,

martes, 8 de marzo de 2022

Retrospectiva Alejandro Fernández Mouján

23 al 30 de marzo
en la Sala Lugones

El ciclo, que acompaña el estreno (25 de marzo) en la Sala Lugones del último largometraje de Mouján, (…) el mismo río, está integrado por los cinco largometrajes previos de uno de los documentalistas argentinos más importantes de las últimas dos décadas, que recorren el pasado reciente y remoto de nuestro país a partir de una mirada siempre inquieta, alejada tanto de las simplificaciones como de los lugares comunes. La retrospectiva se lleva a cabo del miércoles 23 al miércoles 30 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA)

PROGRAMA
Miércoles 23 A las 15 y 21 hs
Las Palmas: Chaco (Argentina, 2002) Dirección: Alejandro Fernández Mouján
El ingenio Las Palmas, en Chaco, fue fundado en 1882 por un par de irlandeses, pasó por distintas manos, fue estatizado bajo el gobierno de Onganía y cerrado por el menemismo en 1991, condenando a quienes vivían de su trabajo. Lo que alguna vez fue escenario de luchas sindicales es ahora tierra abandonada, una única fuente laboral definitivamente cerrada


Miércoles 23 A las 18 hs / Viernes 25 A las 15 y 18 hs
Espejo para cuando me pruebe el smoking (Argentina, 2005) Dirección: Alejandro Fernández Mouján
El 20 de diciembre de 2001, el escultor Ricardo Longhini recoge cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma, piedras que arrojan los manifestantes y con ellos inicia la construcción de una obra. El cine tiene muchas formas de acercarse al proceso creativo de un artista: a través de la veneración irreflexiva, partiendo de una biografía o entrevista, destacando los trabajos más representativos; enseñándole al espectador técnicas, procesos y etapas. Fernández Mouján no elije ninguno de esos caminos, que toma los hechos de diciembre de 2001 como punto de partida para una doble reflexión artística y política, a través de las obras de Longhini. El arte reflexiona sobre el arte con sus propios medios


Sábado 26 A las 15 y 18 hs / Domingo 27 A las 14:30 hs
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Argentina, 2007) Dirección: Alejandro Fernández Mouján
El Pulqui (flecha, en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en toda Latinoamérica. El proyecto nace por iniciativa de Juan Domingo Perón, que quería un avión capaz de competir con los soviéticos y los norteamericanos. Tal es así que el Pulqui tiene su bautismo de vuelo antes que los reconocidos MIG-15 y F-86 Sabre, de diseños sospechosamente similares al Pulqui. El proyecto Pulqui quedó trunco con el golpe de estado de 1955. Pero en el documental, el avión peronista tiene una segunda oportunidad de la mano del artista plástico Daniel Santoro y el maquinista de teatro y metalúrgico Miguel Biancusso, que lo reconstruyen a escala para revivir una épica peronista


Domingo 27 A las 17 hs / Miércoles 30 A las 14 hs
Los resistentes (Argentina, 2009) Dirección: Alejandro Fernández Mouján
Relatos de protagonistas de la lucha clandestina, llamada Resistencia Peronista, entre 1955 y 1965. Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio, y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la anormal y desmesurada odisea de la Resistencia, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladora”. Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años recuerdan su lucha y se reivindican aún como resistentes


Martes 29 A las 15 y 21 hs / Miércoles 30 A las 21 hs
Damiana Kryygi (Argentina, 2015) Dirección: Alejandro Fernández Mouján
En 1896, en la densa selva paraguaya, una niña Aché de tres años sobrevive a la masacre de su familia a manos de colonos blancos. Esta pequeña cautiva indígena es bautizada Damiana y se convierte en objeto de interés científico. Fotografiada, medido su cuerpo, la joven es motivo de estudios raciales a manos de antropólogos de Argentina y Alemania aún después de su prematura muerte, a la edad de catorce años. Cien años después, su pueblo, los Aché recuperan los restos encontrados entre el Museo de La Plata y un hospital en Berlín y les dan un entierro digno en tierras ancestrales. Para los Aché de hoy, Damiana Kryygi encarna la esperanza y es motivo de unidad en la recuperación de sus territorios

No hay comentarios: