,

lunes, 21 de octubre de 2019

ALFRED HITCHCOCK, los primeros pasos de un gigante

Del 21 al 29 de octubre

en la Sala Lugones

Siete largometrajes realizados en la etapa británica del Maestro del Suspenso, antes de su desembarco en Hollywood en el año 1940, se verán del 21 al 29 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo incluye tres de sus películas silentes, el primer film sonoro realizado en el Reino Unido, Chantaje, y un título indispensable para comprender su obra posterior, El hombre que sabía demasiado


PROGRAMA
Lunes 21 A las 14, 16.30 y 21.30 hs / Lunes 28 A las 14 y 19 hs 
EL INQUILINO (The Lodger: A Story of the London Fog; Reino Unido, 1927) de Alfred Hitchcock
Un hombre joven y misterioso toma un cuarto en una residencia de Londres al tiempo que un asesino conocido como el Vengador comienza a cobrar nuevas víctimas, todas ellas mujeres rubias. El tercer largometraje de Alfred Hitchcock marcó un gran salto en su talento como realizador; tal vez por esa razón, el Maestro del suspenso solía considerar El inquilino como su verdadero debut

Martes 22 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
DECADENCIA (Downhill; Reino Unido, 1927) de Alfred Hitchcock
Roddy Berwick, el primogénito de una familia adinerada, es expulsado del instituto donde cursa sus estudios acusado de haber ultrajado a una mujer. Su padre lo repudia y el joven decide mudarse a París, donde gasta hasta el último centavo de su dinero. Es entonces que decide comenzar a trabajar como bailarín. En Decadencia, Hitchcock vuelve a poner en pantalla uno de los temas recurrentes en su filmografía, la transferencia de la culpa, en este relato de una estrepitosa caída en desgracia llena de simbolismos visuales

Miércoles 23 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
EL RING (The Ring; Reino Unido, 1927) de Alfred Hitchcock
El titulo refiere tanto al mundo del boxeo como a un anillo de matrimonio, porque se trata de un luchador de feria que deberá competir por su prometida tras la llegada al lugar de un peleador profesional australiano. El único guion original que escribió Hitchcock en toda su carrera dio como resultado una de sus mejores películas mudas. Como en El inquilino, el film está impregnado de toques expresionistas, que emplean el simbolismo y tomas muy estilizadas para transmitir climas y significados, influenciados por el tiempo que el director pasó en Alemania

Jueves 24 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs / Lunes 28 A las 16.30 y 21.30 hs
CHANTAJE (Blackmail Reino Unido, 1929) de Alfred Hitchcock
Con su mezcla de rodaje en locaciones y personajes de clase trabajadora creíbles, también triunfa como una rica evocación de la vida londinense. Desde la secuencia inicial, con la cacería policial de un delincuente, a las escenas en el subterráneo de Londres, hasta la persecución climática dentro y sobre el Museo Británico, el film elude con éxito sus orígenes teatrales. Se exhibirá la versión sonora, la primera “talkie” de la industria cinematográfica inglesa

Viernes 25 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
ASESINATO (Murder! Reino Unido, 1930) de Alfred Hitchcock
La actriz Diana Baring es acusada del asesinato de una colega que trabaja en la misma compañía teatral, pero el distinguido actor Sir John Menier, que hizo las veces de jurado en su juicio, está convencido de su inocencia y decide resolver el caso de manera independiente. La tercera película sonora de Alfred Hitchcock fue un regreso al género criminal, una adaptación de la obra Enter Sir John de Clemence Dane y Helen Simpson. Hitchcock rodó al mismo tiempo una versión en idioma alemán con otro reparto

Martes 29 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
INOCENCIA Y JUVENTUD (Young and Innocent; Reino Unido, 1937) de Alfred Hitchcock
Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Al correr en busca de ayuda, dos muchachas lo ven y, creyendo que se trata del asesino, lo denuncian a la policía local. A pesar de su inocencia, Robert se ve obligado a huir y en su desesperado intento de probar que no es el culpable sólo contará con la ayuda de una joven

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: