,

viernes, 1 de abril de 2022

9 Semana de Cine Portugués

Del 13 al 17 de abril
en el MALBA

Después de una octava edición marcada por la modalidad virtual, la Semana del Cine Portugués regresa a Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA). Fiel a la meta de construir una muestra del cine portugués que refleje toda su amplitud y riqueza, este año la selección de títulos reúne la contemporaneidad más inmediata con un recorrido mucho más profundo y abierto por la historia del cine portugués.

Este año coincide con el centenario del nacimiento de José Saramago. Como parte de las celebraciones, se exhibirá la adaptación cinematográfica de una de sus grandes novelas, O ano da morte de Ricardo Reis, dirigida por João Botelho y producida por Alexandre Oliveira, ambos invitados de esta edición en la que presentarán la película y participarán de una conversación con el público

A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo –este año también literario– con una de las cinematografías contemporáneas más estimulantes y especiales, que busca entender cómo desde el pasado se puede construir –o deconstruir– el futuro

La muestra contara con 2 focos. Uno, "Hay más mareas que marineros", compuesto por películas que se relacionan con el mar y cruzan varias décadas y formatos. Desde el vanguardista cortometraje documental de la época silente Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo, hasta dos obras imprescindibles de uno de los directores más importantes de la cinematografía lusa, el díptico compuesto por el épico A Ilha dos Amores y por A Ilha de Moraes de Paulo Rocha, pasando por el rescate de un documental sobre la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen, ópera prima de ni más ni menos que del enorme João César Monteiro, y un título incontornable del Cinema Novo Portugués de los 70, como A Promessa de António de Macedo. Estas películas serán presentadas y contextualizadas en la historia del cine portugués por la programadora y curadora de la Cinemateca Portuguesa Joana Ascensão. el foco se complementa con el estreno en el 23º BAFICI del documental A Távola de Rocha, dirigido por Samuel Barbosa -quién trabajó como su asistente en diversas películas- que reúne materiales diversos como entrevistas, archivo familiar o escenas de películas para reconstruir la vida y obra de Rocha

Y la otra propuesta, que ya es parte identitaria de la Semana de Cine Portugués, es el foco dedicado al Poscolonialismo. Películas que exploran las huellas y sombras de un pasado de violencia y conquista, mientras interpelan al presente, formulando preguntas difíciles o proponiendo nuevas lecturas sobre problemáticas todavía vigentes en las sociedades europeas. Un claro ejemplo de esto es Serpentário, primer largometraje de Carlos Conceição, que consigue hacer convivir el pasado colonialista con los paisajes postapocalípticos más alucinados, propios de la ciencia ficción. En Visões do Império, Joana Pontes recorre desde una óptica documental las instituciones oficiales encargadas de preservar el archivo material del período colonial, echando luz sobre las historias que yacen escondidas en cada uno de esos objetos. A su vez, con una cámara Super 8 en mano, Ico Costa filma en Timkat uno de los rituales religiosos más importantes de Etiopía, mientras indaga en las connotaciones históricas y políticas que esa ceremonia tiene para las miles de personas que se movilizan para celebrarlo

Producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y Malba

PROGRAMACIÓN
Miércoles 13 de abril
Conmemoración Centenario Saramago / MALBA Literatura
18:00 Conversación sobre José Saramago entre : Carlos Reis y Miguel Koleff. Modera: João Ribeirete
20:00 Conversación sobre la adaptación literaria al cine a propósito de O Ano da Morte de Ricardo Reis, con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira Moderan: João Ribeirete y Maria João Machado.

Jueves 14 de abril
18:00 Visões do Império (2020) de Joana Pontes
20:00 O Ano da Morte de Ricardo Reis (2020) de João Botelho (Presencia del director)

Viernes 15 de abril
18:00 Sesión poéticas cortas (C. Portuguesa): Sophia de Mello Breyner Andresen (1969) de João César Monteiro (19') + Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo (1929) de José Leitão de Barros (15')
19:00 Sesión poéticas cortas (Panorama): Catavento (2020) de João Rosas (41') + Hotel Royal (2021) de Salomé Lamas (29') + Um quarto na Cidade (2020) de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (5')
20:30 Bostofrio, Où le Ciel rejoint la Terre (2018) de Paulo Carneiro
22:00 A Ilha dos Amores (1982) de Paulo Rocha Presentación de Joana Ascenção (C. Portuguesa).

Sábado 16 de abril
16:00 A Ilha de Moraes (1984) de Paulo Rocha Presentación de Joana Ascenção (C. Portuguesa).
18.30 Serpentário (2019) de Carlos Conceição (85’) + Timkat (2021) de Ico Costa (13')
20:30 A Metamorfose dos Pássaros (2020) de Catarina Vasconcelos
22:30 No Táxi do Jack (2021) de Susana Nobre

Domingo 17 de abril
18:00 A Promessa (1972) de António de Macedo Presentación de Joana Ascenção (C. Portuguesa)
20:00 Diálogo de Sombras (2021) de Júlio Alves
22:00 Suzanne Daveau (2019)de Luisa Homem

(vcleblanc)

No hay comentarios: