,

lunes, 13 de marzo de 2023

Semana de Cine Italiano en Buenos Aires

30 de marzo al 5 de abril
en Cinépolis Recoleta

Esta novena edición presenta una selección de los once films más representativos de la producción de cine italiano actual. La muestra, organizada por el Cinecittà, se llevara a cabo del jueves 30 de marzo al miércoles 5 de abril en el Complejo Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050 - CABA)

PROGRAMA
LAS SILLAS VOLADORAS (Calcinculo / Italia, 2022) de Chiara Bellosi
Tal vez sea cierto que también crecemos pateando traseros. Y es cierto que cuando el juego de las sillas voladoras gira rápido sentimos que volamos y no queremos bajarnos nunca. Esto es lo que le ocurre a Benedetta (Gaia Di Pietro) cuando conoce a Amanda (Andrea Carpenzano) y decide seguirla en su mundo callejero


EL PRIMER DÍA DE MI VIDA (Il primo giorno della mia vita / Italia, 2023) de Paolo Genovese
Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecerles la oportunidad de descubrir cómo podría ser el mundo sin ellos y ayudarles a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. Una historia sobre la fuerza para volver a empezar cuando todo a su alrededor parece derrumbarse


EXTRAÑEZA (La Stranezza / Italia, 2022) de Roberto Andò
En 1920, durante una breve estadía en Sicilia, Luigi Pirandello se topó con un imprevisto que lo llevó a conocer a dos personajes teatrales singulares, Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos aficionados que ensayaban una nueva obra con los actores de su compañía amateur. El encuentro entre el genial autor de Seis personajes en busca de autor y esta compañía de aficionados de pacotilla será presagio de muchas sorpresas


MÁRGENES (Margini / Italia, 2022) de Niccolò Falsetti
Grosseto, 2008. Edoardo, Iacopo y Michele son los jóvenes miembros de una banda punk. Cansados de tocar en ferias y celebraciones de la fiesta de la Unidad, por fin tienen la oportunidad de redimirse abriendo la fecha de Bolonia de Defense, una famosa banda estadounidense de hardcore punk. Cuando se canceló el concierto, los tres no se rindieron: si no podían ir a Bolonia a tocar con los Defense, entonces los Defense vendrían a Grosseto. El plan, sin embargo, resulta más difícil de lo esperado: las paradojas de la vida de provincia convierten cada detalle en un problema insalvable, cuestionando el éxito de la empresa pero, sobre todo, lo que más valoran los tres, su amistad.


NOSTALGIA (Italia - Francia, 2022) de Mario Martone
Tras cuarenta años de ausencia, Felice regresa al lugar donde nació, el barrio Sanità, en el corazón de Nápoles. Redescubre los lugares, los códigos del barrio y un pasado que lo devora


PEQUEÑO CUERPO (Piccolo corpo / Italia - Francia, 2021) de Laura Samani
Italia, 1900. La joven Ágata pierde a su hija al nacer. Según la tradición católica, el alma del niño está condenada al limbo. Ágata oye hablar de un lugar en las montañas donde se devuelve la vida a los recién nacidos para bautizarlos y salvar sus almas. Emprende el viaje con el cuerpecito de su hija escondido en una caja y conoce a Lince, un chico solitario que se ofrece a ayudarla. Ambos emprenden una aventura que los acercará al milagro.


PRIMADONNA (Italia - Francia, 2022) de Marta Savina
En la Sicilia de los años 60, Lia Crimi tiene 21 años y tiene un sueño; ser la Virgen en la representación navideña. Adora labrar el campo con su padre y tiene una gran simpatía por Lorenzo Musicò, hijo del jefe local. Pero ese sentimiento de admiración pronto se convierte en desprecio. Secuestrada y violada por Lorenzo, lo denuncia a los carabinieri. Comienza un lento calvario para Lia, que la llevará a los tribunales a impugnar una ley que protege la 'fuitina' y la violación, que protege al agresor masculino y reduce a la mujer a un cuerpo violable


EL REY DE LA RISA (Qui rido do / Italia - España, 2021) de Mario Martone
El querido actor y dramaturgo napolitano Eduardo Scarpetta, padre de Eduardo De Filippo, dedicó toda su vida al teatro, logrando el éxito con obras atemporales como “Miseria e nobiltà”. Sin embargo, todo por lo que trabajó parece perdido en 1904, cuando se ve envuelto en una desagradable batalla legal que podría comprometer su libertad de expresión


SETTEMBRE (Italia, 2022) de Giulia Louise Steigerwalt
Un día de septiembre, tres personajes se dan cuenta de que la vida en la que se encuentran no es la que habían soñado. Que la felicidad es una idea lejana. Pero quizás aún sea posible. A la vuelta de las vacaciones de verano, por fin el chico que le gusta a María se fija en ella, a quien a través de Sergio, un amigo del colegio, le pregunta si quiere acostarse con él. La propuesta no es de lo más romántica, pero María acepta de inmediato, con la diferencia de que pronto le entra el pánico. Sergio le ofrece ayuda, y juntos pasan toda una tarde, descubriéndose cómplices por primera vez. Mientras tanto, Francesca, la madre de Sergio, cambia radicalmente la perspectiva de su vida, gracias al resultado de un delicado examen médico, y se acerca cada vez más a su amiga Débora, con la que entabla una relación nueva y más auténtica, que nunca se había permitido en el pasado. Se lo confiesa una noche a su médico, Guglielmo, al que encontró por casualidad en un bar, quien desde que su mujer lo abandonó vive como atrapado en una burbuja de apatía, en la que el único contacto real parece ser con Ana, una joven prostituta con la que se ve regularmente, pragmática y directa, que a pesar de las dificultades de la vida ha conservado el deseo de soñar. La noticia de un romance entre ella y un chico del barrio, unida a las historias de Francesca, dan a Guglielmo una nueva perspectiva de las cosas y lo hacen despertar de su letargo. Por primera vez se descubre vivo y capaz de dar otro rumbo a su vida.


ROMPEHUESOS (Spaccaossa / Italia, 2022) de Vincenzo Pirrotta
En un viejo depósito de las afueras de la capital siciliana, un grupo de personas destroza brazos y piernas con un carry-on lleno de pesas de gimnasio. Una organización criminal improvisada que, tras mutilar los miembros de víctimas voluntarias, simula falsos accidentes para cobrar generosas indemnizaciones del seguro, de las que sólo una parte llega a las víctimas. Una historia miserable y desesperada que tendrá varios desarrollos y sorpresas


UNA FEMMINA (Italia, 2022) de Francesco Costabile
Rosa es una chica inquieta y rebelde que vive con su abuela y su tío en un pequeño pueblo de Calabria, entre montañas y torrentes secos. Su vida cotidiana se ve afectada de golpe por algo que surge de su pasado, un trauma que la vincula directamente a la misteriosa muerte de su madre. Cuando Rosa se ve víctima de un destino ya marcado, decide traicionar a su familia y buscar su propia venganza de sangre. Pero cuando esta familia es la 'Ndrangheta, cada paso puede resultar fatal.


No hay comentarios: