,

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Encuentro con Machiko Kyô

4 al 15 de diciembre
en la Sala Lugones

La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) presenta esta retrospectiva de la actriz japonesa, luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La muestra esta integrada por siete largometrajes protagonizados por una de las figuras esenciales de la pantalla nipona, en films dirigidos por realizadores de la talla de Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse y Yasujiro Ozu, entre otros, en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio, inicial el 4 de diciembre con la proyección de La puerta del infierno (1953) dirigida por Teinosuke Kinugasa. El ciclo es organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

PROGRAMA
Sábado 4 A las 15 y 18 horasMartes 7 A las 15 horas
La puerta del infierno (Jigokumon; Japón, 1953) de Teinosuke Kinugasa
Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata
Para escapar de un golpe de estado en el Kioto feudal, la cortesana Kesa (Machiko Kyô) se hace pasar por la hermana del emperador. Con la ayuda de Moritoh, un fiel samurái, Kesa logra escapar. Tras fracasar el golpe, Moritoh le pide al emperador que le permita casarse con la joven. Pero Kesa ya está casada con otro guerrero. Ganadora de dos premios Oscar y de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1954, La puerta del infierno fue uno de los grandes éxitos del cine japonés en el mercado occidental. Con el tiempo, el descubrimiento de títulos emblemáticos de Mizoguchi, Ozu o Kurosawa terminó relegando el film a un segundo plano


Domingo 5 A las 15 y 21 horasMartes 7 A las 21 horas
Ugetsu / Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari; Japón, 1953) de Kenji Mizoguchi
Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka
Japón, siglo XVI. Afectados por la guerra civil, un alfarero y un campesino deciden emigrar a la ciudad con sus mujeres. El primero cae perdidamente enamorado de una princesa de una hermosura sobrenatural (Kyô), que resultará ser un fantasma, mientras el segundo intenta convertirse en samurái. Basado libremente en un par de clásicos relatos fantásticos tradicionales y en un cuento de Guy de Maupassant --y considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos en la historia del cine japonés--, Ugetsu es una fábula sobre los peligros de la vanidad y la ambición


Jueves 9 A las 15 y 21 horasSábado 11 A las 15 horas
Pasión extraña (Kagi; Japón, 1959) de Kon Ichikawa
Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Junko Kanô
Adaptación de la novela La llave, de Jun'ichirō Tanizaki. El señor Kenmochi es un hombre de edad madura que vive obsesionado con la pérdida de su virilidad. Kenmochi impulsará a su esposa (Kyô) a tener una aventura sexual con el prometido de su hija, colocándolos en situaciones cada vez más peligrosas para satisfacer su curiosidad voyeurista


Viernes 10 A las 15 y 21 horasSábado 11 A las 18 horas
Hermano y hermana (Ani imôto, Japón, 1953) de Mikio Naruse
Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Yoshiko Kuga
En un pueblo campesino no muy lejos de Tokio, un matrimonio se preocupa por el porvenir de sus hijos. Inokichi, el primogénito, es vago y pendenciero. Mon (Kyô), la mayor de las dos hermanas, trabaja en un bar de Tokio para poder costearle los estudios a la hermana menor. Mon aparece un día anunciando que está embarazada, lo cual encoleriza a Inokichi. Hermano y hermana fue la única colaboración entre Machiko Kyô y el realizador Mikio Naruse, considerado el más grande director de actrices de la edad de oro del cine japonés.


Sábado 11 A las 21 horasDomingo 12 A las 15 y 21 horas
La hierba errante (Ukikusa; Japón, 1959) de Yasujiro Ozu
Con Ganjirô Nakamura, Machiko Kyô, Ayako Wakao
Una compañía teatral de kabuki llega a un pueblo al sur de Japón. Allí, el director se reencuentra con una antigua amante y con el hijo que tuvieron juntos, quien cree que el recién llegado es su tío. La actriz principal de la compañía (Kyô), consumida por los celos, le pide a una compañera que intente seducir al muchacho. Una revisión del mismo tema, filmado 25 años antes como Historia de la hierba errante, le permite a Ozu dar a la historia un carácter más otoñal y conseguir, gracias a la fotografía en colores de Kazuo Miyagawa, 


Domingo 12 A las 18 horasMartes 14 A las 15 y 21 horas
Historia de Genji (Genji monogatari; Japón, 1951) de Kôzaburô Yoshimura
Con Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô
Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza de Kioto por su encanto y buena apariencia. Sin embargo, no puede dejar de perseguir su objeto de deseo: la joven y bella esposa de su padre. Historia de Genji fue uno de los varios proyectos de prestigio realizados por Yoshimura, un encargo de los estudios Daiei para celebrar su décimo aniversario. El film, basado en el clásico de la literatura de la era Heian, contó con guión de Kaneto Shindo y le valió al realizador un gran éxito crítico, transformándose a su vez en el mayor triunfo comercial en la historia del cine japonés hasta ese momento


Martes 14 A las 18 horasMiércoles 15 A las 15 y 21 horas
El testamento de una mujer (Jokyô; Japón, 1960) de Yasuzô Masumura, Kon Ichikawa
Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Ayako Wakao
Film compuesto por tres episodios, tres historias protagonizadas por mujeres fuertes que buscan sobrevivir en un contexto hostil. El primer segmento, titulado “La mujer que parece mordisquear las orejas”, cuenta la historia de una prostituta que mantiene su virginidad intacta a través de diversas estratagemas. El segundo episodio, “La mujer que vende al mejor postor”, dirigido por Kon Ichikawa, destaca por su exquisita utilización dramática del color. En la historia final, dirigida por Kôzaburô Yoshimura, Machiko Kyo interpreta a “La mujer que olvidó el amor”. Dueña de un bar, resentida con el mundo y cruel con las personas que la rodean, su vida cambiará totalmente al reencontrarse con un hombre de su pasado


(vcleblanc)

No hay comentarios: