..

viernes, 28 de junio de 2024

Pasolini y Bertolucci: realismo social y poesía

Viernes 5 y 12 de julio
en el Cine El Plata

Vuelve el cine a la sala del barrio de Mataderos en el Cine Teatro El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765 - CABA) con un conjunto de films programados por la Fundación Cinemateca Argentina en el marco de los festejos por su 75º aniversario. En julio se exhibirán dos films fundamentales del cine italiano de la segunda mitad del siglo XX: Mamma Roma (1962) de Pier Paolo Pasolini y El conformista (1970) de Bernardo Bertolucci. Dos grandes directores italianos quienes, además de la pasión por el cine, compartieron una intensa relación de amistad. Valor de las localidades: Entrada general $ 3.500 Estudiantes y jubilados $ 2.000

PROGRAMA
Viernes 5 de julio a las 19 horas
Mamma Roma (Italia, 1962) Dirección: Pier Paolo Pasolini
Mamma Roma es el segundo film de Pasolini tras Accattone, que fuera presentado en el Festival de Venecia con la aprobación de la crítica, y narra las esperanzas de redención de una prostituta, Mamma Roma, interpretada por Anna Magnani. En ocasión de la boda de su ex protector, ella decide cambiar de vida y mudarse al barrio de casas populares que está construyendo la administración pública. Junto a esta mujer y a su hijo, Pasolini retrata una galería de personajes del subproletariado urbano de los años setenta, figuras tristemente reales que se integran en el microcosmos que el director había pintado en su primer film


Viernes 12 de julio a las 19 horas
El conformista (Il conformista, Italia / Francia, 1970s) Dirección: Bernardo Bertolucci
Marcello Clerici (Jean-Louis Trintignant) es un respetado profesor de filosofía con inclinaciones fascistas. Además de establecer contactos con el servicio secreto, está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano que fue su profesor en la infancia. Obra maestra del cine político con la que Bertolucci acercó su mirada al mundo literario de Alberto Moravia. Premiada en Berlín y nominada al Oscar por su magistral guion


No hay comentarios: