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viernes, 10 de marzo de 2023

Retrospectiva Jonathan Perel

Del 23 al 29 de marzo
en la Sala Lugones

En la semana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado una retrospectiva denominada Integral Jonathan Perel, que se llevará a cabo del jueves 23 al miércoles 29 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por cuatro largometrajes, un mediometraje y tres cortos dirigidos por el realizador argentino Jonathan Perel, cuya obra investiga los rastros de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 presentes en la actualidad. El ciclo retrospectiva acompaña el estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones de su última película, Camuflaje

PROGRAMA
Jueves 23 A las 15 horas / Domingo 26 A las 18 horas (Duración total del programa: 70’)
Los murales (Argentina, 2011) Dirección: Jonathan Perel (corto)
Las paredes hablan. Jonathan Perel se esfuerza por escucharlas. Escaneando en planos estáticos las inscripciones y huellas aún visibles en los muros de El Olimpo y Automotores Orletti, dos de los conocidos campos clandestinos de tortura utilizados durante la dictadura en Argentina, hace resonar las voces silenciadas y restaura su memoria

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El predio (Argentina, 2010) Dirección: Jonathan Perel
¿Hasta qué punto un lugar como la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), es un lugar como cualquier otro? ¿Qué debería hacerse allí, donde secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas a escala masiva? ¿Cuál es el límite o la responsabilidad que le cabe al cine como instrumento de registro? ¿O como aparato capaz de edificar memoria? Felizmente, la ópera prima de Jonathan Perel no pretende responder esas preguntas, sino solo hacerse cargo de que son pertinentes e inevitables. El trabajo de observación a través del cual encuadra y captura lugares y situaciones es su/la única posible respuesta. En ese sistema, que Perel se fija como premisa estricta de observación –y con planos de una duración regulada–, sin embargo, el ojo adiestrado podrá detectar un punto de vista preciso y crítico sobre lo que allí ocurre. Y una idea acerca de que el sentido de un lugar no se construye solo en el pasado o los recuerdos que contiene, sino en lo que la mirada del presente puede decir de él


Jueves 23 A las 18 horas / Martes 28 A las 21 horas
Responsabilidad empresarial (Argentina, 2020) Dirección: Jonathan Perel
Esta película está basada en el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el estado argentino que sistematiza veinticinco casos en donde existen pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura de 1976 a 1983. Son dos tomos de mil páginas, editado en noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del cual existen unas pocas copias impresas. La película busca hacer visible el libro, darle una imagen y una existencia física. La responsabilidad de estas empresas debe ser entendida como un rol activo por la forma en que participaron de la represión, suministrando bienes e información a la dictadura, y obteniendo beneficios mientras daban este apoyo. Pensarlo en términos de complicidad no alcanza: supondría entenderlo como un mero acompañamiento de una acción que es llevada adelante por otro actor. El paradigma de la justicia dominante en la Argentina hizo foco hacia dentro del Estado mismo, no fuera de él. El desafío hoy es ampliar la responsabilidad, evidenciando que no era sólo un plan político, sino también económico


Sábado 25 A las 15 horas / Miércoles 29 A las 21 horas
17 monumentos (Argentina, 2012) Dirección: Jonathan Perel
A través de planos fijos y observación pura, el segundo largometraje de Jonathan Perel registra los monumentos que por ley se construyeron en aquellos lugares en donde funcionaron los centros de detención y tortura durante la última dictadura militar en toda la Argentina. El primer plano de la película enseña un instructivo de cómo debía ser construido cada uno de los monumentos. Los diecisiete planos siguientes dan cuenta de las diversas interpretaciones de esa disposición, a través de la rigurosa observación de los monumentos existentes hasta ahora. A través de esa sucesión de planos fijos, de gran fuerza dramática y duración justa, Perel lanza, una vez más, un gran interrogante, inteligente y audaz, radical y profundamente político acerca del modo en que se construyen memoria, verdad y justicia en la Argentina de hoy. Si El predio perfilaba un trabajo y un punto de vista crítico sobre el pasado y presente del espacio de la Esma, 17 monumentos fija una posición extrema y una mirada aguda respecto del modo en que el cine puede pensar un país entero, construyendo una nueva cartografía del territorio argentino


Sábado 25 A las 18 horas / Miércoles 29 A las 15 horas
Toponimia (Argentina, 2015) Dirección: Jonathan Perel
Se denomina toponimia a aquella disciplina que se ocupa de estudiar el origen etimológico de los nombres de los lugares. El conjunto que Perel toma para analizar visualmente en su film es una serie de pueblos del oeste tucumano, fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta en el marco del Operativo Independencia, proyecto que pretendía eliminar a la guerrilla (principalmente el ERP) que operaba en esa zona. Justamente, los nombres elegidos para esos pueblos provinieron de militares de distinto rango muertos en enfrentamientos con la guerrilla. Con una mínima presentación histórica, limitada al repaso de los documentos oficiales, Perel se aboca al registro de la actualidad de los pueblos y apela a una estética tan austera como rigurosa: planos fijos de quince segundos. De esa manera, muestra cómo el tiempo erosionó ese intento de imposición semántica histórica, así como la naturaleza y el olvido siguen borrando las huellas de la utopía que una vez allí se intentó


Domingo 26 A las 15 horas / Martes 28 A las 15 horas (Duración total del programa: 55’).
Las aguas del olvido (Argentina, 2013) Dirección: Jonathan Perel (corto)
“Los poemas a la muerte son un engaño. La muerte es la muerte”. El río era llenado. Extensiones fantasmales. Cavó una fosa en los aires, en el cauce del ancho río, allí donde no hay estrechez. Todo se hundía en las sombras más profundas. Un río como tumba. ¿Cuál es el color de estas aguas? ¿Cómo bañarse o navegar en esa negrura de nuestra historia? Los cabellos aún atraviesan las aguas, siguen bajo un cielo venenoso. La piel, arena del río. En un vaso se recogen, día a día, los cuerpos. Bebemos el agua del olvido. Hay niebla

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5-T-2 Ushuaia (Argentina, 2016) Dirección: Jonathan Perel (corto)
Adolfo Scilingo fue el único militar en confesar los crímenes de la dictadura. Entre los detalles que dio sobre cómo funcionaba el exterminio basado en tirar al agua a los cuerpos con vida desde aviones, Scilingo especifica los modelos que se utilizaron en los vuelos en que él participó: un Skyvan y un Electra. De los cinco Skyvan que se compraron en 1971, dos fueron destruidos en la Guerra de Malvinas, y los otros tres fueron vendidos a compradores privados en Estados Unidos. De los ocho Electras que tuvo la Armada, cinco fueron adquiridos recién en 1982. Sólo los tres comprados en 1973 pueden haber sido utilizados en el vuelo que describe Scilingo. Esos tres Electras están actualmente en la Argentina. Este film de Jonathan Perel busca cartografiar los rastros de estos aviones

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Tabula rasa (Argentina, 2013) Dirección: Jonathan Perel
Unos planos arquitectónicos, gráficos de formas abstractas que poco a poco se convierten en imágenes reconocibles, fotos de fachadas, textos descriptivos. Perel vuelve al predio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, la Esma, pero esta vez su aproximación es diferente. No sólo porque se adentra desde un lugar físico diferente al que representa su entrada en el imaginario social, sino también porque su acercamiento tiene como objeto contemplar, ya no la construcción de un nuevo lugar, sino la destrucción del espacio. Esa aniquilación, parece decirnos Perel, hace caer mucho más que columnas, cemento y vigas de metal


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