del 14 de junio al 20 de julio
en el Museo de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes, Amigos del Bellas Artes y el Goethe-Institut de Buenos Aires presentan una retrospectiva extraordinaria de películas realizadas por DEFA, el sello cinematográfico gestionado por el Estado en Alemania Oriental desde 1946 hasta 1992, post reunificación. La muestra, que proyecta seis películas realizadas por el sello cinematográfico de la Alemania Oriental, se realiza los viernes y sábados, del 14 de junio al 20 de julio con entrada gratuita CON RESERVA en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270 - CABA)
PROGRAMA
Viernes 14 de junio, 18 hs / Sábado 20 de julio, 18 hs
Los asesinos se encuentran entre nosotros (R. Democrática Alemana, 1946) Dirección: Wolfgang Staudte
“Los asesinos se encuentran entre nosotros” fue la primera producción de la DEFA, constituida en la zona de Berlín ocupada por los soviéticos. En aquel principio, la idea fue utilizar el cine como una herramienta más de “desnazificación” de Alemania, y esta película cumple con tal fin. Una sobreviviente de un campo de concentración regresa a una Berlín en ruinas, a lo que fue su casa, ahora ocupada por un cirujano. Ambos comparten la vivienda hasta que el hombre encuentra a un ex criminal nazi que se ha convertido en un empresario de éxito y planea una venganza. Si bien el filme se adscribe a lo que los soviéticos llamaron “realismo socialista” —incluyendo el final edificante—, su pintura de una ciudad arrasada y de las miserias humanas que conlleva es cercana a lo que en la misma época encarnó el neorrealismo en Italia. Tanto el aspecto ficcional como el documental son de una enorme carga emotiva
Sábado 15 de junio, 18 hs / Sábado 13 de julio, 18 hs
Lissy (R. Democrática Alemana, 1958) Dirección: Konrad Wolf
Konrad Wolf fue uno de los realizadores más prolíficos de la DEFA. En esta película, ambientada en los primeros años de la década de 1930, narra un melodrama al mismo tiempo amoroso y político: una joven empleada se casa con un oficinista con probable éxito para escapar de la pobreza, pero el hombre se queda sin trabajo a causa de la enorme crisis económica de esos años. ¿Su salida? Ingresar al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, al que se une también el hermano de la joven, un ex comunista. Además de pintar las convulsiones de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, también muestra las contradicciones del nazismo y cuál era el caldo de cultivo en el que nació. La combinación de la ficción personal —el punto de vista de la protagonista— y del paisaje social es única
Viernes 28 de junio, 18 hs / Viernes 5 de julio, 18 hs
La leyenda de Paul y Paula (R. Democrática Alemana, 1972/1973) Dirección: Heiner Carow
Uno de los mayores éxitos comerciales de la DEFA, dentro y fuera de Alemania Oriental, narra el amor entre un burócrata casado y con una vida por lo menos mediocre, y una empleada soltera y con dos hijos. Es un filme romántico con elementos de comedia y tragedia, y sobre todo es un retrato muy preciso de dos clases sociales diferentes unidas por los sentimientos. Además de ser una película “de género” en gran medida universal, deja traslucir por debajo de la superficie las tensiones humanas en aquel mundo. Fue, además, el filme que lanzó a la fama al grupo de rock Purdhy, que interpreta cuatro notables canciones de la banda de sonido
Sábado 6 de julio, 18 hs / Sábado 20 de julio, 15.30 hs
Solo Sunny (R. Democrática Alemana, 1978/1980) Dirección: Konrad Wolf
Aquí otro melodrama que, de manera quizás sutil pero evidente, era crítico de la vida planificada y controlada de la Alemania Oriental. En este caso, entronca con la tradición de las películas sobre artistas y arte, sobre personalidades con una vocación expresiva que no encuentra lugar en el mundo de todos los días y genera crisis. Sunny es una empleada. Sunny es, también, alguien que lo deja todo para convertirse en cantante, pero a su manera. Hay música y un retrato del mundo del arte popular, hay desengaños amorosos y un registro del final de la década de 1970, sobre todo en Berlín oriental. La historia es universal y funciona mucho más allá de su contexto, registrado con precisión y sin subrayados
Viernes 12 de julio, 18 hs
Tenia 19 años (R. Democrática Alemana, 1967/1968) Dirección: Konrad Wolf
El personaje principal es un joven —como indica el título— de 19 años: escapado de Alemania con sus padres tras el advenimiento del nazismo, vuelve al país como miembro del Ejército Rojo. En parte filme bélico, en parte ‘road movie’, fue rodado con una modernidad absoluta, con ecos del neorrealismo y del documental, que narra los últimos días de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los soldados de ambos bandos y de los ciudadanos que sufrieron sus tragedias. El mayor peso lo llevan las relaciones humanas, y la película es absolutamente ecuánime respecto de aquellos a quienes retrata. El uso del espacio y la sequedad de las escenas bélicas la vuelven efectiva y libre
Viernes 19 de julio, 18 hs
Desnudo entre lobos (R. Democrática Alemana, 1963) Dirección: Frank Beyer
Esta película notable fue la primera producción alemana que retrató los campos de concentración nazis desde dentro. Basada en hechos reales, la historia se desarrolla en el campo de Buchenwald, donde un prisionero ha introducido, clandestinamente en una valija, a un niño. El dilema moral sobre cuántas vidas vale proteger la de ese niño desencadena una serie de resistencias y dramas que reflejan la crueldad del sistema nazi, pero también el heroísmo y las miserias humanas en una situación límite
No hay comentarios:
Publicar un comentario