..

martes, 28 de agosto de 2018

FIDBA 2018

6 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

del 10 al 16 de septiembre

Le livre d'image de Jean-Luc Godard dará inicio a la sexta edición del FIDBA, que se realiza del 10 al 16 de septiembre. La muestra tendrá 67 film y siete categorías competitivas. La ceremonia de apertura se realiza en el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037 - CABA)

FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, primer festival internacional de documentales competitivo de Argentina, contará con siete competencias: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Ópera Prima (8 films); la Competencia Panorama Argentino (8 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (15 films). Como novedad, este año se suman dos nuevas competencias, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes (8 films) y la Competencia de Cortometrajes Argentinos (11 films). Por último, el FIDBA WIP, séptima competencia dedicada a los work in progress

La nueva edición cuenta con una programación compuesta por 67 films, de los cuales siete son estrenos mundiales. Se trata de las argentinas Los felices de Sabrina Farji (Competencia Internacional); El río, de Cristián Tàpies (Competencia Panorama Argentino); Halmoni, de Daniel Kim (Competencia Panorama Argentino); Nuestra Novela Nocturna, de Lucía Osorio (Competencia Internacional Opera Prima); Volver a Boedo de Sergio Criscolo y Down para arriba, de Gustavo Garzon, estas dos últimas en Proyecciones especiales. También se exhibirán en estreno mundial la chilena La desmemoriada, de Mauricio Alamo (Competencia Latinoamericana), y en estreno internacional Ainoha, yo no soy esa, de Carolina Astudillo Muñoz (España / Chile); Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, de Maryam Sepehri (Irán) y Los fantasmas del caribe, de Felipe Monroy (Colombia / Suiza)

Además, nueve films internacionales tendrán su premiere argentina: O Processo, de Maria Augusta Ramos (Brasil); La grieta, de Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (España); Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi (China); El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (España); Yo Lucas, de Lucas Maldonado (Colombia); Cocaine prison, de Violeta Ayala (Bolivia / Australia / Francia / USA); Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil); Al otro lado del muro, de Pau Ortíz (México) y Días de circo, de Ariel Soto (Argentina / Bolivia)

Dos films tendrán su premiere americana (The Gift, de Przemyslaw Kaminski, de Polonia; Trinta Lumes, de Diana Toucedo, de España); dos tendrán su premiere sudamericana (Counting Tiles, de Cynthia Choucair, de Líbano; M-1, de Luciano Pérez Savoy, de México / Bosnia) y cuatro su premiere latinomericana (Midnight Ramblers, de Julian Ballester, de Francia; Of the voice, de Bernard Weber, de Suiza / Alemania; Meta Marathon, de Said Keshavarz, de Irán; Becoming who I was, de Chang-yong Moon y Jeon Jin, de Alemania)

La sexta edición del FIDBA tendrá como sede exclusiva de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046). El Centro Cultural San Martín será el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress). El auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), es el espacio elegido para la ceremonia de apertura, y las actividades de FIDBA Campus, el espacio formativo del festival cuyas actividades se anunciarán próximamente, se desarrollará en distintos espacios de UMET

GANADORES
Competencia Internacional
MEJOR PELÍCULA - O Processo (Brasil, 2018) de Maria Augusta Ramos
MENCION ESPECIAL - Of the voice (Suiza/Alemania, 2018) de Bernard Weber / Self Portrait: Sphinx in 47 KM (China, 2018) de Zhang Mengqi

Competencia Latinoamericana
MEJOR PELICULA - Los ojos del camino (Perú, 2017) de Rodrigo Otero Heraud
MENCION ESPECIAL: - Al otro lado del muro (México, 2017) de Pau Ortíz

Competencia Internacional Opera Prima
MEJOR PELICULA - Yo Lucas (Colombia, 2017) de Lucas Maldonado

Competencia Panorama Argentino
MEJOR PELICULA: PREMIO EX AEQUO - Entre Perón y mi padre de Blas Eloy Martínez / Segey de Pedro Barandiaran

Competencia Cortometraje Internacional
MEJOR PELICULA - Tshweesh (Líbano, 2017) de Feyrouz Serhal
MENCION ESPECIAL - A God´s shadow (Austria, 2017) de Bernhard Hetzenauer

Competencia Cortometraje Argentino

MEJOR PELICULA - Nubes de febrero de Lucía Torres
MENCION ESPECIAL - La astucia y la fuerza de Francisco Novick
MENCION ESPECIAL - Murciélagos de Felipe Ramirez Vilches
PREMIO CINE.AR TV - El espacio vacío de Julián Cáneva
PREMIO DISTRIBUCION FILM TO FESTIVALS - La astucia y la fuerza de Francisco Novick

Competencia WIP (Work in Progress)
Premios FIDBA WIP Screening - La vida dormida (Argentina) de Natalia Labaké / Silencio en la ribera (Argentina) de Igor Galuk

PREMIO CS COMUNICACIÓN EFECTIVA - Silencio en la ribera (Argentina) de Igor Galuk

Premios FIDBA WIP Meeting - El dolor de las cigarras (Colombia) de Carlos Andrés Castro Macea / Caballo negro (Argentina) de Ezequiel Erriquez / Sisters of trees (Argentina-India) de Camila Menéndez y Lucas Penyafort / Bombacha (Argentina) de Belén Asad / La hermandad (Argentina) de Martín Falci


COMPETENCIAS
Competencia Internacional
Los felices (Argentina, 2018) de Sabrina Farji
O Processo (Brasil, 2018) de Maria Augusta Ramos
1996 Lucía y los cadáveres en la piscina (Argentina, 2018) de M. Migliavacca y N. Lahora
La grieta (España, 2018) de Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz
Trinta Lumes (España, 2018) de Diana Toucedo
Ainoha, yo no soy esa (España/Chile, 2017)de Carolina Astudillo
Baronesa (Brasil, 2017) de Juliana Antunes
Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile (Irán, 2017) de Maryam Sepehri
Of the voice (Suiza/Alemania, 2018) de Bernard Weber
The Gift (Polonia 2017) de Przemyslaw Kaminski
Self Portrait: Sphinx in 47 KM (China, 2018) de Zhang Mengqi

Competencia Internacional Opera Prima
Los fantasmas del Caribe (Colombia/Suiza, 2018) de Felipe Monroy
El mar nos mira de lejos (España, 2017) de Manuel Muñoz Rivas
Meta Marathon (Irán, 2017) de Said Keshavarz
Counting Tiles (Líbano, 2018) de Cynthia Choucair
Nuestra Novela Nocturna (Argentina, 2018) de Lucía Osorio
Becoming who I was (Alemania, 2017) de Chang-yong Moon y Jeon Jin
Yo Lucas (Colombia, 2017) de Lucas Maldonado
Midnight Ramblers (Francia, 2017) de Julian Ballester

Competencia Latinoamericana
Cocaine prison (Bolivia, 2017) de Violeta Ayala
Ukamau y Ké! (Ecuador, 2017) de Andrés Ramírez
La desmemoriada (Chile, 2018) de Mauricio Alamo
Historias del viento (Argentina, 2018) de Gisela Montenegro
Los ojos del camino (Perú, 2017) de Rodrigo Otero Heraud
M-1 (México / Bosnia, 2017) de Luciano Pérez Savoy
Lembro mais dos corvos (Brasil, 2018) de Gustavo Vinagre
Al otro lado del muro (México, 2017) de Pau Ortíz

Competencia Panorama Argentino
Días de circo de Ariel Soto
Entre Perón y mi padre de Blas Eloy Martínez
Por amor al arte de Marcelo Goyeneche
Segey de Pedro Barandiaran
Alberto Greco obra fuera de catálogo de Paula Pellejero
La nostalgia del centauro de Nicolás Torchinsky
El río de Cristián Tàpies
Halmoni de Daniel Kim

Competencia Cortometraje Internacional
There is joy in this struggle (Francia, 2018) de Jean Gabriel Periot
Edith + Eddie (Estados Unidos, 2017) de Laura Chekoway
Dark waves (Francia, 2017) de Ismael Joffroy Chandoutis
Ins Holz (In the Woods) (Suiza, 2017) de Thomas Horat y Corina Schwingruber Ilić
Tshweesh (Líbano, 2017) de Feyrouz Serhal
The Rabbit Hunt (Estados Unidos, 2018) de Patrick Bresnan
Find Fix Finish (Alemania, 2017) de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat
Ich Zweifel Also Bin Ich (Alemania, 2017) de Florian Karner
Street of Death (Alemania, 2017) de Karam Ghossein
26 Rue Saint-Fargeau (Francia, 2017) de Margaux Guillemard
MiĘdzy Nami (Polonia, 2017) de Maciej Miller
Los fantasmas (México, 2018) de Carlos Cepeda
Snap (Chile, 2017) de Felipe Elgueta y Ananké Pereira
A God´s shadow (Austria, 2017) de Bernhard Hetzenauer
Mountain (Bélgica, 2018) de Gregoire Berveke

Competencia Cortometraje Argentino
La astucia y la fuerza de Francisco Novick
Apuntes sobre identidad de Felipe Camargo
Ocampo de Lena Solesky
La araña de mi jardín de Daniela Bazzano
El cajón de los espejos de María Julia Bonetto
No hace falta estampilla de Verónica Balduzzi
El espacio vacío de Julián Cáneva
Ishinomaki rock 'n roll city de Federico Aletta
Murciélagos de Felipe Ramirez Vilches
Nubes de febrero de Lucía Torres
Las fuerzas de Paola Buontempo

Competencia WIP (Work in Progress)
La vida dormida (Argentina) de Natalia Labaké
Onkel Gunter (Alemania) de Juan Riumalló
Silencio en la ribera (Argentina) de Igor Galuk
Madre prestada (Chile) de Gabriela Pena Tapia
Fuerzas vivas (Argentina) de Esteban Garelli
Moto (Argentina) de Gastón Sahajdacny
El dolor de las cigarras (Colombia) de Carlos Andrés Castro Macea
Heroicos (Argentina) de Esteban y Pablo Radice
Caballo negro (Argentina) de Ezequiel Erriquez
Sisters of trees (Argentina-India) de Camila Menéndez y Lucas Penyafort
Islandia (Argentina) de Leandro Horacio Cerro
Bombacha (Argentina) de Belén Asad
La hermandad (Argentina) de Martín Falci

Proyecciones especiales Fuera de competencia
Mujer nómade (Argentina, 2018) de Martín Farina
Down para arriba (Argentina, 2017) de Gustavo Garzon
Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso
Volver a Boedo (Argentina, 2018) de Sergio Criscolo
Un cine en concreto (Argentina, 2017) de Luz Ruciello


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: