,

sábado, 18 de agosto de 2018

UNCIPAR 2018

40 Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente

14, 15 y 16 de septiembre en Pinamar

La edición número 40 de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, UNCIPAR (entrada libre y gratuita), que se realizarán los días 14, 15 y 16 de septiembre en Pinamar (Teatro La Torre, Constitución 687), anuncio la lista de las realizaciones que formarán parte de sus secciones competitivas

GANADORES
Competencia Nacional
1er. Premio: La de Messi, de Mauro Iván Ojeda
2do. Premio: Bromuro de amor, de Sebastián Zayas
Menciones especiales: Ovum, de Luciano Blotta; El casamiento, de Juan Camardella, y La unidad de los pájaros, de Cruz Lisandro Morena

Competencia Internacional
1er. Premio: Fremde, de Jonathan Behr (Alemania)
2do. Premio: Pépé le morse, de Lucrèce Andrade (Francia).
1era. Mención: Empty view, de Ali Zare Ghanatnowi (Irán)
2da. Mención: Los aeronautas, de León Fernández (México)

Premios no oficiales 
PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Primer Premio: La de Messi, de Mauro Iván Ojeda

PREMIO ADF (Asociación Directores de Fotografía)
Caina Lirio de Silva Nunes por La Virgen del agua, de Joaquín Possentini
Claudio Beiza por Ovum, de Luciano Blotta
Juan Camardella por El casamiento, de Juan Camardella

PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
El hundimiento del Titanic, de Ezequiel Vega y Fernando Pérez

PREMIO CINE.AR
La entrevista, de Fermín de la Serna


PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
Mejor Actuación Femenina: Coral Gabaglio por Trato, de Gisela Benenzón
Mejor Actuación Masculina: Juan Manuel Correa por La trampa, de Jerónimo Paz Clemente

La Competencia Internacional de Cortometrajes está conformada por los siguientes trabajos: Ainhoa de Iván Sáinz-Pardo, España (19´); Besoin Dead de Aurélien Digard, Francia (18´), Duet de  Mehdi Mirzadeh, Irán (2´); Empty View de Ali Zare Ghanatnowi, Irán (18´); Fremde de Jonathan Behr, Alemania (15´); From Hasakah With Love de Mohammad Farahani, Iran / Kurdistan (9´); Hezar Afsan de Asghar Safar, Abbas Jalali Yekta, Irán (8´); La calle de la muerte de Karam Ghossein, Líbano (20´); La familia de la vejiga de Juan Manuel Montero, Costa Rica (10´); Los aeronautas de León Fernández, México (11´); Ma terre de Michaël  Rué, Suiza (13´); Mañana de Camilo Eduardo Palacios Obregón, Colombia (8´); Merma de Enrique Herman Aguilar Jansonius, México (18´); Nisi pozabil de Simon Intihar, Eslovenia (14´); O vestido de Myriam de Lucas H. Rossi, Brasil (15´); Passengers de Simon Portus, Australia (15´); Peón de Ignacio Ruiz, Chile (18´); Pépé le morse de Lucrèce Andreae, Francia (14´); Red velvet de Mahmoud Samir Essa Youssef  Mahmoud, Egipto (15´); Secret de Roberto López Saavedra, Alemania / Chile (4´); Ulises de Aitor Gutiérrez, España (14´); Un padre de Roberto Gneo, Italia (15´) y Una partita ai confini del mondo de David Valolao, Italia (13´)

La Competencia Argentina de Cortometrajes está integrada por: Alevosía de Fernando Navarrete (6´), Bromuro de Amor de Sebastián Zayas (11´), Cenizas de Luciana Digiglio  (4´), Clara consiente de Iván Stoessel y Federico Pozzi (6´), Desiderio de David Nazareno (10´), El asado de Ignacio Guggiari (12´), El Casamiento (II) de Juan Camardella (1´), El Departamento de Magalí Bayón (15´), El hundimiento del Titanic de Ezequiel Vega y Fernando Pérez (19´), El niño y la noche de Claudia Ruiz (12´), Entrañas de Laura Pastor Rojas (16´), Ikè: Irse lejos de Sofía Inés Prado (16´), Inés de Marta Libia Walteros (10´), Instrucciones de uso de Fabián Martínez (15´), La cura del espanto de Mariana Rojas (15´), La de Messi de Mauro Iván Ojeda (13´), La entrevista de Fermín de la Serna (12´), La Galería de Victoria Fermani Loekemeyer (7´), La Orca de Julo Figuerero (12´) y , La sombra quema de Ezequiel  Yoffe (1´).

También forman parte de esta sección: La Trampa de Jerónimo Paz Clemente (21´), La Unidad de los Pájaros de Cruz Lisandro Morena (29´), La virgen del agua de Joaquín Possentini (29´), Los dos cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez (5´), Máquina de café de Nicolás Turjanski (5´), Mensaje de Sergio Marzano (12´), Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo Gómez (13´), Nunca fueron las balas de Nicolás Levinsky (12´), ¿Padres? de Gabriel Bertini (11´), Ovum de Luciano Blotta (17´), Perro negro de Tomás Faiman (15´), Pixied de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola (8´), Selva de Sofía Quirós Ubeda (17´), Silencio siesta de Luz Márquez y Lucas Saporosi (1´), Simple pero importante de Pablo Girola, Bruno Scopazzo y Eduardo  Hunter (1´), Son de Alejo Santos (8´), Todas mis lolas de Marlene Grinberg y Lucía Ferreyra (8´), Trato de Gisela Benenzon (13´), Y ya nada está mal de Florencia Freis (18´) y Una carta de Leticia de Irene Blei (3´).

En 1972, se fundó la Unión de Cineistas de Paso Reducido (UNCIPAR), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año. A partir de esa fecha realizó ininterrumpidamente muestras, concursos, festivales, jornadas. Apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: