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domingo, 27 de marzo de 2022

Ciclo Una semana con Bergman

Del 8 al 10 de abril
 en el MALBA

Paradigma del cine de autor y de las preocupaciones artísticas características de la posguerra, el realizador sueco Ingmar Bergman (1918-2007) construyó una obra inmensa que alterna variantes y perspectivas sobre temas recurrentes, con una imaginación expresiva que no tuvo límites. Seis títulos importantes de su obra podrán verse en 35mm. entre el 8 y el 10 de abril en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA). Las entradas puede adquirirse en este LINK

PROGRAMA
VIERNES 8
18 hs Música en la noche (Musik i morker / Suecia, 1947)
A causa de un episodio desafortunado, un joven músico queda ciego. Mientras todo su universo se derrumba, el amor de una joven humilde se le presenta como la única esperanza. Sus continuos tropiezos y una atmósfera enrarecida y asfixiante, le ofrecen un panorama desmoralizador a la hora de adaptarse a su nueva situación. La pareja se enfrenta, no sin dolor, a los duros parámetros sociales de normalidad. El director considera a esta película una historia sencilla pero importante, dado que fue su primer éxito popular

22 hs El séptimo sello (Det sjunde inseglet / Suecia, 1956)
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios

24 hs Gritos y susurros (Viskningar och rop / Suecia, 1972)
Tres mujeres se turnan para cuidar a una cuarta en las últimas horas de su agonía. Éste es el disparador que reúne a las hermanas que nunca dejan de ser extrañas. El tema de Tres almas desnudas resurge con acordes particulares donde el misterio de la maternidad es enfocado desde todos los ángulos posibles. El rechazo de su madre se ha convertido para Agnes en cáncer de útero, mientras sus hermanas, Karin y Maria, –quienes se interesan poco y nada por su hermana enferma– han tenido hijos a los que no dan importancia; y Anna, la sirvienta, la única que abraza a Agnes con verdadero amor de madre, ha perdido a su pequeña hija. La enfermedad no logra que Agnes se llene de resentimiento y su nobleza la convierte en una metáfora del dolor, mientras la distancia entre Karin y Maria hace que el más pequeño gesto se cargue de una sensualidad ocasional, efímera y falsa. Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe

SÁBADO 9
22 hs Noche de circo (Gycklarnas afton, Suecia-1953)
Bergman llegó en 1953 a una aproximación cifrada de su obra posterior. Realizó Noche de circo apartándose de la empresa productora Svensk Filmindustri y apartándose también de una ambientación moderna. Su acción parece ocurrir a principios de siglo, en una aldea humilde y en un circo que no tiene siquiera los brillos que los circos suelen adquirir en la pantalla, sino la decadencia, la pobreza y la indigencia de una troupe trashumante que se exhibe para seguir viviendo. En un perspicaz análisis del film, Edgardo Cozarinsky señala que el circo fue elegido como el “mínimo común denominador” de toda actividad artística. Obliga al artista a exhibirse y a depender de su público, pero no tiene para su eventual fracaso las justificaciones de un logro estético y se constituye así en un ámbito propicio para subrayar la faz grotesca de ese fracaso, agregando la humillación física a la humillación moral. Por otro lado, Bergman coloca en intencionado paralelo el fracaso del amor, no sólo para el dueño del circo que es su protagonista, sino también para su amante, la ecuyere que lo acompaña. (Texto de Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal)

24 hs El silencio (Tystnaden / Suecia, 1963)
Dos hermanas atraviesan una ciudad desconocida cuando regresan de unas vacaciones. El hijo de la menor viaja con ellas y aumenta la tensión erótica entre las dos mujeres que, en su vínculo perverso, funcionan como dos caras de una misma persona. La mirada acusatoria de la mayor condena, con su cuerpo enfermo, la salud que la menor ostenta y, mientras aquélla no busca sino infligirse dolor, ésta roza infructuosamente el placer en encuentros ocasionales que terminan en la insatisfacción y en el asco. Si hay algo concreto en la profundidad semántica del film es la idea de la propia desintegración; un lugar y lenguaje extraños no fuerzan ningún acercamiento y la distancia es tanto mayor cuanto más penetrante es la soledad. Varias escenas son recordadas y no sólo por vehiculizar la incomunicación: la relación entre las hermanas se mueve en una delgada línea entre el resentimiento y el deseo; y la relación madre-hijo se torna más de una vez incómoda para el espectador

DOMINGO 10
20 hs Escenas de la vida conyugal (Scener ur ett äktenskap, Suecia, 1973)
La crisis matrimonial de una pareja madura fue descripta por Bergman en su primer trabajo para TV, una miniserie de cinco horas de duración. El resultado fue tan satisfactorio que Bergman decidió condensar una versión de la obra para su estreno en salas cinematográficas. El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas


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