,

miércoles, 3 de junio de 2015

Escritores argentinos

Ciclo de cine

jueves y domingos de junio

Durante todo el mes, Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA), a través del cine homenajea a escritores argentinos como Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Diana Bellessi y Leopoldo Lugones
La propuesta consiste en un recorrido entre el documental y la ficción, entre lo íntimo y lo público, trazando un puente entre clásicos y contemporáneos de la literatura. De esta forma, se repasará vida, obra y contexto creativo de un grupo de escritores argentinos quienes, a través de sus obras, marcaron una huella imborrable en la literatura nacional. A través de material de archivo y representaciones ficcionadas, así como también testimonios de importantes referentes de la cultura contemporánea, se conducirá al espectador/lector por éstas vidas de genios/artistas, descubriendo obsesiones e ideales, luchas y logros, sus lugares de inspiración y formas de trabajo. Así, en el viaje entre el sonido de la urbe y el silencio de un río, entre la hoja en blanco y la pluma poderosa, se llegará a la inmensidad de sus obras literarias.


PROGRAMA
Jueves 4 (19 Hs.) y domingo 7 (17 Hs.)
Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik (2013)
Guión, Producción, Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina
El film narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra y bajo el contexto de ruptura vanguardista de los años 60 y 70. La puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares son las herramientas que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción.

Jueves 11 (19 Hs.) y domingo 14 (17 Hs.)
El jardín secreto (2012)
Dirección: Cristián Costantini, Diego Panich, Claudia Prado
Guión: Cristián Costantini y Claudia Prado
De joven, Diana Bellessi quería viajar. Cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta, ella recorrió a dedo el contienente. Una poeta buscando las tierras prometidas por los libros de la infancia. Con el tiempo, descubrió que ir a un sitio muy cercano podía ser una aventura tan intensa como la de aquellos viajes. El jardín secreto acompaña a la poeta en el recorrido que hace cada fin de año, desde Buenos Aires hasta una isla del Paraná. Ahí, rodeada por la naturaleza del delta -en ese lugar donde el jardín de la casa se confunde con el monte- es el lugar donde escribe.

Jueves 18 (19 Hs.) y domingo 21 (17 Hs.)
Familia Lugones (2007)
Dirección: Paula Hernández
Guión: Paula Hernández y Graciela Maglie
Se trata del viaje de dos adolescentes perdidos en la ciudad caliente del verano, rumbo a una búsqueda, pero sobre todo es una interrogación sobre sí mismos. Deciden ir al Tigre. Ese viaje, iniciático para ellos, se transforma en un viaje al fondo de la historia argentina en el siglo XX a través de la historia casi íntima de cuatro personajes Lugones, que vivieron en otro tiempo, que tuvieron otros destinos, otras convulsiones, que amaron y murieron marcados por pasiones que ellos- los protagonistas de la película- quieren entender y esa comprensión los va transformando. Cuando salgan del Tigre, ya nada será igual para ellos.

Jueves 25 (19 Hs.) y domingo 28 (17 Hs.)
Borges y nosotros (2007)
Guión y Dirección: Omar Quiroga
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempo después, se referiría a su ceguera como “un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo”. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo (“Hombre de la esquina rosada”, “El Puñal”). Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo. En 1983 la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los académicos denuncia la mediocridad de la elección. Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado. Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: