sistema social ha sufrido un proceso de borrado de la historia oficial de la península. El film explora la relación entre anarquismo y la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, siendo una ideología política de la que apenas hay obras de arte, aunque tuviese una gran producción cultural. Con la entrada en la Unión Europea, se narra además el desmantelamiento del tejido industrial en el levante español. La película en todos los momentos presta especial atención a lo sonoro como forma de socialización y de escritura histórica. (35’).


A las 21 horas / Miércoles 3 A las 18 horas
Cherán (México/Canadá, 2021) Dirección: Víctor Arroyo
Desde hace varias décadas, una revolución silenciosa sucede en el bosque P’urhépecha de Michoacán, en México. La insurrección de 2011 en Cherán trajo fin a la corrupción política, el crimen organizado, las narco-industrias y otras formas de poder y extracción colonial. A partir de 2011, los P’urhépecha consolidaron su autonomía política y construyeron una forma de autogobierno en base a sus tradiciones indígenas. Siguiendo la tradición cinematográfica del cinema vérité, este documental registra la cotidianidad de varios activistas indígenas en Cherán. A través de una cuidadosa observación de su vida cotidiana, este estudio etnográfico entrelaza varias geografías y entornos rurales, desde campesinos y activistas hasta milicias locales indígenas. (70’).


Miércoles 3 A las 15 horas
La caldera de la bruja (The Witch’s Cauldron; Serbia/EE.UU., 2020) Dirección: Branislav Jankic
La caldera de la bruja es un largometraje basado en una performance que explora el patrón repetitivo de violencia en los Balcanes, sus conflictos históricos, así como las tensiones y contradicciones contemporáneas que permanecen hasta hoy. En la película, un público en vivo, formado por diferentes grupos étnicos y religiosos de los Balcanes, se sienta en círculo alrededor de una jaula de lucha de artes marciales en la que un único narrador recita seis historias sobre acontecimientos históricos significativos que afectaron a los Balcanes. Después de cada historia, se produce un combate real de artes marciales mixtas entre luchadores balcánicos de diferentes grupos étnicos y religiosos, filmado para revelar no sólo la violencia de la que son capaces los seres humanos, sino también para manifestar la poesía del movimiento, el respeto mutuo y la intimidad muy tangible de dos cuerpos humanos luchando. A medida que cada grupo étnico del público aplaude a los suyos, los recitados y la música van dando lugar a un frágil y momentáneo sentimiento de unión, reviviendo el trauma compartido y el duro trabajo hacia la unión. (92’)

(vcleblanc)

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