..

lunes, 28 de abril de 2025

Ciclo Miradas Argentinas

Del 30 de abril al 1 de junio
gratis en Cine York

Continuando con el viaje a través de las ‘Miradas Argentinas’ en Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos), el ciclo, gratuito, que pone en relieve la importancia de las producciones nacionales, Lumiton propone, en el marco del Mes del Trabajador, un ciclo de películas dividido en dos bloques complementarios.  La primer parte del ciclo, del 30 de abril al 7 de mayo, aborda el trabajo desde una perspectiva colectiva y esencial: sus derechos, luchas y tensiones. Del clásico de Lumiton ‘Mujeres que trabajan’, pasando por las históricas dos entregas de ‘La república perdida’ y hasta los recientes documentales sobre la labor de Osvaldo Bayer y la ‘Chiqui’ González.

El segundo bloque, a partir del 29 de mayo y hasta el 1 de junio, se enfoca en distintas personalidades del ámbito cultural e intelectual, artistas cuyo trabajo ha contribuido significativamente a enriquecer la vida colectiva y a dignificar la cultura. Entre ellos los arquitectos Le Corbusier y Rodolfo Livingston, los escritores Abelardo Castillo y Julio Cortázar, las fotógrafas Grete Stern y Sara Facio y los realizadores Manuel Antín y Pino Solanas.

PROGRAMA
BLOQUE 1 (30 de abril al 7 de mayo)
Miércoles 30 de abril
18.30 hs MUJERES QUE TRABAJAN (1938) Dirección: Manuel Romero
Ana María del Solar, una rica y altanera dama, queda en la calle, a causa del suicidio de su padre. Luego de un tiempo va a vivir a la pensión en donde vive su antiguo chofer, y convive con varias de las mujeres trabajadoras que ella había humillado en una tienda poco tiempo atrás. Primero se resisten, pero luego la reciben y la acompañan

21 hs CORAZÓN DE FÁBRICA (2008) Dirección: Virna Molina, Ernesto Ardito
Una historia documental sobre la lucha de los trabajadores de la fábrica Zanon, hoy Fasinpat, que luego del cierre comenzó a producir sin jefes ni patrones


Sábado 3 de mayo
18.30 hs LA REPÚBLICA PERDIDA (1983) Dirección: Miguel Pérez
Una historia de medio siglo de golpes de Estado y gobiernos militares en Argentina. Esta primera entrega abarca el periodo comprendido entre 1930 y 1976

21 hs LA REPÚBLICA PERDIDA II (1986) Dirección: Miguel Pérez
Segunda parte del documental histórico. En este caso, revisa el período de la dictadura militar en la Argentina de 1976 y hasta 1983


Domingo 4 de mayo
18.30 hs RETIROS (IN)VOLUNTARIOS (2022) Dirección: Sandra Gugliotta
El 2 de julio de 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia. No se sabía si había sido un suicidio o un accidente. La directora investiga en el pueblo, les pregunta a diferentes habitantes qué piensan de aquella tragedia. Para varias personas Jean-Michel se había suicidado, tras acumular demasiadas angustias y problemas; cuanto más pregunta la voz en off, más se multiplican los interrogantes. Pero hay un detalle de la vida de Jean-Michel que lo conecta con Argentina: había sido empleado en una empresa telefónica hasta que una privatización lo dejó sin trabajo. Retiros (in)voluntarios es un documental periodístico que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años antes perjudicaron la vida de tantas personas

21 hs EL PROCESO (2023) Dirección: Sandra Gugliotta
‘El Proceso’ explora el histórico juicio en París donde, por primera vez, los directivos de una gran corporación y la empresa misma fueron juzgados y declarados culpables de acoso laboral. Este caso emblemático reveló un sistema de abuso que llevó al suicidio de más de 100 empleados de France Télécom. A pesar de las apelaciones de la empresa y las constantes presiones para que las víctimas abandonaran la demanda, el juicio marcó un antes y un después, estableciendo un precedente global en el ámbito laboral y legislativo


Miércoles 7 de mayo
18.30 hs LA SOCIEDAD DEL AFECTO (2024) Dirección: Alejandra Marino, Marcela Marcolini
La Sociedad del Afecto descubre a “Chiqui” González como mujer creadora, tanto en en épocas oscuras como luminosas. Con sus ideas y trabajos desarrolla el juego de infancias que reparan corazones, archivan sus miedos, se sumergen en viajes y binomios fantásticos. Hombres y mujeres se unen a la tarea, acunando su propia infancia, “la del niño pez que crece en el agua y despierta terrestre para soñarse pájaro”

21 hs EL TESTIGO (CONVERSACIONES CON OSVALDO BAYER) (2024) Dirección: Norma Fernández
Osvaldo Bayer es un intelectual argentino-alemán que participó de sucesos históricos trascendentes en Europa y América. Fue un crítico implacable y hombre esperanzado en la condición humana. El documental enhebra potentes imágenes mundiales con cuatro capítulos de una larga conversación filmada a través de treinta años de amistad: 1) el fracaso del capitalismo y el socialismo soviético. 2) La obsesión por la Patagonia y los anarquistas. 3) Una novela perturbadora. 4) Balance y despedida, a los 90 años


BLOQUE 2 (29 de mayo al 7 de junio)
Jueves 29 de mayo
18.30 hs MÉTODO LIVINGSTON (2019) Dirección: Sofía Mora
Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara

21 hs TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO (2021) Dirección: Fernando E. Solanas
Este film nació de un encuentro de tres viejos amigos que son referentes de la cultura latinoamericana: el pintor Luis Felipe ‘Yuyo’ Noé, el dramaturgo y actor Eduardo ‘Tato’ Pavlovsky y el realizador Fernando ‘Pino’ Solanas. A ellos se sumaron sus hijos cineastas –Gaspar Noé y Juan Solanas–, que por pedido de Pino, filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un film sobre el proceso creativo. Comienza la charla tomando un vino y entre bromas, anécdotas e historias de vida, descubren la ‘cocina’ de sus obras y su forma de trabajar. La deriva creativa de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionando géneros y estilos logran un moderno barroco suramericano


Viernes 30 de mayo
18.30 hs UN HOMBRE QUE ESCRIBE (2024) Dirección: Liliana Paolinelli
El escritor Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida

21 hs GRETE, LA MIRADA OBLICUA (2016) Dirección: Pablo Zubizarreta, Matilde Michanie
Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país. Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y los mundos internos que nos atraviesan. Su obra fotográfica abarca universos distintos, olvidados, ocultos, delicados, sinuosos, extraordinarios. Este documental reseña su obra, pilar fundacional de la fotografía argentina moderna


Sábado 31 de mayo
18.30 hs SARA FACIO, HABER ESTADO AHÍ (2024) Dirección: Cinthia Rajschmir
A mediados de los 50’s, Sara Facio irrumpe en el mundo de la fotografía y descubre que es un arte, un modo de ver y una manera de pensar. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz, con su cámara a cuestas, siempre que quiso “estuvo ahí”

21 hs CORTÁZAR Y ANTÍN, CARTAS ILUMINADAS (2018) Dirección: Cinthia Rajschmir
En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antín conoce al afamado escritor Julio Cortázar, autor del longseller “Rayuela”. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, París y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guión de Circe. Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde París revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente


Domingo 1 de junio
18.30 hs ATAHUALPA YUPANQUI, UN TRASHUMANTE (2024) Dirección: Federico Randazzo Abad
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio

21 hs PLAN PARA BUENOS AIRES (2022) Dirección: Gerardo Panero
En 1929 el arquitecto Le Corbusier viajó a Buenos Aires, donde propuso realizar un plan urbano. A partir de su viaje, y durante más de veinte años, desarrolló su propuesta de manera obsesiva, e intentó concretar su plan por todos los medios posibles


No hay comentarios: