,

domingo, 12 de diciembre de 2021

FIDBA 2021

9 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
ONLINE - 13 de diciembre al 6 de marzo

La novena edición del festival proyectará más de 260 películas (de 43 países) en once competencias . FIDBA se realizará de forma online a través de las plataformas Festhome, LumitonOctubreTV. La programación será gratuita y podrá verse en todo el territorio nacional del 13 de diciembre de 2021 al 6 de marzo de 2022. La apertura será presencial con la proyección de La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444 - CABA)

FIDBA es un festival internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental con sede en Buenos Aires. Este año, la oferta incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, el área de industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo. 

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia  Iberoamericana de largometrajes; Competencia  Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima. Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo

GANADORES

COMPETENCIAS
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONAL
MEJOR PELÍCULA - A Rifle and a Bag de Cristina Hanes, Arya Rothe, Isabella Rinaldi (India)
MENCION - Salir de puta de Sofia Rocha (Argentina)
Premio SIGNIS - El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez (Colombia)

Amor Fati de Cláudia Varejão (Portugal, Francia, Suiza)
At the margin de Sita Scherer, Sarah Hüther (Alemania)
Camagroga de Alfonso Amador Viquiera (España)
Carton Rouge de Mohamed  Said Ouma (Francia, Camerún, Sudáfrica)
Camino Incierto de Pablo García Pérez de Lara (España)
El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar (México, España)
El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez (Colombia)
Irregular world de Jing Luo (China)
Objetos Rebeldes de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica)
This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova (Ucrania)

COMPETENCIA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANA
MEJOR PELÍCULA -  Zero de Marcel Beltrán (Cuba, Brasil, Colombia)
MENCION - La Forma Que Tienen Las Nubes de José Luis Osorio, George Gallardo (Colombia)

Comala de Gian Franco Oleg Cassini Tristán (Mexico)
El Mito Blanco de Gabriel Serra (Nicaragua, Costa Rica, México)
Fuera del Camino de José Permar (México)
La casa de Mama Icha de Oscar Molina (Colombia)
Nunca mais serei a mesma de Alice Lanari (Brasil)
Persona Perpetua de Javier Bellido Valdivia (Perú)
Piel de Carbón de Alejandro Ceballos Jiménez (Colombia)
Tejiendo Sombras de Erica Nguyen (Perú)

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES ARGENTINA
MEJOR PELÍCULA - Llamarada de Alejandra Almirón (Argentina, Noruega)
MENCION - Años cortos, días eternos de Silvina Estévez (Argentina)
MENCION y  Premio RAFMA - Las delicias de Eduardo Crespo (Argentina)

Fui Alan por un año de Dario Arcella (Argentina)
Joaquín mi primon de Luciano Giardino (Argentina)
Morena(s) de Victoria Apolinario, Iván de Lara (Argentina, República Dominicana)
Observatorio de Cristian Pauls (Argentina)
Osvaldo Víctor Mantello de Juan Pablo Mantello (Argentina)
Pucaurquillo de Martín Tricárico, Federico Rozas (Argentina)
Santa Fe - notas, 2017 – 2019 de Milton Secchi (Argentina)
Un bolso lleno de carteras de Leonardo Petralia (Argentina)
8 Cuentos sobre mi hipoacusia de Charo Mato (Argentina)

COMPETENCIA  FICCIONES DE LO REAL
MEJOR PELÍCULA - A man and a camera de Guido Hendrikx (Países bajos)

Aquí y allí, diario de una exiliada de Emma Fariñas (Francia)
Arest de Andrei Cohn (Rumania)
Dakar de Stelios Moraitidis (Grecia)
Feast de Tim Leyendekker (Países bajos)
Lily <3 de Jimena Muhlia (Mexico)
No More Bets de Alois Sandner Díaz (Francia)
Ojalá Mañana de Ignacio Guarderas Merlo (España)
Residue de Merawi Gerima (Francia)
Seeking aline de Rokhaya Marieme Balde (Suiza)
They Sleep Standing de Bogdan Stoica (Canadá) 
Zaho Hay de Georg Tiller, Maéva Ranaïvojaona (Madagascar)

COMPETENCIA NUEVAS NARRATIVAS
MEJOR PELÍCULA - Rock Bottom Riser de Fern Silva (EE.UU)

A Human Year is Seven Earth Years de Adrian Randall (EE.UU, Honduras)
Ants de Tomomichi Nakamura (Japón)
Back to 2069 de Elise Florenty, Marcel Türkowsky (Bélgica)
Enlacés de Agnès Walpen (Suiza)
Eu máis de Ángel Montero Vázquez (España)
Faraway My Shadow Wandered de Jiekai Liao, Sudhee Liao (Singapur)
Marea de Vania Quevedo (México, Cuba)
Ursae Minoris de Joana Luz (Francia)
Vestigios de Brian Cullen Espinoza (Chile)
Weizman - Before/After de Willem Baptist (Países bajos)

COMPETENCIA OPERA PRIMA
MEJOR PELÍCULA - El encanto de la mosca de Lucía Levis Bilsky, Octavio Comba (Argentina)

A Nossa Terra, o Nosso Altar de André Filipe Pinho Guiomar (Portugal)
Football Mad de Manuele Deho (Alemania)
Juan de Louise Heem ( Francia)
Las cintas de la alegría de Pablo Martínez Samper (España)
Lima, Lima de Roberto Alessandro Valdivia Castillo (Italia)
Mise en scéne - A Artesania do Artista de Manuh Fontes (Brasil)
Mojarse en cuatro versos de Heleni Smuha, Clara Ràfols (España)
My piece of the earth de Maka Gogaladze (Georgia)
mySELFie de Anne Scheschonk (Alemania)
Pedra patria de Macià Florit Campins (España)
Sacred ground de Sergey Kozmin (Federacion Rusa)
The end of kings de Rémi Brachet (Francia)

COMPETENCIA GÉNEROS Y GENERACIONES
MEJOR PELÍCULA - Zoila de Gabriela Pena (Chile)
MENCION - El Bién Vendrá de Uilma Queiroz (Brasil)
MENCION - Room without a view de Roser Corella (Austria)

Alice + Barbara de Camille Holtz (Francia)
Doula's of the City de Adelheid Roosen (Países Bajos)
Emily, ilaw ng tahanan de Anna Prokou (Qatar)
Maria de Gisela Gorbalan, Florencia Bohtlingk (Argentina)
Only the Ocean Between Us de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú, Jordania)
Petit Rat de Vera Wagman (EE.UU)
Tiempos de Deseo de Raquel Marques (España)
Xennials de Paula Chávez López (Perú)
Y'a pas d'heure pour les femmes de Sarra El Abed (Canadá)

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS
MEJOR PELÍCULA - , a Rohingya Story de Olivier Higgins, Mélanie Carrier (Canadá)
MEJOR PELÍCULA -  Ojo de Ines Compan (Francia)
MENCION - El camino de Martín Negri de Leandro Aparicio (Argentina)

Águilas de Kristy Guevara-Flanagan, Maite Zubiaurre (EE.UU)
Another Paradise de Olivier Magis (Bélgica)
A Youth de Giorgio Bosisio (Reino Unido)
In the shadow of the shining path de Małgorzata Łupina (Polonia)
La lucha sigue de Sam Vinal (Honduras)
Ushiku de Thomas Ash (Japón)
Waiting for Gaza de Guillaume Kozakiewiez (Francia)
Ways of Being Home ~ Between Northfield and Maltrata de Cecilia Cornejo Sotelo (EEUU)

COMPETENCIA LATERAL – LGBTIQ
MEJOR PELÍCULA -  of Your Business de Ivana Marinić Kragić (Croacia)

Ailleurs partout de Isabelle Ingold, Vivianne Perelmuter (Bélgica)
Autoetnografía de Iván Reina Ortiz (Colombia)
Blitto Underground de Henry Horenstein (EE.UU)
Faraway de Aziz Zoromba (Canadá)
Fernández Pratsch de Emiliano Spampinato (Argentina, España)
Hi, Sweety de Celeste Prezioso (Argentina)
it belongs to me de Em Johrden (Alemania)
Limiar /Umbral de Coraci Ruiz (Brasil)
Prince of Dreams de Jessica Nettelbladt (Suecia)
Southern Sorceresses de Eliane Caffé, Beto Amaral , Carla Caffé (Brasil)
Tránsito y Felicidad de Jonas benarroch (España)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
MEJOR PELÍCULA - Atardecer sin sol de Jharol Mendoza (Colombia)
MENCION - Una revuelta sin imágenes de Pilar Monsell (España)
MENCION - Image of Victory de Adi Mishnayot (Israel)

Entre Nosotros de Fernanda Gutiérrez Reyes (Chile)
Hey love de Hanna Thiesing (Alemania)
La bobine 11004 de Mirabelle Freville (Francia)
No quiero más de Alicia Moncholi Lueje (España)
Nuestros hombres ausentes de Julio Barrera Moreno (Colombia)
Papa de Maryia Yakimovich (Polonia)
Pele Negra, Justiça Branca de Cinthia Creatini da Rocha, Valeska Bittencourt, Vanessa Rosa Gasparelo (Brasil)
Silence de Saara Hakkarainen (Finlandia)
The Daydreamers de Thomas Renckens (Reino Unido)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES NACIONALES
MEJOR PELÍCULA - 7 Citas de Tinder de Daniela Ema Aguinsky (Argentina)
MENCION - Fernando Martín Peña: La proyección del mundo de Carlos Vallina (Argentina)
MENCION y Premio RAFMA - Superficies de Cristina Motta (Argentina)
PREMIO CINE.AR - Yenny de Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina)

Bajo el Volcán de Camila Ausente (Argentina, México)
Con felicidad de Mariano Melamed (Argentina)
Distanciadxs de Paula Arancibia Bravo (Argentina)
Excelentísima señora de Ana Sol Alonso, Teresita Cherry (Argentina)
Gardeliana de Patricio Toscano (Argentina)
La profundidad de la marea de Sol Alonso (Argentina)
Nuestros días de Natalia Soledad Segura (Argentina)
Que me distraje con el coatí es cierto de Nadia Lozano (Argentina)


REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes
MÚSICA
Aquilo que eu nunca perdi de Marina Thomé (Brasil)
Dois Tempos de Pablo Francischelli (Brasil)
El arte musical de Nahuel Ugazio (Argentina)
El drogas de Natxo Leuza ( España)
Faith and Branko de Catherine Harte (Serbia)
Oid Mortales: el hombre que entendió el sonido de Mariano Torres Negri, Pablo Abate (Argentina)
Tuning de Ilan Yagoda (Israel)
Tromboneros de Luciano Giardino (Argentina)
Un blues per a Teheran de Javier Tolentino (España)

ARTE
I want to make a film about women de Karen Pearlman (Australia)
Rust de Rafal Malecki (Polonia)
Sfumato de Rubén Plataneo (Argentina)
The Last Storytelling Masters de Cao Jianbiao (China)
The Memory Atlas de Domenico Centrone (Italia)

CINE
An Invention Without a Future de Francisco Miguez (Brasil)
Los Visionadores de Nestor Frenkel (Argentina)
Maria K de Juan Francisco González (Chile)

ARQUITECTURA
Battleship Berlin de Nathan Eddy (Alemania)
The Delta of Bucharest de Eva Pervolovici (Francia)

LITERATURA
Latin Noir de Andreas Apostolidis (Grecia)
the Fourth Window de Yair Qedar (Israel)
The Adventures of Saul Bellow de Asaf Galay (Israel)
The Book Keepers de Phil Wall (EE.UU)

EVOLUCIÓN 
A River in Winter de Félix Lamarche (Canadá)
Éxodo climático de David Baute (España)
O vazio que atravessa de Fernando Moreira (Brazil)
Vanishing point de Sarah Salem, Marie-Chloé Racine (Canadá)


PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Above the sky de François Lunel (Francia)
Ahlan wa sahlan de Lucas Vernier (Francia)
Algo se Enciende de Luciana Gentinetta (Argentina)
All together de Fionn Perry, Noureddine Zerrad (Bélgica)
A Miña Terra de Santiago D. Risco (España)
¿A qué suenan tus ojos? de Ana Cristina Monroy (Colombia)
A Rifle and a Bag de Cristina Hanes, Arya Rothe, Isabella Rinald (India)
Através dos seus olhos de Sonia Guggisberg (Brasil)
Augas Abisais de Xacio Baño (España)
A video for my friend's wedding de Lv kaiyuan (China)
Balcones de Daniela Ema Aguinsky (Argentina)
Berg de Joke Olthaar (Países Bajos)
Borom Taxi de Andrés Gueveroff (Argentina)
Brothers – A Family Film de Valentin Merz (Suiza)
Call For a Poetic City de Elisabeth Felson (Reino Unido)
Carta a un ser querido de Fernando Sánchez Martín (España)
Casa Velha de César Pedro (Portugal)
Castro's Spies de Ollie Aslin, Gary Lennon (Irlanda)
Charlie Surfer de Pia Strømme (Noruega)
Ciclo de vida de Ralp León Arias, Joe Menacho Malara (Perú)
Conexión: Huachuma de Karoline Pelikan (Perú)
Confinés Dehors de Baptiste Baudin (Francia)
Crónicas de un Exilio de Micaela Montes Rojas, Pablo Guallar (Argentina)
Cuando el Olimpo choca con la pampa de Sol Miraglia, Hugo Manso (Argentina)
Dad You've Never Had de Dominika Łapka (Polonia)
Dead Man's Switch a crypto mystery de Sheona McDonald (Canadá)
Dear Werner (Walking on Cinema) de Pablo Maqueda (España)
Deja que las luces se alejen de Javier Favot (Argentina)
De uma distância esquizoide de Gabriel Silveira (Brasil)
Don't rush de Elise Florenty, Marcel Türkowsky (Bélgica)
El fuego son las barricadas de Facundo Rodriguez Alonso (Argentina)
El hombre instrumento de Ezequiel Prusak (Argentina)
En el medio de Lisandro Leiva (Argentina)
En este momento las Cataratas están sonando de Josefina Horquin (Argentina)
Essential latinas de Victoria Alessandrini (Argentina)
Even death in my arms is beautiful de Jannis Lenz (Alemania)
Five Days of Fear de Bartłomiej Żmuda (Polonia)
Genesis of an album de Tanaia Feghali (Italia)
Golden 50th de Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos (Argentina)
Golden Dawn a public affair - how to resist de Angelique Kourounis (Grecia)
Gorria de Antonia Sanchez, Vicente Fres (España)
Hijos del Mar de Sergio Ruiz Velasco de Alba, André González Arias, Sebastián Martínez López (Mexico)
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber (Argentina)
Hoy no hay mañana de Antonia Sanchez, Vicente Fres (Chile)
If the Sea allows de Luís Alves de Matos (Portugal)
Illusione de Lorenzo Quagliozzi (Italia)
Insurgente de Tonio David Hecker (Alemania)
Interferencia de Juan Carlos Soto Martinez (Chile)
Kapitola de Francisca Saez Agurto, Pulpy Shilpy, Pavel Ruzyak, Roberto Santaguida (Alemania)
La conquista del tiempo de Inés Oyarbide (Argentina)
La cuesta del Viento de Juliana Schwindt (Argentina)
La Luz de Masao Nakagawa de Hideki Nakazaki (Perú)
La Mirada Obstinada de Mario Bravo Gallardo (Argentina / Chile)
La Poeta del Ring de Mariana Tames (México)
Líneas Invisibles de Wilson  Arango (Colombia)
Lo soñado y lo vivido  - Diario del Confinamiento de Ricardo Íscar (España)
Los Arcontes de Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial (Argentina)
Lost and Found in Paris de Laura Lamanda (Francia)
Lost lives de Michael Hewitt, Dermot Lavery (Reino Unido)
Mama de Pablo de la Chica (España)
Mari de Mariana Turkieh, Adriana Yurcovich (Argentina)
Masks and Men de Pawel Lozinski (Polonia)
Mi padre, la cámara y yo de Felipe Camargo de Moura Campos (Argentina)
Mudlarker de Miles G. Cohen, Seb Tuinder  (EE.UU)
Naturaleza Muerta de Carolina Astudillo (España)
Negra de Medhin Tewolde Serrano (Mexico)
Ob Scena de Paloma Orlandini Castro (Argentina)
One Image, Two Acts de Sanaz Sohrabi (Canadá)
Os ossos da saudade de Marcos  Pimentel (Brasil)
Palabras Verdaderas de Fabiola Denisse Quintero Reyes (Mexico)
Polepole de Andrea Gatopoulos (Italia)
Restless Souls de Ingrid Kamerling (Países bajos)
Retiros (In)Voluntarios de Sandra Gugliotta (Argentina)
Rift Finfinnee de Daniel Kötter (Alemania)
Rosa de Mayo de Manuel Gibert (Argentina)
Ruins in Reverse de Olena Newkryta (Ucrania /Austria)
Santo Rey Baltazar de Juan Ignacio Slobayen (Argentina)
Social distancing de Martin Benoist, Brigitte Chevet, Aubin Hellot , Robin Hunzinger, Elisabeth Jonniaux (Francia)
Soldat Ahmet de Jannis Lenz (Austria)
Son of Sodom de Theo Montoya (Colombia)
Taranto de Victor Cruz (Argentina) 
The Face of a City de Farhad Pakdel (Canada)
The Roar of Their Engines de Jason Todd, Charles-Émile Lafrance (Canadá)
The Sculpture de Musquiqui Chihying (Taiwan)
The State of Texas vs. Melissa de Sabrina Van Tassel (Francia)
The story of a man who set Tomasz Komenda free de Grzegorz Głuszak (Polonia)
The Whale from Lorino de Maciej Cuske (Polonia)
Tics de Thomas Oswald (Alemania)
Tie Up de Weixin Zhuang (EE.UU)
To See China de Amanda Carvalho (Brasil)
Tune into the Future de Eric Schockmel (Luxemburgo)
Ugoku Tokai - Moving City de Lars Ostmann (Alemania)
Umar de Francesco Cibati (Italia)
Un Ojo en la Pared de Antonio Caro Berezin (Chile)
Virus de Emi Castañeda (EDA) (Argentina)
Waimai (Takeaway) de Victor Giner (España)
Werner y Yo de Martín Vilela (Argentina)
White Nights de Diego Collados V (Chile)
Yon de Bárbara Lago (Argentina)
Your Mother's Comfort de Adam Golub (EE.UU / Brasil)
407 jou de Eléonore Coyette (Bélgica)
80.000 Schnitzel de Hannah Schweier (Alemania)

(vcleblanc)

No hay comentarios: