,

domingo, 10 de octubre de 2021

FICiP 2021

10 Festival Internacional de Cine Político
del 14 al 20 de octubre

El Festival Internacional de Cine Político se realizará este año en modo presencial en la Ciudad de Buenos Aires del 14 al 20 de octubre, bajo el lema "Por un mundo sin patios traseros", con un  pre-lanzamiento el  miércoles 13 en El Cultural San Martín con la proyección del film de honor Adults in the room del realizador Costa Gavras. Para esta edición se seleccionaron 104 películas de 32 países. El film de apertura será Haití traicionado de la canadiense Elaine Brière

La selección cuenta con una Sección Competitiva (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes internacionales y largometrajes nacionales) y una Sección No Competitiva (Función de Honor, Película de Apertura, Foco Internacional, Panorama Latino, Especial Brasil y el infaltable FICiP Temático. Además la muestra contara con talleres, charlas y clases magistrales en formato virtual

En el marco de la 10° Argentina FICiP 2021, Festival Internacional de Cine Político se llevarán a cabo dos talleres virtuales, con cupos limitados: Animación de Personajes para Dibujantes (a cargo de Unai Guerra) y Los programas 3D y la realización cinematográfica (a cargo de Ricardo Moriello)

Con entrada libre y gratuita, las sedes de esta edición serán el Cine Gaumont (Rivadavia 1636), El Cultural San Martin (Sarmiento 1551), Auditorio APSEE (San José 241-243) y el Auditorio del Centro Cultural Mugica (Piedras 720)

En fechas posteriores, el FICiP tendrá subsedes en las ciudades de Cipoletti, La Rioja, Espacio INCAA Municipio de Quilmes y Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche)

PROGRAMA
Película de apertura
Haiti betrayed (Haití traicionado) de Elaine Brière (Canadá)

Película de honor 
Adults in the Room (A puertas cerradas) de Costa Gavras (Grecia)

Competencia Oficial Internacionmal de Largometrajes
A nossa bandeira jamais será vermelha (Nuestra bandera jamás será roja) de Pablo López Guelli (Brasil)
Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro (México/Colombia)
Coup 53 (Golpe 53) de Taghi Amirani (Reino Unido/Estados Unidos/Irán)
Dentro da minha pele (En mi piel) de Toni Venturi (Brasil)
Gaza de Andrew McConnell y Garry Keane (Irelanda, Canada)
Leonie actrice en spionne (Leonie, actriz y espía) de Annette Apon (Holanda)
Matar a un muerto de Hugo Giménez (Paraguay)
The corporate coup d’etat (Golpe de Estado de las corporaciones) de Fred Peabody (Canadá)

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos
El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrangelo (Argentina)
El largo viaje de Alejandro Bordon de Marcelo Goyeneche (Argentina)
Gigantes de Natalia Cano (Argentina)
La feliz (continuidades de la violencia) de Valentín Javier Diment (Argentina)
Lo habrás imaginado de Victoria Chaya Miranda (Argentina)
Marea Verde de Angel Giovanni Hoyos (Argentina)
No viajaré escondida de Pablo Hernán Zubizarreta (Argentina)
Ojos de Arena de Alejandra Marino (Argentina)
Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas (Argentina)

Competencia Oficial Internacional Mediometrajes
Ausencias de Patricia Ortega (Venezuela)
El principio del fin de las armas nucleares de Álvaro Orús (España/Reino Unido)
El silencio de la guerra: Damasco de José Bautista (España)
Griot de Pedro Dantas (Brasil)
La llave y todas las llaves de Sergio Suárez (Argentina)
Outouden laakso (¿Quien te hizo?) de Iiris Härmä (Finlandia)

Competencia Oficial Internacional Cortometrajes
Anti de Josu Martínez (España/ País Vasco)
Cada 28 horas de Ana Belén Barragán Castañeda (Argentina)
Cuando se oculta el sol de Agustina Rodríguez (Argentina)
Después del silencio de Natalie Cubides-Brady (Reino Unido)
El jardín de Tili de Federico Azar (Argentina)
Espero de Adrián Díaz, Loreto Saiz (España)
Los planos de Leandro Zerbatto (Argentina)
Machini (Maquinaria) de Frank Mukunday y Trésor Tshibangu (Tétshim) (Congo)
Mal (Hogar) de Sevinaz Evdikê, Kurdistan (Syria)
Mosaic (Mosaico) de Imge Özbilge, Sine Özbilge (Bélgica)
Nevoeiro (Niebla) de Daniel Veloso (Portugal)
Renaix i palpita (RIP. Renace y palpita) de Rafa G. Sánchez (España)
Siempre cuenta tu historia de Fernando Sokolowicz y Oscar Feito (Argentina)
Souvenir souvenir (Recuerde, recuerde) de Bastien Dubois (Francia
Trincheira (Muro) de Paulo Silver (Brasil)
Woman (Mujer) de Raúl de la Fuente Calle (España)

Por un mundo sin patios traseros
O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels de Tiago Carvalho (Brasil)
Servidão (Esclavitud) de Renato Barbieri (Brasil)

Foco Internacional
180 grados de Javier Ríos (España)
Autumn Of The Nations (El otoño de las Naciones) de Cesare Saldicco (Italia)
Comrade Dov (Camarada Dov) de Barak Heymann (Israel)
Crisis de Cesare Maglioni (España/Francia)
Démocratie(s)? (Democracia(s)?) de Henri Poulain (Francia)
Exit: Leaving Extremism Behind (Salida: Dejando atrás el extremismo) de Karen Winther (Alemania)
Filoxenia: el rapto de Europa de Vicent Monsonís (España)
Pasión – entre revuelta y resignación de Christian Labhart (Suiza)
Sticker (Calcomanía) de Georgi M. Unkovski (Macedonia)

Panorama Latino
El despertar de los mestizos de Dan Espinoza (Chile)
La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir de Juan Pablo Lepore (Argentina)
Ladrillos capitales de Gustavo Laskier (Argentina)
Leo a la vida de Julio Suárez (España)
Memoria de Ray Armele (Paraguay)
Sara, Neyda, Tomasa y las otras de Lizette Lemoine (Colombia)

Especial Brasil
Alice Júnior de Gil Baroni (Brasil)
Até que meus dedos sangrem (Hasta que me sangren los dedos) de Vado Vergara (Brasil)
Currais (Corrales) de David Aguiar, Sabina Colares (Brasil)
Dia de mudança (Día de mudanza) de Boca Migotto (Brasil)
Fe y furia de Marcos Pimentel (Brasil)
Menino pássaro (Niño pájaro) de Diogo Leite (Brasil)
Missão 115 (Operación 115) de Silvio Da-Rin (Brasil)
Pureza de Renato Barbieri (Brasil)
SUS, em defesa da vida (SUS, em defesa da vida) de Guilherme Castro (Brasil)

Ficip Temático Arte y Política
Clamoroso silencio de John Fernando Velásquez Cepeda (Colombia)
Escondido de Miguel Baratta (Argentina)
La vuelta de San Perón de Carlos Müller (Argentina)
Una banda de chicas de Marilina Giménez (Argentina)

Ficip Temático Género
Con nombre de flor de Carina Sama (Argentina)
Entre voces de Anais Taracena (Guatemala)
Gotas de lluvia de Susana Nieri (Argentina)
Línea 137 de Lucía Vassallo (Argentina)
Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar (Argentina)
Valientes de Alejandro Guerrero Lara (México)

Ficip Temático Historias Militantes
Buscando a Panzeri de Sebastián Kohan Esquenazi (Argentina/Chile)
Exilio en África de Marcela Suppicich, Ernesto Aguilar (Argentina)
Hoy y no mañana de Josefina Morandé (Chile)
Juanas, bravas mujeres de Sandra Godoy (Argentina)
Los niños del éxodo de Wilma Gómez Luengo (México)
Vera de Manuela Irianni (Argentina)

Ficip Temático Memoria
Hay coca de José Issa (Argentina)
La hija indigna de Abril Dores (Argentina)
La isla de los secretos de Silvia Inés Maturana y Pablo Navarro Espejo (Argentina)
La tumba redimida de Miguel Monforte (Argentina)
Libertad de Colectivo Libertad (España)
Presentes de Javi Cerezuela, Abel Guillén (Uruguay/España)
Requiem de Pepe Molina Cruz (España)
Sanguinetti de Christian Diaz Pardo (Mexico/Chile)

Ficip Temático Migraciones
El infierno de Raúl de la Fuente (España)
Guatiarepa de Creación Colectiva (Ecuador)
Todos tenemos un origen de Creación Colectiva (Ecuador)

Ficip Temático  Mujeres en Lucha
Bilma Corazón. La lucha de una madre contra el paco de Bruno Ignacio Tavella (Argentina)
Fabricando mujeres de Paula Iglesias, Ana Serna (España)

Ficip Temático  Salud
Inextinguible de Felipe Rico Atara (Colombia)
Los fuegos internos de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Battista (Argentina)
Propuesta TATU : la ciencia del ejemplo de Federico Mazzagalli (Argentina)

Ficip Temático  Trabajo
Acoua de Güido Simonetti, Fabián Benítez (Argentina)
I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina, Tadeo Suárez, Marcos Pretti (Argentina)
Call me intern (Llámame pasante) de Nathalie Berger, Leo David Hyde (Nueva Zelanda/Suiza)
Cartero de Emiliano Serra (Argentina)
Nimble fingers (Dedos ágiles) de Parsifal Reparato (Italia / Vietnam)
Su versión ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad? de Santiago Podestá, Argentina)
Télam, la verdad se milita de Eliana Obregón (Argentina)

(vcleblanc)

No hay comentarios: