..

sábado, 25 de agosto de 2018

James Benning

12 al 14 de septiembre

en la Sala Lugones

El ciclo está integrado por dos largometrajes y un corto dirigidos por uno de los más importantes realizadores estadounidenses dedicados a la experimentación cinematográfica, autor de una obra tan singular como fuera de norma. Completa el programa el documental alemán James Benning: Circling the Image, una exploración de los métodos y formas creativas del cineasta. La muestra se realiza en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) del 12 al 14 de septiembre y cuenta con el apoyo de Goethe Institut


PROGRAMA
Miércoles 12 A las 14, 16.30 y 19 hs 
JAMES BENNING: CIRCLING THE IMAGE (Alemania, 2003) de Reinhard Wulf
En este fascinante e iluminador documental producido para la televisión alemana (pero que disfrutó de una extensa vida en festivales de cine internacionales), el realizador Reinhard Wulf intenta acercarse a los mecanismos analíticos y creativos de Benning, prestando especial atención a sus técnicas de captura de imágenes y sonidos, al tiempo que el cineasta retratado viaja desde Los Ángeles a Arizona y Utah para el rodaje de uno de sus largometrajes

Jueves 13 A las 14, 16.30 y 19 hs
FIRE and RAIN: VIENNALE TRAILER (Usa/Austria, 2009) de James Benning
Cortometraje de un minuto de duración especialmente comisionado por el Festival Internacional de Cine de Viena para su exhibición antes de cada una de las proyecciones en su edición del año 2009. Un único plano –producido durante el rodaje del largometraje Ruhr– en el cual los métodos de producción industrial modernos hacen chocar y fusionar dos de los elementos naturales conocidos desde tiempos inmemoriales

+

RUHR (Alemania, 2009) de James Benning
Primera película de James Benning rodada en formato digital de alta resolución, luego de décadas de trabajo en el formato de 16mm. Para la filmación, el realizador realizó un viaje a la zona industrializada del valle del Ruhr, en Alemania; el film, de dos horas de duración, consta de siete planos, el último de los cuales registra la actividad en una planta de quemado de carbón, mientras el día de trabajo se termina. Local o visitante, su cámara posee la misma relación casi magnética con los elementos dentro del cuadro, que no sólo ilustran una política de la visión, sino que también establecen un diálogo vital e indivisible con su entorno

Viernes 14 A las 14, 16.30 y 19 hs 
NATURAL HISTORY (Austria, 2014) de James Benning
El Museo de Historia Natural de Viena, que abrió sus puertas en 1889, contiene 30 millones de especímenes y artefactos y recibe a más de 750.000 visitantes todos los años. Benning fue invitado por la institución para filmar dentro de sus gigantescas salas de exhibición y en las zonas vedadas al público, con total libertad y control creativos. El resultado es un excelente ejemplo de los métodos de trabajo del realizador, el concepto de “observar y escuchar”, y la película permite explorar los espacios del museo de una manera absolutamente única

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: