,

lunes, 25 de marzo de 2024

Semana de Cine Italiano en Buenos Aires

del 4 al 10 de abril
en Cinépolis Recoleta

Esta decima edición presenta una selección de los 12 films más representativos de la producción de cine italiano actual. La muestra, organizada por el Cinecittà, se llevara a cabo del jueves 4 al miércoles 10 de abril en el Complejo Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050 - CABA) y se veran los nuevos trabajos de Marco Bellocchio, Nanni Moretti y Alice Rohrwacher, entre otros

PROGRAMA
RAPITO (Kidnapped / Italia. Francia, 2023) de Marco Bellocchio
Domingo 7 a las 21.40 hs / Miércoles 10 a las 16.30 hs
En 1858, en el barrio judío de Bolonia, los soldados del Papa irrumpieron en la casa de la familia Mortara. Por orden del cardenal han venido a llevarse a Edgardo, su hijo de siete años. El niño había sido bautizado en secreto por su niñera siendo un bebé y la ley papal es incuestionable: debe recibir una educación católica. Los padres de Edgardo, angustiados, harán cualquier cosa para recuperar a su hijo. Con el apoyo de la opinión pública y de la comunidad judía internacional, la lucha de los Mortara rápidamente tomó una dimensión política. Pero la Iglesia y el Papa no aceptarán devolver al niño, para consolidar un poder cada vez más vacilante.


LA QUIMERA (La chimera, 2023) de Alice Rohrwacher
Sábado 6 a las 14 hs / Miércoles 10 a las 19 hs
Todo el mundo persigue su quimera sin conseguirlo nunca. Para algunos es el sueño del dinero fácil, para otros la búsqueda de un amor pasado. De vuelta en su pequeña ciudad del mar Tirreno, Arthur (Josh O'Connor) se encuentra con su antigua banda de los Tombaroli, que están saqueando tumbas etruscas y maravillas arqueológicas. Arthur tiene un don que utiliza para ayudar a sus amigos ladrones: puede sentir el vacío. El vacío de la tierra, en el que yacen los restos de un mundo pasado. El mismo vacío que el recuerdo de su amor perdido, Beniamina, ha dejado en él. 


LO MEJOR ESTA POR VENIR (Il sol dell'avvenire, 2023) de Nanni Moretti
Sábado 6 a las 21.40 hs / Martes 9 a las 19 hs
Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante. Sábado 6 a las 21.40 hs / Martes 9 a las 19 hs


UN DOMINGO SIN FIN (Una sterminata domenica, 2023) de Alain Parroni
Jueves 4 a las 21.40 hs / Martes 9 a las 16.30 hs
Brenda, Alex y Kevin están atrapados entre las provincias y el corazón de la gran capital italiana, Roma. Cuando Brenda se entera de que está embarazada, los tres adolescentes se enfrentan a las responsabilidades de madurar por primera vez. Su independencia y libertad, así como su sufrimiento como marginados sociales, se ponen a prueba. 


SIEMPRE HABRA UN MAÑANA (C'è ancora domani, 2023) de Paola Cortellesi
Jueves 4 a las 19 hs / Sábado 6 a las 19 hs
Estamos en la segunda mitad de los años cuarenta y esta familia común y corriente vive en una Roma dividida entre el ímpetu positivo de la liberación y las miserias de la guerra recién terminada. Es primavera y toda la familia está revuelta ante el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, que, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un buen chico de clase media, Giulio, y deshacerse por fin de esa incómoda familia. Aunque la llegada de una misteriosa carta le encenderá el coraje para derrotar los planes preestablecidos e imaginar un futuro mejor, no sólo para ella. 


FUEGOS ARTIFICIALES (Stranizza d'amuri, 2023) de Guiseppe Fiorello
Lunes 8 a las 21.40 hs / Miércoles 10 a las 14 hs
Junio de 1982, en una calurosa Sicilia que tiembla por la selección italiana en la Copa del Mundo, dos adolescentes, Gianni y Nino, chocan en sus respectivos ciclomotores a lo largo de una carretera rural. Del choque surge una profunda amistad, pero también algo más, algo que está mal visto por las familias y los chicos del pueblo. Valientes y hambrientos de vida, Gianni y Nino no se preocupan por los prejuicios y los rumores y viven libremente. Una libertad que los demás no comprenden y no están dispuestos a aceptar... 


MISERICORDIA (2023) de Emma Dante
Viernes 5 a las 16.30 hs / Lunes 8 a las 16 hs
Sicilia, un pequeño pueblo costero de cabañas de piedra tosca, en medio de desechos y chatarra, con una montaña majestuosa al fondo. Aquí ha nacido y va a crecer Arturo, hijo de la miseria y la violencia, huérfano de una madre que muere al darlo a luz. Betta, Nuccia y la joven Anna, prostitutas como lo fue su madre, lo cuidan como si fuera su hijo, en la compasión de un amor desesperado lleno de caricias e impaciencia, crueldad y ternura. Cuando Arturo cumple los 18 años, parece en parte un niño, en parte un anciano. Nació con problemas, se mueve a trompicones, pero observa a las personas a su alrededor como si estuviera escalando la montaña: sin miedo. Es un ser invisible entre los invisibles y debe luchar, como todos en Contrada Tuono, por la supervivencia. Pero en su mirada pura y diferente alberga la esperanza. 


ENEA (2023) de Pietro Castellitto
Viernes 5 a las 19.30 hs / Sábado 6 a las 16.30 hs
Enea persigue al mito que lleva en su nombre. Lo hace para sentirse vivo en una época muerta y decadente, junto a Valentino, un aviador recién estrenado en el vuelo. Los dos, además del libertinaje y el tráfico de drogas, comparten la juventud. Son amigos de toda la vida, víctimas y creadores de un mundo corrupto, pero impulsados por una vitalidad imparable. Más allá de los límites impuestos por las reglas y la moral imperante, hay mucha humanidad por descubrir, y Enea y Valentino volarán sobre ella hasta las más extremas consecuencias. A pesar de ello, las drogas y el crimen son el hilo invisible de una historia que afronta múltiples argumentos: un padre melancólico, un hermano indisciplinado en la escuela, una madre hundida por el amor, una chica hermosa; un final feliz y una feliz muerte; una palmera que cae sobre un techo de cristal... Es en medio de las grietas de la vida cotidiana que la aventura de Enea y Valentino toma cuerpo. Una aventura que a juzgar por los demás es la de dos criminales, pero que para ellos es, y será ante todo, una aventura de amistad y amor. 


EL LINDO VERANO (La bella estate, 2023) de Laura Luchetti
Viernes 5 a las 19.30 hs / Sábado 6 a las 16.30 hs
Turín, 1938. Para Ginia, quien acaba de mudarse a la ciudad desde el campo, el futuro parece ofrecer infinitas posibilidades. Como todas las chicas de su edad desea enamorarse, y encuentra así a un joven pintor. Amelia, mucho más grande que ella, sensual y provocativa, la guía en el descubrimiento de los círculos artísticos de la vida bohemia de Turín. Amelia es diferente de todas las personas que Ginia ha conocido en su vida, y está dispuesta a desmontar todas sus convicciones. Dividida entre el sentido del deber y la atracción de un deseo que la confunde, Ginia es arrastrada por un torbellino de emociones a las que no se atreve a poner nombre. Durante su "lindo verano", se rinde finalmente a sus sentimientos, enfrentando con coraje el hecho de ser ella misma. 


TE LO DIJE (Te l'avevo detto, 2023) de Ginevra Elkann
Sábado 6 a las 23 hs / lunes 8 a las 16.30 hs
En Roma, durante un fin de semana de enero, llega una repentina ola de calor. Inicialmente el sol es agradable, pero el calor alcanza rápidamente niveles alarmantes, llevando tanto a las personas como a los animales a perder el autocontrol. 


MIMÌ - EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (Mimì - Il principe delle tenebre, 2023) de Brando De Sica
Viernes 5 a las 21.40 hs / Domingo 7 a las 19 hs
Mimì es un adolescente huérfano nacido con pies deformes que trabaja en una pizzería de Nápoles. Un fatídico día, conoce a Carmilla, una joven que afirma ser la descendiente del mismísimo Conde Drácula. La conexión entre ellos es inmediata, y juntos deciden escapar del mundo cínico y violento en el que viven. 


EN NINGÚN LADO (Invelle, 2023) de Simone Massi
Domingo 7 a las 16.30 hs / Miércoles 10 a las 21.40 hs
1918. Zelinda es una niña campesina, huérfana de madre y con un padre ausente porque estaba en el frente de la Primera Guerra Mundial. A pesar de su infancia, la situación la obliga a asumir la responsabilidad de la casa, sus hermanos, el establo y los animales. Un día, Zelinda vuelve a tener madre y un padre. En la feria del pueblo, la niña se agarra a las piernas del padre y abre los ojos para entender las cosas que se le manifiestan, ya sean reales o imaginarias. Zelinda ya no es inocente, se ha formado su propia opinión sobre cómo funciona el mundo. La historia de Zelinda se funde con la de otra niña campesina, Assunta, que en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial (¡otra guerra!), se balancea sobre una pierna. Assunta zurce un vestido de colores, y sueña que la guerra es solo un juego, desaparece. Y sí, la guerra desaparece. En 1978, Ícaro, un niño campesino, gira en círculos alrededor de la nada. Fue soñado años antes y debe hacer lo que no pudieron cumplir su madre y su abuela... y las quienes vinieron antes que ellas, y antes, y aún antes… 


No hay comentarios: