Del 15 al 19 de octubre
en la Sala Lugones
La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)) propone un ciclo denominado Farocki, siglo XXI, primera parte de un programa retrospectivo dedicado a la obra del gran realizador alemán Harun Farocki, a diez años de su muerte. El ciclo está integrado por tres largometrajes y cuatro mediometrajes de uno de los nombres fundamentales del documental y el ensayo cinematográfico de las últimas cinco décadas, todos ellos producidos a partir del año 2000. El foco se completará en el mes de noviembre con la segunda parte, Farocki, siglo XX, que recorrerá la filmografía del autor desde los años 60 hasta finales del milenio
PROGRAMA
Martes 15 A las 15 horas / Miércoles 16 A las 18 horas (Duración del programa: 90’)
No sin riesgo (Nicht ohne Risiko / Alemania, 2004) Dirección: Harun Farocki
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica a una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía
+
Respiro (Aufschub / Alemania, 2007) Dirección: Harun Farocki
Respiro consiste en una serie de escenas de películas mudas en blanco y negro filmadas en Westerbork, un campo de refugiados holandés establecido en 1939 para los judíos que huían de Alemania. En 1942, tras la ocupación de Holanda, los nazis cambiaron su función y se convirtió en un “campo de tránsito”. En 1944, el comandante del campo encargó una película filmada por el fotógrafo Rudolph Breslauer. Al exhumar los fragmentos dispersos y las huellas de la película (intertítulos, ideas para el guion, elementos gráficos), Farocki inscribe el metraje holandés en el género de la película corporativa. La película pretendía resaltar la eficiencia económica del campo en el momento en que su existencia parecía amenazada: en el momento del rodaje, como la mayoría de los judíos de los Países Bajos ya habían sido deportados, Westerbork se convirtió en un campo de trabajo con la aprobación del comandante, que temía su cierre
Martes 15 A las 18 horas / Sábado 19 A las 18 horas
Imágenes de prisión (Gefängnisbilder / Alemania, 2000) Dirección: Harun Farocki
Cómo se ha retratado la cárcel en cien años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en este documental como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara. En este ensayo cinematográfico, Farocki articula imágenes de cámaras de vigilancia de las prisiones de máxima seguridad del Estado de California con secuencias de Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson, y Un chant d´amour, de Jean Genet
Martes 15 A las 21 horas / Miércoles 16 A las 15 horas
Los creadores de los mundos de compras (Die Schöpfer der Einkaufswelten / Alemania, 2001) Dirección: Harun Farocki
Una mirada a cómo se diseñan los centros comerciales para maximizar el tráfico y las ventas
Miércoles 16 A las 21 horas / Viernes 18 A las 15 horas (Duración del programa: 98’)
En comparación (Zum Vergleich / Alemania, 2009) Dirección: Harun Farocki
Desde África e India, a Europa o Japón, Farocki muestra distintos puntos de fabricación de ladrillos, con todos sus colores, movimientos y sonidos, y se centra en cómo los ladrillos son los fundamentos de la sociedad
+
Un nuevo producto (Ein neues Produkt / Alemania, 2012) Dirección: Harun Farocki
Harun Farocki muestra cómo las organizaciones han encontrado con el tiempo formas de comunicar usando el escepticismo, es decir, usando frases cuya vacuidad uno no solo percibe, sino que tiene en cuenta
Jueves 17 A las 15 horas / Viernes 18 A las 21 horas
Los arquitectos de Sauerbruch Hutton (Sauerbruch Hutton Architekten / Alemania, 2013) Dirección: Harun Farocki
La última película de Harun Farocki, fallecido prematuramente en 2014, es un estudio convincente y a menudo humorístico sobre una firma de arquitectos de Berlín mediante el seguimiento de los socios Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton. El film ofrece una perspectiva sobre los arquitectos y diseñadores en su trabajo y una visión del proceso creativo mientras luchan con las ideas y la expresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario