,

jueves, 9 de diciembre de 2021

2 Festival Internacional de Cine Documental DOCA

"Por nuestra soberanía audiovisual: Rebelamos las pantallas"
Del 15 al 20 de diciembre

La muestra se realizará del 16 al 20 de diciembre con una apuesta híbrida: de forma virtual en la plataforma de streaming Vivamos Cultura y de manera presencial en diferentes salas de Buenos Aires, Catamarca y Tucumán. 
La función de apertura será presencial el 14 de diciembre con la proyección del film de Leandro Aparicio, El camino de Martín Negri y el cierre con la francesa Ophir, de Alexandre Berman y Olivier Pollet

La Asociación celebra 15 años al calor de las luchas sociales, en defensa de la diversidad de miradas y la producción y difusión de documentales en Argentina. Este año, la muestra cuenta con cincuenta largometrajes y cortometrajes, y con catorce películas de sus socios en calidad de pre estreno y estreno. 

Homenajeando su origen en el registro de la rebelión popular del 2001, y a 20 años de esa fecha, el festival presenta el FOCO 2001 revalorizando películas emblemáticas y estableciendo un diálogo con el presente a través de material inédito coproducido junto al canal Barricada TV, y una instalación que tendrá lugar en la Manzana de las luces (Perú 294 - CABA) con fotos, televisores de tubo conectados a videocaseteras, objetos de los 90, y cámaras de la época.

En las salas y plataformas del festival se compartirá el cine documental en toda su diversidad, con producciones de calidad estética y narrativa, y estrenos mundiales provenientes de Papua Nueva Guinea, China, Bruselas, Perú, Chile y México, junto a documentales Pre-Estrenos DOCA.

DOCA es una organización fundada al calor de las luchas sociales. En sintonía con los momentos políticos de nuestro país se formo este colectivo para, desde el audiovisual, defender la diversidad de miradas y los derechos de las y los documentalistas: el fomento a la producción, distribución y difusión de documentales en Argentina

PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
AILLEURS PARTOUT de Isabelle Ingold, Vivianne Perelmuter (Bélgica / Irán)
Una pantalla de computadora, imágenes de los cuatro rincones del mundo. Cruzamos fronteras con un solo clic mientras la historia de otro viaje nos llega en fragmentos, a través de mensajes de texto, chats, conversaciones telefónicas y un cuestionario de la oficina de inmigración. Es el viaje de Shahin, un niño iraní de 20 años que, huyendo solo de su país, aterriza en Grecia y luego se dirige a Inglaterra, donde solicita asilo.

THE VILLAGE RESISTS de David Bert, Joris Dhert (Bélgica / Brasil)
The Village Resists explora la ciudad como el frente de batalla de los pueblos indígenas por la tierra y la supervivencia. Cualquier batalla perdida en la ciudad puede tener graves consecuencias en todo Brasil, como lo ha demostrado el reciente aumento de los ataques a los territorios y pueblos indígenas. La comunidad indígena de Aldeia Maracanã en Río de Janeiro, Brasil, enfrenta una mayor presión antes de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en Brasil. Viven justo al lado del estadio deportivo que alberga las finales de ambos eventos deportivos. Quieren mantener su tierra como lo ha sido desde principios del siglo XX. Desde el interior del asentamiento indígena, la película explora cómo se vive la llegada de los eventos deportivos, cómo sube la presión y cómo resiste la comunidad.

BIENVENIDO MR. BANKSY de Carlos A. Quiróz (España)
El barrio de Canido, en Ferrol (Galicia - España) desarrolló una campaña internacional enorme para que Banksy viniera a pintar una Menina en su festival de Street Art, "Las Meninas de Canido". Esta película narra, en la voz del impulsor del festival, los enigmáticos acontecimientos sucedidos en Canido durante los cuatro años posteriores al evento.¿Respondió Banksy a este curioso llamamiento?

STALKING CHERNOBYL de Lara Lee (Ucrania)
Tres décadas después del desastre nuclear más infame del mundo, la vida silvestre ha regresado sin asentamientos humanos. Mientras tanto, los aventureros de senderismo ilegales conocidos como "acosadores", aficionados a los deportes extremos, artistas y compañías turísticas han comenzado a explorar de nuevo el paisaje fantasmal y post apocalíptico.

A VIRXE ROZA de Marcos Nine (España)
Hildegart con sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la Segunda República española. Se le llamó “la virgen roja", en referencia a sus tendencias de izquierda, y su nula experiencia sexual. Publicó varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, fue periodista y miembro del partido socialista. Años antes, su madre había elaborado un plan con todos los detalles perfectamente estudiados: dar a luz a la mujer que guiará a España por un nuevo orden social. Educar a una hija para que fuese el ser perfecto, la mujer del futuro. Pero el plan de Aurora comienza a volverse en su contra.

OPHIR de Alexandre Berman, Olivier Pollet (Francia) (Función de clausura)
Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, que conduce a la creación potencial de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. Una oda poética pero dramática a la sed indeleble de libertad, cultura y soberanía; la película arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos duraderos de guerra psicológica.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
FROM TRASH TO TREASURE! de Lara Lee (Lesoto / Estados Unidos)
En Lesoto, un país de las tierras altas rodeado por Sudáfrica, un artista llamado Nthabiseng TeReo Mohanela toma materiales desechados y los transforma en ropa y accesorios únicos. Al enseñar a los jóvenes los beneficios del reciclaje y la recreación, llama a su proyecto "De la basura al tesoro". Con el trabajo de TeReo como punto de partida, este cortometraje muestra un espíritu más amplio de reimaginación entre los artistas de Lesotho, que utilizan la creatividad para responder a problemas sociales arraigados: los realizadores muestran la necesidad de acabar con el matrimonio infantil. Los músicos escriben canciones sobre el cambio climático. Los agricultores recolectan semillas para proteger especies de árboles en peligro de extinción. Los diseñadores utilizan la moda para preservar la cultura tradicional basotho y desafiar las percepciones comunes de África.

LA LIXEIRA – LA DIGNIDAD DE LO INVISIBLE de Guido Galante, A. Notarangelo (Mozambique)
Maputo, la capital de Mozambique, 2 millones de habitantes, algunos barrios de casas de ladrillo o chozas, algunos caminos pavimentados, en su mayoría extensiones de chozas sin servicios donde la supervivencia diaria se rasca con las uñas y con una serena y lenta fuerza de desesperación. En Maputo, hay un barrio, llamado distrito del vertedero, uno escenario metafísico, imagen traducida de nuestro mundo aséptico moderno, una suerte de utopía invertida de nuestro destino. Aproximadamente setecientas familias cavan su estrecha supervivencia en estas nuevas minas del modernismo. El vertedero, el lugar donde los desechos materiales y los desechos inmateriales, los desechos humanos, se unen en una especie de cortocircuito visual.

CONDENADAS EN GAZA de Ana Alba y Beatriz Lecumberri (España / Israel / Palestina)
Cuenta la historia de varias palestinas de Gaza enfermas de cáncer que por el simple hecho de vivir en la Franja no tienen acceso al tratamiento que necesitan. El bloqueo israelí sobre este enclave impide la entrada de ciertos tratamientos y exige a estos pacientes un permiso de salida para poder recibir su tratamiento en otro hospital palestino de Cisjordania o Jerusalén-Este. Israel concede estas autorizaciones a cuentagotas. Además de sufrir como todos los enfermos de la Franja esta dificultad de acceso al tratamiento, estas mujeres se ven despreciadas y discriminadas dentro de su propia sociedad, cada día más cerrada, patriarcal y conservadora, donde la salud femenina no es una prioridad.

ESPAÑA CONTRA EL ATOMO de Sergio Cabezudo, Raúl de Isidro (España)
En el año 1970, un escape radiactivo en la antigua Junta de Energía Nuclear contamina el río Manzanares y las inmediaciones de la ciudad de Madrid. 50 años después, los vecinos y trabajadores del centro luchan contra algo más terrible y dañino que las consecuencias de la radiación: la indiferencia de toda una sociedad.

CUERPOS EN VILO, LA CARA OCULTA DE UN DESAHUCIO de Ugaitaz Albisu (España)
Cuesta imaginarse una vida sin un lugar donde vivir, donde estar, donde poder guardar tus cosas. El documental recoge las palabras, emociones y pensamientos de personas que nunca antes se lo habían imaginado, pero que están a punto de perder su hogar. Son cuerpos en vilo, a la espera de un desahucio.

WHEN THE SEA SENDS FORTH A FOREST de Guangli Liu (Francia / Camboya)
A través de un universo virtual en 3D simulado por un motor de juego entrelazado con imágenes históricas, se puede experimentar un momento perdido de la historia. La historia gira en torno a la memoria de un superviviente chino del Khmer Rouge. Esta tragedia, que se cobró la vida de 2 millones de personas, continúa remodelando nuestro presente en virtud de la narración de hoy.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
LA CONQUISTA DE LAS RUINAS de Eduardo Gómez (Bolivia)
Sinopsis: Paleontólogo. Trabajadores de piedra. Obras de construcción y barrios privados. La tierra los une y los separa. Pero cada uno de ellos tiene una concepción diferente sobre este mundo y cómo debe ser habitado

GENOCIDIO y MOVIMIENTOS de Andreia Beatriz, Luis Carlos de Alencar, Hamilton Borges (Brasil)
La puesta en marcha de una actuación en solitario, el estallido de la revuelta, el clamor colectivo de las marchas. Arte, organización y rabia contra el genocidio de los negros. Un manifiesto audiovisual grabado entre 2008 y 2016, en Salvador y Río de Janeiro.

MAL VECINO de Ricardo Jara Herrera (Brasil)
En Chile, la Región del Maule se moviliza... la empresa COEXCA S.A dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de Cerdos, decide instalar en la zona rural de la comuna de San Javier un mega plantel criador de porcinoS, que llegaría a un total de 144 mil, el miedo y desconfianza de los vecinos, de que se repita el desastre de AGROSUPER y Freirina, los lleva a investigar encontrando para su sorpresa, una serie de irregularidades que se suma además,a la actual contaminación que está generando esta planta en el diario vivir de los Vecinos de las comunas de San Javier y Cauquenes

MÓNICA Y EL RONCO de Patricio Pardo Avalos (Francia / Chile)
Mónica Echeverría es una de las más importantes intelectuales del último siglo en Chile. Guillermo Rodríguez Morales “El Ronco” fue un reconocido militante de la Resistencia Chilena durante la dictadura militar. Mónica Echeverría y Danielle Mitterrand salvaron la vida de Guillermo Rodriguez Morales el Ronco en una de las tentativas de envenenamiento orquestadas por la policía secreta de Pinochet.

THE MOTHER OF ALL STRUGGLES de Susanna Lira (Brasil)
Una narrativa que utiliza la memoria para vislumbrar un futuro de cambio desde una perspectiva femenina. La película sigue el camino de Shirley Krenak y Maria Zelzuita, mujeres que están en la primera línea de la lucha por la tierra brasileña. Shirley tiene la misión de honrar a las mujeres y la sabiduría de los Guerreros Krenak, de la región de Minas Gerais. Maria Zelzuita es una de las sobrevivientes de la Masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará, y sus trayectorias nos conectan con el concepto de violencia y apropiación del cuerpo femenino.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
SIMBIOSIS de Raúl Zavala (Chile)
En 2019 el estallido social chileno. La gente sale a la calle todos los días para reclamar la dignidad del pueblo y con ello es posible convocar un plebiscito por una nueva Constitución. Así aparecen historias e historias que reflejan la necesidad de un país que requiere cambios. Imágenes que revelan la violencia con la que el Estado ha enfrentado la crisis y la tenacidad con la que diferentes personas deciden luchar por un Chile más justo, igualitario e inclusivo.

IDENTIFICACIÓN PERDIDA de Axel González (México)
Castiel, un hombre transgénero de 25 años, reflexiona sobre su identidad a través del género, las formas en que transgrede este concepto y cómo influye en su propia percepción y el mundo que lo rodea.

MINHA LIBERDADE É MINHA MÃE de Sara Stopazzolli (Brasil)
Larissa fue testigo de cómo la relación romántica y aparentemente perfecta de sus padres terminó en tragedia y hoy busca construir su identidad y honrar la memoria de su madre, víctima de feminicidio.

LA PÉRDIDA DEL EDÉN de Daniel Tonatiuh Guzmán Campos (México)
La comunicación y la unión de los pueblos les ayuda a luchar en situaciones adversas. Habitantes de Lima de Abajo, Punta de Mita y San Pancho han sido orillados al olvido y la miseria por proyectos turísticos como Costa Canuva y Punta Paraíso. Robo de terrenos, privatización y corrupción, constantes problemáticas que los habitantes han enfrentado: su lucha ha sido unida y pacífica. Aun así, algunos pueblos desaparecen lentamente, el abandono y el olvido los ha llevado a “La pérdida del Edén”.

AQUELA MESMA ESTAÇÃO de Luiz Lepchak (Brasil / Cuba)
Luiz es un joven técnico de sonido cinematográfico que regresa a Cuba, donde había vivido durante tres años. Confiesa que no llevaba muchos registros de la época en su celular y, por lo tanto, decide regresar alojándose en una habitación alquilada en la casa de Yaya (80). Reactiva una vieja grabadora de cinta magnética y comienza a grabar los sonidos de su entorno. Al mismo tiempo, observa que Yaya demuestra estar avanzada en este sentido, ya que es natural para ella guardar los momentos que vive a través de fotografías.

CICLO DE VIDA de Ralp León Arias, Joe Menacho Malara (Perú)
Sara reflexiona sobre los momentos en los que salvó su vida durante una inundación en su ciudad y durante una pandemia global, mientras sigue comprometida con su trabajo en una de las regiones más pobres del Perú.

SENTIDO Y RAZÓN de Martín Pizarro Veglia (Chile)
El fotógrafo Andrés Larraín y el dúo de danza “los zuinger” son artistas que sintieron la necesidad de hacer resistencia a la represión que significó la crisis social que ocurrió el 18 de Octubre de 2019 en Chile, manifestándose en las calles de Santiago junto a miles de personas y visibilizando el descontento del país y los diferentes abusos policiales con sus testimonios y su arte en las calles.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL
TEATRANTE de Norberto Presta, Ana Bayer, C. Mignani, Germán Wiener (Argentina)
La película fue producida durante la pandemia con material de repertorio y entrevistas grabadas con teléfonos celulares que fueron enviadas por colegas y amigos de los países donde el actor, dramaturgo y director ítalo-argentino vivió y desarrolló su obra. La creación de esta película provocó recuerdos, pensamientos y reflexiones sobre el trabajo teatral, pero también sobre sus vivencias entre América Latina y Europa, desde los años 70 hasta la actualidad.

OSVALDO VÍCTOR MANTELLO de Norberto Presta, Ana Bayer, C. Mignani, Germán Wiener (Argentina)
Casi dos décadas fueron necesarias para realizar el documental Osvaldo Víctor Mantello. El proyecto comenzó como una búsqueda personal para escuchar las palabras de quienes conocieron a mi padre y luego se convirtió en un proyecto de largometraje.

SALIR DE PUTA de Sofia Rocha (Argentina)
Un relato coral de mujeres que se volcaron o han recurrido a la prostitución, se levanta para poner en discusión el abolicionismo y la legalización dentro del movimiento de mujeres y el feminismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones. Sexo, clientes, autonomía, dependencia y trata de personas. La polémica trasciende el ámbito privado y afecta a toda la sociedad argentina. Una calle es un espacio común, pero un cuerpo es social y colectivo.

PYPORÉ - LAS AVENTURAS DE YAYA POR EL CHACO Y PARAGUAY de Javier Defox, Facundo Jacinto (Argentina / Paraguay)
A mediados de la década del `30, Erasmo Dejesus huiría -junto a su madre y hermanos- de la cruenta Guerra del Chaco desde su Cerrito natal (Paraguay). En busca de una vida mejor, bajo el manto de la pólvora de la última guerra sudamericana, llegaría a la provincia argentina del Chaco a hacerse su propia América. Ochenta años después, Yaya -su bisnieta de 6 años- desandará sus pasos de la mano de sus padres en un viaje donde los mitos familiares, los paisajes rurales y la poesía que arrulla el pasado, se pondrán a prueba con voz propia.

LOS NIÑOS DE DIOS de Martín Farina (Argentina)
Francisco y Sol fueron criados fuera del sistema, en una comunidad religiosa llamada La Familia Internacional. En un intento por liberar la voz y reconfigurar el rompecabezas de la subjetividad, la recuperación del pasado a través de sus recuerdos permite exponer hechos anteriormente negados.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE NACIONAL
LA MIRADA OBSTINADA de Mario Bravo Gallardo (Argentina)
El estallido social chileno cambió los cimientos de un país y con él la vida de muchas personas. De nuevo fotógrafo de moda y paisajes, Luis se convirtió en testigo directo de lo que grabó a través de su lente de 50 mm. Por su terquedad estaremos en primera fila. ¿Volverá a ser lo mismo si tu país ya no es el mismo?

JOAQUÍN MI PRIMÓN de Luciano Giardino (Argentina)
Joaquín es un joven con Síndrome de Down. Por medio del vínculo familiar que lo une con su primo, observamos su cotidianidad por fuera de los ámbitos familiares e institucionales, viéndolo crecer desde sus 11 hasta sus 13 años, con sus cambios emocionales y físicos. Se trata de una mirada afectiva e íntima sobre un personaje, que vivencia las situaciones menos esperadas.

ESI, UN DERECHO EN DISPUTA de Ignacio García (Argentina)
A través del relato de Lucía, una docente a favor de la ESI, se conoce la historia de Andrea:una docente que elabora un manual propio sobre ESI. Estas dos historias se entrelazan con la odisea de Elías, quien busca mostrar a la ESI como dañina.

PRÓCERE de Ignacio Garcia (Argentina)
En 1971 existió una selección Argentina de fútbol femenino que nos representó en el mundial de México. Viajaron con lo poco que tenían y se la rebuscaron para mantenerse en lo que dure el mundial. Allá eran tapa en los diarios y en su país invisibilizadas. Este documental contará la hazaña que fue borrada de la historia del fútbol por una sociedad que no veía posible la relación entre la mujer y el
fútbol.

FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA de Agustina Wetzer (Argentina)
En una ciudad del Noreste Argentino, una caminante deambula por los lugares donde aún no llegaron los rastreadores de Google Maps. El ritmo de sus pasos y lo que escucha en el camino configuran un horizonte de tensiones entre el control y la resistencia, la vida y la muerte, lo real y lo virtual.


PELÍCULAS DOCA PRE ESTRENOS
LA ISLA DE LOS SECRETOS de Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo (Argentina)
Martín García, una pequeña isla, ubicada en la entrada del estuario más grande del mundo, el Río de la Plata, fue escenario de hazañas y penurias, poesías y sufrimientos, epopeyas y destierros. Sus secretos serán revelados con la complicidad de un periodista, una fotógrafa y un dibujante.

EL CAMINO DE MARTIN NEGRI de Leandro Aparicio (Argentina) (Función apertura)
Año 2011. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Martín Negri es un controlador ambiental que vive en Bahía Blanca, y su zona más caliente a cargo es el Polo Petroquímico de esa ciudad ubicado en Ingeniero White. Negri es víctima del acoso laboral y se ve afectado por diversos motivos que lo llevan a no poder cobrar horas extras ni viáticos de manera recurrente, es incomunicado despojándolo del teléfono del organismo y llega a ser desafectado de sus tareas de manera irregular. Por último, y meses después tomará la decisión más trágica.

¿ES EL REINO UNIDO INOCENTE? LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN de José María Martinelli (Reino Unido)
Las personas negras tienen nueve veces más probabilidades de ser detenidas que las personas blancas. Gran Bretaña fue la principal nación esclavista, con el 40% de todos los africanxs transportados entre 1761 y 1807. ¿Qué tienen todos estos hechos en común? La pobreza, la clase social, y así el racismo. ¿Es el Reino Unido inocente? explora la relación entre el tráfico transatlántico de africanxs esclavizadxs entre los años 1600 - 1800 y el racismo actual en el Reino Unido. A través de entrevistas con activistas contra el racismo en el sureste de Londres este documental pregunta cuál es la relación entre el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de más de 12 millones de personas africanas.

EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN de Marcelo Goyeneche (Argentina)
En la madrugada del Martes 5 de Octubre del año 2010 Juan Alberto Nuñez se dirigía a su trabajo. Cuando fue baleado a quemarropa por una persona que huyó sin robarle. Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía quien antes lo golpeo a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los próximos dos años los pasara en la cárcel acusado de un crimen que jamás cometió.

SACHA, UN NIÑO DE CHERNOBYL de Roberto Chile, Maribel Acosta Damas (Argentina / Cuba)
Se recogen las experiencias de médicos y trabajadores que laboraron en ese programa; el retorno de Sacha a Ucrania en 2019, a su pueblo y su gente, el testimonio de niños y niñas que lucharon por vivir y recibieron tratamiento en Cuba. Conmueven sus historias, la memoria de las madres y los hijos, la incursión en Pripyat y su rostro de tristeza desoladora. Pero también la esperanza, la luz de una isla que hablaba en otro idioma y atravesaba grandes problemas económicos, pero cuyo gesto extraordinario de solidaridad humana salvó las vidas y curó la enfermedad de miles de niños.

LOS 90: AUTORRETRATO DE UNA ÉPOCA de Sebastián Deus (Argentina)
Sebastián esta mudando su vieja oficina; desde que nació su hijo las rutinas han cambiado y ahora trabaja desde su casa. Al desmantelar la productora de cine que tenía, aparecen viejos casettes y papeles de la juventud que lo llevan a reflexionar sobre su pasado como activista político cuando era joven. Son imágenes de hombres y mujeres comunes que fueron parte de la resistencia en los 90. Un archivo de cientos de horas. La memoria popular guardada en imágenes interpela al presente. Pero que son esos vestigios arqueológicos?, ¿Quién es ese joven que sale ahí en las imágenes? Las imágenes de ayer y hoy se suceden, se entremezclan y se parecen.

CAPERUCITA ROJA de Tatiana Mazú González (Argentina)
“Cuando mi abuela tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia su pueblo natal. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles".

FIDEL NIÑO VALIENTE de Mario Veron (Argentina)
Fidel es un niño que migra desde Paraguay a las entrañas de la selva de Misiones, Argentina. En el monte encontrará un caballo apodado por los campesinos como "El Che" por su gran hidalguía. Será así que el niño junto a su rocinante sueños buscará ganar dinero para ayudar a su madre que vive en su Paraguay natal. Llevará siempre a cuestas su cábala, la camiseta número 10 de Maradona y despertará así la arenga de los campesinos.

EL RITUAL DEL ALCAUCIL de Ximena Gonzalez (Argentina)
En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

LA SESENTA de Colectivo Silbando Bembas (Argentina)
Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

EL VIAJE DE ALBA de Omar Neri, Néstor Kohan (Argentina)
Alba es una estudiante universitaria que busca comprender el vínculo entre cultura y revolución en Argentina y Latinoamérica, poniendo su mirada en algunas experiencias de los años ’60 y ’70. Focaliza su mirada en la historia de la revista y editorial «La Rosa Blindada» y en el poeta y editor José Luis Mangieri, su máximo impulsor. A través de un tratamiento que combina la ficción, el documental, el film se convierte en su convierte en su diario de viaje.

EN LA CANCHA de Lucía Maccagno (Argentina)
"En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura" indaga sobre la inserción de la emisora ParesTV de la ciudad de Luján en su territorio y sobre el papel que juegan las transmisiones del fútbol local en el vínculo que esta construye con sus audiencias. A través de la voz de los protagonistas se reconstruye el conflicto por la televisación de los partidos del Club Social y Deportivo Flandria, y la censura de la que es víctima Pares TV como consecuencia de las constantes intimaciones formuladas por Tele Red Imagen S.A. (TRISA), la empresa propietaria de los derechos de transmisión de la Primera Nacional y Primera B Metropolitana. A partir de los testimonios de vecinos e hinchas del club, se plantea el perjuicio que esto ocasiona a la comunidad ya que además los partidos de Flandria tampoco son emitidos por el canal TyC al no considerarlos rentables.

LA CAIDA de Adriana Lewczuk (Argentina)
¿Cómo reconstruir un hecho de la historia cuando no están presentes recuerdos de lo vivido? Después de mi caída o un salto en tren en movimiento, reconstruyo fragmentadamente el momento del accidente teniendo en cuenta que no está en mi memoria por completo. La idea de la pérdida del control del cuerpo ya sea consciente o inconscientemente, acompaña la narración. Esto se trabaja por medio de un ensayo audiovisual re significando material de archivo como si fuera un rompecabezas de esa historia que falta armar.

MATARON AL POETA de Gato Martínez Cantó (Argentina)
Federico García Lorca entra a una casa abandonada. ¿Está dormido o despierto? ¿Dónde se encuentra? ¿Es esa casa España, Granada o la Segunda República? Con andar cansino, busca. Y la encuentra a ELLA ¿Quién es? ¿Un personaje de sus obras? ¿Su poesía? ¿O será acaso su muerte precipitada?

(vcleblanc)

No hay comentarios: