,

lunes, 4 de julio de 2022

Misterios de la filmoteca

Durante julio en el MALBA

Durante julio Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) exhuma diez films poco (o nada) recorridos que vale la pena revisar. Misterios de la filmoteca intenta observar esos film Ignorados, subestimados, sobrevolados, trabajos de Alex de la Iglesia, Curtis Hanson, Vincenzo Natali y Lars Lindgren, entre otros forman parte de la muestra. Todos en fílmico

PROGRAMA
JUEVES 7 a las 23 hs
ADORADO JOHN (Käre John / Suecia, 1964) de Lars Magnus Lindgren
Tras ser abandonado por su mujer, John Berndtsson, patrón de un pequeño barco de pesca, vive solo. Un día, conoce en un café a Anita, una joven madre soltera de la que se enamora inmediatamente. John confía en que esta relación pueda fructificar y le ayuda a superar los inconvenientes que les impiden estar juntos. Sin embargo, por el contrario, Anita no está muy segura de cuáles son en realidad las intenciones de John


VIERNES 8 a las 22 hs
PERDITA DURANGO (México / España, 1997) de Alex De la Iglesia
Romeo Dolorosa y Perdita Durango disfrutan haciendo el mal. Y si es con una cierta dosis de tortura, mejor aún. Luego de aceptar un encargo de un Jefe Mafioso para trasladar un cargamento desde la frontera mexicana hasta las Vegas, Romeo y Perdita deciden llevarse un “snack” para el camino. Una parejita de jóvenes vírgenes, inocentes y bien sajones. Para unos, un descenso al infierno, para otros una violenta, aunque novedosa, forma de perder la inocencia en el sentido total de la palabra. Chicas con armas, botas y jeans ajustados. Hombres violentos y camperas de cuero. Sexo, sangre y lágrimas


SÁBADO 9 a las 24 hs
LA SOMBRA DEL CUERVO (Í skugga hrafnsins / Suecia, 1988) de Hrafn Gunnlaugsson
En esencia el film describe los terribles enfrentamientos de dos clanes rivales en la antigua Islandia, un contexto atípico que de entrada proporciona un marco original para la acción. La mayor originalidad, sin embargo, reside en que este film épico rechaza toda convención contemporánea para representar las acciones y conductas de sus personajes. Es un film tremendamente físico, además, en el que los elementos esenciales tienen un máximo peso dramático


JUEVES 14 a las 23 hs
ONIBABA (Onibaba / Japón, 1964) de Kaneto Shindo
Un clima general de ferocidad surge de esta tragedia japonesa, ubicada durante las muchas y misteriosas guerras medievales que tanto han alimentado el cine de ese país. Dos mujeres (suegra y nuera) viven solitarias entre cañaverales dedicadas al crimen y al pillaje contra los soldados heridos que la guerra les acerca. Entre ambas se instala un vecino, tan inescrupuloso como ellas, que pronto se convierte en amante de la mujer joven. Desde allí, la mujer mayor emprende una campaña de celos, despecho, terror y muerte, procurando impedir los encuentros de esa pareja. Bajo la ferocidad exterior se impone una sensación de magia primitiva, una reducción de la vida humana a términos elementales de alimentación, sexo y supervivencia del más apto, con el agregado de terrores igualmente primitivos sobre el pecado, el castigo, la divinidad y lo diabólico. La realización de Kaneto Shindo se permite todas las sutilezas formales del mejor cine japonés: una interpretación exasperada y vigorosa, un abundante virtuosismo en cámara y montaje, el sabio uso de la lluvia, las plantas, las sombras y, sobre todo, de un pozo enorme que alberga los sucesivos cadáveres y que es, desde la invocación inicial, un símbolo de las oscuras profundidades del tema


SÁBADO 16 a las 24 hs
LA ENTREGA (L’occhio dietro la parete / Italia, 1977) de Giuliano Petrelli
Un voyeurismo tecno es la base argumental de este film, a partir de que un escritor en silla de ruedas (Rey) monta un dispositivo de cámaras ocultas para observar secretamente junto a su esposa (Bisera) la vida sexual de su vecino. Para completar el triángulo erotómano, el vecino lo interpretó John Phillip Law, icono sexual camp gracias a su ángel semidesnudo de Barbarella o al héroe de comic en catsuit de Diabolik. La intimidad sobreexhibida del actor nivela la setentosa mirada machista de erotizar sólo el cuerpo femenino. Y la homofilia implicada en el voyeurismo de Rey hacia Phillip Law es explícita al explorar la sexualidad gay del vecino. Y aún más, La entrega retrata escenas infrecuentes de yiro gay en un bar y una disco, con strip-tease camp y relación sexual interracial entre hombres, más gráfica de lo que el cine erótico posterior se atrevió a representar. Eso sí, todo está filtrado por el sexo sucio como un oscuro objeto del deseo suicida, la pequeña gran muerte como orgasmo, usado como molotov por ese cine italiano atrincherado contra la antiséptica corrección burguesa de gozarlo todo como mercancía. (Texto de Diego Trerotola)


JUEVES 21 a las 23 hs
MALAS COMPAÑÍAS (Bad Influence / Estados Unidos, 1990) de Curtis Hanson
Michael Boll es un joven ejecutivo que lleva una una vida bastante rutinaria. Su situación en la empresa es muy buena, pero es incapaz de enfrentarse a las maquinaciones de sus compañeros. Su novia es una joven cuya vida ha sido cuidadosamente planeada por sus acaudalados padres. Una tarde, mientras se toma una copa en un bar, un desconocido lo defiende de la inesperada agresión de un hombre. Se trata de Alex, que se convierte en su mejor amigo y lo introduce en el mundo de la noche de Los Ángeles. Michael se deja seducir por la atracción del riesgo y por el temple de Alex, que acaba arrastrándolo a un mundo de depravación


VIERNES 22 a las 22 hs
EL DESPEGUE (Взлёт / Rusia, 1979) de Savva Kulish
Una película soviética que recrea la vida del fundador de la cosmonáutica teórica, Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935), así como su amistad con el farmacéutico Sergei Ivanovich Panin, en su afán de "desintegrar" el átomo, y con su esposa Varvara Evgrafovna e hijos. En la lucha por sacar adelante sus investigaciones, Konstantin Eduardovich, tratando de demostrar la viabilidad de sus planes, organiza para Panin un vuelo de demostración de un pequeño avión. Se eleva por los aires, pero el experimento termina con un incendio, lo que provoca su detención


SÁBADO 23 a las 24 hs
SPLICE (Cánada, 2009) de Vincenzo Natali
Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son dos brillantes científicos que, por medio de la ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Aunque han alcanzado el éxito, su ambición les hará perder el control, cuando, en secreto, decidan llevar sus experimentos más allá de la moral. Combinando ADN humano en sus experimentos genéticos obtendrán un nuevo escalón en el árbol evolutivo actual


JUEVES 28 a las 23 hs
ABAJO EL TELÓN (Cradle Will Rock / Estados Unidos, 1999) de Tim Robbins
Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes


SÁBADO 30 a las 24 hs
EL MISTERIO DE ALEXINA (Mystere Alexina / Francia, 1985) de Rene Feret
El misterio que preocupó a Alexina Barbin no sería tal en el 2005 pero ciertamente lo era en los ambientes religiosos franceses de 1856. El film se basa fielmente en un episodio real que escandalizó a la sociedad de su tiempo y que hoy sorprende por la determinación demostrada por su protagonista en un contexto completamente hostil


No hay comentarios: