,

miércoles, 29 de agosto de 2018

Festival Internacional Cine a la VIsta!

del 11 al 19 de septiembre

San Martín de los Andes

Por quinto año consecutivo, del 11 al 19 de septiembre Cine a la Vista! traerá a San Martín de los Andes películas de todo el mundo para que residentes y visitantes puedan acceder al mejor cine. El Festival tendrá dos categorías competitivas: +13 y +16. La apertura será con el documental La Cena Blanca de Rñomina, dirigido por Francisco Rizzi y Hernán Martín, que pone en contexto el caso de Romina Tejerina, emblema de la lucha por la legalización del aborto y víctima de la violencia de género, en el C.C Cotesma (Gral. Roca 1154)

Cine a la Vista! tiene la particularidad de que el jurado que debate, opina, intercambia y vota está conformado por jóvenes que vienen de todos los rincones del país, y de naciones cercanas (este año participará la primer jurada brasilera). Este 2018 se han inscripto 50% más de jóvenes que en otras ediciones.

Este año se presentarán los siguientes cortometrajes realizados por adolescentes: Aceptación, hecho en San Martín de los Andes, Ana Lapel, filmado en Chaco; Esta es la historia del papel, Deconstruir y Shoisha, Amor Basura, El secreto del bosque, Buscando identidad realizados en Buenos Aires; La gema del tiempo y El Sonido del agua, producidos en Santa Fé y The Lettter, desarrollado en India. Les encargades de elegir al mejor de estos films serán les estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, sede Patagonia Norte.

Además, en esta edición la muestra contara con la visita especial de Adriana Fresquet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien dará un conversatorio sobre Cine, Arte y Educación, especialmente dirigido a docentes, artistas y talleristas. El encuentro será el miércoles 12 de septiembre a las 19.30hs. en la Biblioteca 4 de Febrero del Barrio Arenal y tendrá un valor de $150.

Simultáneamente y en Muestra Paralela, es decir películas fuera de competencia, se podrá ver Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu, el documental del director Ulises de la Orden sobre la experiencia del Barrio Intercultural que hace vida en nuestro territorio. También se proyectarán Yallah!, Yallah!, que narra la historia de quienes intentan disfrutar del fútbol en medio de la opresión que sufre la población palestina, y Proyecciones, primer largometraje del sanmartinense Mateo Matarasso.

Asimismo, les directores que estarán presentes en San Martín de los Andes durante el Festival son: Hernán Martín (La cena blanca de Romina), Ulises de la Orden (Amanecer en mi tierra), Sebastián Caulier (El Corral), Fernando Romanazzo (Yallah! Yallah!), Esteban Trivisonno (Tito), Joaquín Cambré (Un viaje a la Luna) y Oscar Frenkel (El origen de la tristeza). En tanto que este año la novedad será la participación de las actrices de dos películas: Isadora Ardito (Sinfonía para Ana) y Xiaobin Zhang (El futuro perfecto).

Por su parte, les jóvenes que participarán como jurades, también podrán acceder a varios espacios de formación: taller de videocelular,, taller de cine físico, taller de análisis de películas, taller de guión y taller de efectos especiales. Además, habrá un encuentro de la OtaCom donde se reúnen “l0s que aman los comics y l0s que, tarde o temprano, van a amarlos”.

Para cerrar, la gala de premiación se realizará el sábado 15 de septiembre en la Sala Municipal, donde se dará a conocer las películas consagradas por les jóvenes

Largometrajes +16
SINFONÍA PARA ANA (Argentina, 2017) de Ernesto Ardito, Virna Molina
50 CHUSEOK (Argentina, 2017) de Tamae Garateguy
TEMPORADA DE CAZA (Argentina, 2017) de Natalia Garagiola
EL CORRAL (Argentina, 2017) de Sebastián Caulier
LOS HERMANOS KARAOKE (Argentina, 2018) de Cine Humus
LOS INVISIBLES (Alemania, 2017) de Claus Fafle
LA ISLA DE LOS PINGÜINOS (Chile, 2017) de Guille Söhrens
FORTUNA (Suiza, 2018) de Germinal Roaux

Largometrajes +13
UN VIAJE A LA LUNA (Argentina, 2017) de Joaquín Cambre
EL FUTURO PERFECTO (Argentina, 2017) de Nele Wohlatz
EL ORIGEN DE LA TRISTEZA (Argentina, 2017) de Oscar Frenkel
TITO (Argentina, 2018) de Esteban Trivisonno
LITTLE HARBOUR (Eslovaquia y República Checa, 2017) de Iveta Grofova
NIÑAS ARAÑA (Chile, 2017) de Guillermo Helo
WALLAY (Burkina Faso, 2017) de Berni Goldblat
VILLAGE ROCKSTARS (India, 2017) de Rima Das


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: