,

domingo, 1 de septiembre de 2024

Retrospectiva Paula Hernández

del 7 al 29 de septiembre
en El Cultural San Martín

A partir del 7 de septiembre el Centro Cultural San Martín proyectara una retrospectiva de la guionista, directora y productora Paula Hernández. El ciclo irá desde su primer largometraje, Herencia, a El viento que arrasa, su reciente estreno basado en la novela homónima de Selva Almada


PROGRAMA
Sábado 7 / Sábado 14 / Sábado 21 / Sábado 28 a las 21 hs
El viento que arrasa (Argentina / Uruguay, 2023) Dirección: Paula Hernández
Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino


Domingo 8 a las 18 hs
Herencia (Argentina, 2001) Dirección: Paula Hernández
Dos extranjeros se encuentran en un restaurante en Buenos Aires. Olinda es una inmigrante italiana que llegó a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial buscando un amor que nunca encontró. Con el tiempo compró un restaurante. Peter es un joven de solo 24 años que viaja buscando un amor perdido en su adolescencia. Ambos se conocen en el restaurante y, poco a poco, este mágico encuentro será para Peter una guía que le ayudará a encontrarse a sí mismo y, a la vez, devolverá a Olinda la posibilidad olvidada de elegir en la vida


Jueves 12 a las 20 hs
Familia Lugones (Argentina, 2007) Dirección: Paula Hernández
Un viaje. Dos adolescentes perdidos en la ciudad caliente del verano, deciden ir al Tigre. Unos días de vacaciones rumbo a una búsqueda, pero sobre todo, a una interrogación sobre sí mismos. Ese viaje, iniciático para ellos, se transforma de a poco en un viaje al fondo de la historia argentina en el siglo XX a través de la historia casi íntima de cuatro personajes Lugones, que vivieron en otro tiempo, que tuvieron otros destinos, otras convulsiones, que amaron y murieron marcados por pasiones que ellos -los protagonistas de la película- quieren entender. Esa comprensión los va transformando. Cuando salen del Tigre ya nada será igual para ellos. La revelación sobre su identidad- uno futuro escritor, y el otro posible fotógrafo- se confirma sobre la revelación de una historia que los precedió, en la que se enlazan y con la que deberán contar para siempre


Domingo 15 a las 18 hs
Lluvia (Argentina, 2008) Dirección: Paula Hernández
Lluvia es una película sobre los vínculos que uno puede lograr, aún sin (casi) proponérselo. Alma (todo un nombre para el personaje) y Roberto no son, a simple vista y luego de intercambiar sus primeras palabras, el uno para el otro. Los dos seres deambulan sin rumbo fijo por una Buenos Aires húmeda


Jueves 19 a las 20 hs
Un amor (Argentina, 2011) Dirección: Paula Hernández
Vacaciones. Un pueblo chato. Una calle principal, un río y un balneario, que apaciguan algo más que el calor de aquel verano de de los ‘70. Lalo y Bruno son adolescentes. Dos adolescentes haciendo nada en medio de la nada, pero en una tarde húmeda y sin pedir permiso, llega Lisa, arrasando con la monotonía del pueblo. Hasta ese momento, ni Lalo ni Bruno, habían visto nada igual. Treinta años más tarde, lejos de esa inocencia engañosa, propia de la adolescencia, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas, con la misma impronta que a los catorce, produciendo un temor nuevo e inmanejable, aunque teñido por la huella que el tiempo deja en cada uno de los seres vivos. Mejor guión adaptado Premios Sur


Domingo 22 a las 18 hs
Los sonámbulos (Argentina / Uruguay, 2019) Dirección: Paula Hernández
El quinto largometraje de Paula Hernández nos introduce sin previo aviso en el interior de la cabeza de una madre preocupada. Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir. Un viaje familiar a una enorme casa de campo será el terreno propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. La directora construye la angustiante incertidumbre a través de sonidos: el zumbido de las moscas que revolotean alrededor de la comida o el llanto ensordecedor de un bebé hambriento. La cámara inquieta se acerca hasta los poros de la piel de los personajes para investigar qué hay detrás de esas texturas imperceptibles al ojo humano. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros. Pre seleccionada por Argentina para los Premios Oscar 2021. Festival de La Habana: Mejor película, guion y actriz (Rivas)


Domingo 29 a las 18 hs
Doce clavos (Argentina, 2018) Dirección: Paula Hernández Corto
Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz del velador. Se levanta de la cama y, a las 2 AM emprende la tarea de asearse, vestirse y maquillarse para subirse a un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, para adentrarse en algo más que la oscuridad de la noche

+

Las siamesas (Argentina, 2020) Dirección: Paula Hernández
Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. El vínculo entre ellas es difuso y parecen condenadas a vivir unidas, pegadas, en una rutina endogámica. Los intentos de Stella por independizarse han sido tibios y Clota ha hecho poco y nada para favorecerla. Un día, Stella recibe una noticia y una herencia inesperada: su padre, con quien ha cortado toda comunicación desde hace años, ha muerto. Dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia solitaria le tocan como legado. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse. Pero Clota ve en eso mismo que no le corresponde, la chance de venderlos y vivir bien algunos años más. Acorralada, Stella acepta viajar junto a su madre. Hacia el final del recorrido, en una de las últimas paradas, Clota descubre las verdaderas intenciones de Stella para su futuro y lo percibe como una separación quirúrgica. Ya no es una intuición sino la confirmación de una idea. En la banquina de la ruta, solas, en medio de la noche, madre e hija tienen una última y brutal discusión que precipita la tormenta y la emancipación


No hay comentarios: