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sábado, 18 de agosto de 2018

CineMigrante 2018

9 Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante

del 18 al 26 de septiembre

Con entrada libre y gratuita, la programación 2018 de CineMigrante contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas debate. Esta edición del festival será recorrida transversalmente por el tema central “Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” que funcionará como eje temático de la muestra

GANADORES
MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL CINEMIGRANTE: Panoptic de Rana Eid
Mención especial: Rey de Niles Atallah

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: Universo Preto Paralelo de Rubens Passaro (Brasil) 
Mención especial: Namibia Today de Laura Horelli (Finlandia)

MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO (DISTINCIÓN OIM + PERIFÉRICA CINE): Estoy acá (Mangi Fi) de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramulia

MEJOR LARGOMETRAJE EN TEMÁTICA REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO (ACNUR): Mr. Gay Syria de Ayse Toprak (Turquía)

PREMIO COMPETENCIA CINEAR: Los emigrantes de Andrés Lugany

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente’.  Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película Sun Ra: Space is the place, de John Coney (1974); Born in Flames de Lizzie Borden (1983), uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History (1996), del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra


Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana Averno (2018), de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora Wiñaypacha y la premier argentina de Era uma vez Brasília, de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña


Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película Panoptic, de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina)


Como todos los años, sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contará con dos secciones especiales. La ya consagrada sección de medianoche Noches extrañas en donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual, una sección cinematográfica-performativa en donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas  disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá) y la sección especial Territorios en disputa que es realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades


Además de las proyecciones y secciones anuales, está edición contará con tres muestras retrospectivas: El foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra que presentará, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective; y, el primer recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quien acompañará las proyecciones de sus films durante el festival


La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival. Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas.  El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual


Por último, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de dos libros: la re edición en español de Más brillante que el sol, del ensayista y artista británico Kodwo Eshun (su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista), y Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción, de Helen Hester (integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London)


Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio (Sarmiento y Paraná); Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8152); Casa Brandon (Luis María Drago 236); Centro Municipal de Arte de Avellaneda (San Martín 797 - Avellaneda); Multipespacio Cultural (San Martín 825 - Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de Octubre 463 - Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual (Sargento Cabral 2354 - Munro); Cine York (Juan B. Alberdi 895 - Olivos)


Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

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