..

viernes, 30 de agosto de 2024

Retrospectiva Torre Nilsson

Durante todo septiembre
en el MALBA

Por obra y biografía, Leopoldo Torre Nilsson fue uno de los escasos puentes entre el cine argentino clásico y el cine moderno. Durante toda su vida marcó el pulso de la producción nacional, abrió mercados en el exterior, transformó su abundante experiencia formativa en la industria y su intensa cinefilia –de amplísimo registro, desde el expresionismo hasta Luis Buñuel pasando por todos los estadios intermedios– en un estilo propio, inmediatamente reconocible. El Ciclo Torre Nilsson: 100 años, que sirve a modo de homenaje, se realiza en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) del 5 al 29 de septiembre en conjunto con el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken". La muestra inicia el viernes 5 con La tigra, mediometraje de 1954 protagonizado por Diana Maggi y Duilio Marzio

PROGRAMA
JUEVES 5
19 hs La Tigra (Argentina, 1953) de Leopoldo Torre Nilsson
Basado en una obra de Florencio Sánchez y producido por Armando Bó, fue el segundo largometraje de Torre Nilsson y contiene un trabajo formidable de Diana Maggi en el papel del título. La historia de un romance imposible entre una prostituta y un estudiante de pintura fue adaptada por el realizador enfatizando la sordidez del ambiente portuario con escenas de una violencia atípica en el cine argentino y referencias pasajeras a algunos tabúes, como el consumo de drogas o al lesbianismo. Todo ello resultó demasiado para 1953. La Dirección de Espectáculos Públicos resolvió calificar al film como de “Exhibición no obligatoria” y en consecuencia sólo tuvo proyecciones limitadas en algunas provincias. Después del éxito de Torre Nilsson con películas posteriores, LA TIGRA accedió finalmente a un estreno formal en agosto de 1964, con varios cortes dispuestos por el Consejo Honorario de Calificación. Los negativos se perdieron y durante décadas se creyó que el film ya no existía, hasta que en 2001 Isabel Sarli donó al autor de restas líneas una copia completa y sin cortes, a partir de la cual se hizo un nuevo negativo de preservación.

20:30 hs El crimen de Oribe (Argentina, 1950) de L. Torres Ríos y L. Torre Nilsson
Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares El perjurio de la nieve, el film desarrolla un clima de sugestión que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y escamotea sucesos que sólo se revelarán al final. La segunda mitad del film reemplaza ese misterio con la descripción de otro aún mayor, de orden sobrenatural. El resultado oscila extrañamente entre lo fantástico y lo cotidiano, un tono similar al que lograron por ejemplo Oesterheld y Breccia en la historieta Sherlock Time. Torre Nilsson ideó y realizó este film en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos, tras desempeñarse como su asistente durante varios años

22:30 hs Un guapo del 900 (Argentina, 1960) de Leopoldo Torre Nilsson
Ecuménico López, como su madre, Doña Natividad, está profundamente ligado a la vida del comité. El coraje, la nobleza y la fidelidad son los valores que Ecuménico pone al servicio de don Alejo Garay, el político que lo contrata como guardaespaldas y fuerza de choque. Al descubrir las relaciones amorosas de la esposa de su patrón con el político de la oposición, el Doctor Clemente Ordóñez, el matón decide actuar por su cuenta. Desengañado por el comportamiento de una mujer que idealiza, Ecuménico decide tomar cartas en el asunto y así lavarle la honra a su empleador dándole un susto al hombre que lo traiciona, pero esto termina involuntariamente en una tragedia y Ordóñez cae muerto a manos de Ecuménico


VIERNES 6
18:30 hs La caída (Argentina, 1959) de Leopoldo Torre Nilsson (repite dom. 8 a las 22 hs)
Adaptación de una novela de Beatriz Guido. La infancia inocente pero diabólica es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto. "Quizá después de verla podamos pensar en la incomunicación humana, en el tremendo desencuentro entre adultos y niños", escribió Nilsson en 1959. "Si algo de ello ocurre, si después de ver este film un solo hombre mira los ojos de un solo niño buscando algo más que esa ecuación simplificadora que hemos hecho de la infancia, la mitad de nuestro camino estará cumplida". La repercusión local e internacional de sus películas previas permitió a Nilsson ser su propio productor en 'La caída', aunque lo hizo dentro de la estructura de Argentina Sono Film

20 hs Mi padre y yo (Argentina, 2024) de Pablo Torre
¿Resulta fácil para un artista ser hijo de un artista? La pregunta es un disparador de esta historia que se extiende a lo largo de cincuenta años. Carlos Torres Ríos, pionero de la familia, empezó a filmar en los tiempos del cine mudo. Dirigió doce largometrajes, fue técnico, inventor y hay quienes dicen que Roberto Arlt se inspiró en él para crear el personaje de Erdosain de Los Siete Locos. Leopoldo Torres Ríos, su hermano menor, creó en el cine un lenguaje propio y llegó a dirigir treinta y cinco largometrajes. Alcanzó el éxito recién a los cuarenta años con Pelota de trapo. Su hijo estaba dando por entonces sus primeros pasos en el cine; era un chico retraído, tímido y, para diferenciarse de él, sumó al suyo el apellido de su madre. Torre Nilsson fue, por años, un sinónimo de la palabra cine. Babsy, como le decían sus íntimos, filmó treinta largometrajes. Ganó premios en todos los festivales cinematográficos del mundo, recaudó sumas gigantescas de dinero, produjo las películas de toda una generación de cineastas y fue el dueño de una mirada personal del cine. En 1977 el gobierno del golpe militar prohibió su última película, Piedra libre. Manirroto, jugador apasionado, Torre Nilsson murió a los cincuenta y cuatro años en el destierro cruel de la pobreza. Su memoria se entrelaza con la historia del cine argentino. Al cumplirse cien años de su nacimiento, Pablo Torre, su hijo menor, le rinde un tributo recreando el lado familiar, desconocido, de su vida sorprendente


VIERNES 13
18 hs Piel de verano (Argentina, 1961) de Leopoldo Torre Nilsson
Marcela (Graciela Borges) recibe la visita de su frívola abuela JouJou, que le propone un pacto: si consigue hacer feliz a Martín (el hijo de su amante) durante sus últimos meses de vida, a cambio podrá disfrutar de una estancia de un año en París y una colección de Dior. Martín siempre ha estado enamorado de Marcela, pero a ella solo le inspira repulsión. El problema es que ambas mujeres dependen del padre del chico, que es quien sufraga todos los gastos familiares, incluida la finca en la que vive Marcela y a la cual llegará Martin esa misma tarde, si ella acepta el pacto

20 hs La mano en la trampa (Argentina, 1961) de Leopoldo Torre Nilsson
Terminados sus estudios en un internado, Laura (Elsa Daniel) regresa a la sombría casa donde vive con su madre y su tía. Sabe que en el desván vive escondido un ser del que la familia se avergüenza. Con la ayuda de su novio (Leonardo Favio) acaba descubriendo quién habita en ese desván y qué secreto le ocultan todos


DOMINGO 15
20 hs Homenaje a la hora de la siesta (Argentina, 1962) de Leopoldo Torre Nilsson
Las viudas de cuatro misioneros que supuestamente fueron incinerados por aborígenes van a la selva del Amazonas a rendirles un homenaje, acompañadas de un descreído periodista. Quien fue guía de los misioneros revela que solo uno afrontó la hoguera y que los otros tres se hicieron matar para evitar el martirio. Una de las viudas intenta confundir la verdad, que finalmente queda entre el periodista y otra viuda

22 hs Setenta veces siete (Argentina, 1962) de Leopoldo Torre Nilsson
Este film se hizo célebre por la curiosa combinación Sarli-Nilsson. Aunque en su momento decepcionó a los seguidores de ambos, en perspectiva se trata de una obra atípica y audaz en la que Nilsson logra un perfecto correlato entre la aridez desoladora del paisaje y la devastación emotiva de sus hombres y mujeres. A través de la deliberada morosidad de sus tiempos, de las texturas de rostros y cuerpos y de la propuesta minimalista de su puesta en escena, el director define una nueva forma de expresionismo formal. El tema se basa en relatos de Dalmiro Sáenz y el tono está en algún lugar entre el Cinema Novo brasileño y la última parte de Codicia de Stroheim


JUEVES 19
19 hs Fin de fiesta (Argentina, 1959) de Leopoldo Torre Nilsson
Este drama rutinario ambientado en Argentina durante la década de 1930 establece paralelismos entre un patriarca familiar y un déspota político que recurre a cualquier medio corrupto para aumentar su poder y riqueza. Los paralelos son fáciles de hacer porque el hombre es el mismo en ambos casos. El abuelo de la familia tiene un control rígido y férreo sobre sus nietos, quienes eventualmente comienzan a rebelarse contra su comportamiento autoritario e irónicamente puritano. Al principio, no hay una conciencia real de su comportamiento criminal opuesto fuera del hogar. Pero a medida que uno de los nietos comienza a madurar en su conocimiento político, el abuelo finalmente es objeto de un merecido ataque

21 hs La maffia (Argentina, 1972) de Leopoldo Torre Nilsson
Basada en personajes reales cuyos nombres, en algunos casos, fueron modificados para evitar que se tomarán represalias. Crónica de la carrera delictiva de Luciano Benoit, lugarteniente del capo mafioso Francesco Donato, Don Chicho. Luciano proyecta ampliar el negocio añadiendo el atraco y el secuestro a la prostitución y la extorsión. Pero, cuando ordena el secuestro de un muchacho perteneciente a una adinerada familia, toda la opinión pública se pone en su contra. Tras el asesinato del joven, también Don Chicho le declara la guerra

23 hs El dependiente (Argentina, 1969) de Leonardo Favio
Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio. Producida por Torre Nilsson


VIERNES 20
18 hs El protegido (Argentina, 1956) de Leopoldo Torre Nilsson
Un joven guionista logra interesar en su trabajo a un productor de cine y al mismo tiempo inicia un romance con su esposa, una actriz famosa, ya retirada. La zona emocional del film, con ciertos ecos de El ocaso de una vida, es compleja y está resuelta con la inteligencia formal que caracterizaría al realizador en obras posteriores. Pero aún más interesante es su mirada impiadosa sobre la industria del cine argentino de esa época, hecha de múltiples referencias documentales y con conocimiento de causa. Una leyenda inicial indica que “por cualquier semejanza que este film pueda tener con la realidad, el autor se siente muy entristecido”. No deja de ser curioso que Torre Nilsson escribiera y dirigiera este insólito film con producción de los hermanos Luis, Nicolás y Enrique Carreras

20 hs Piedra libre (Argentina, 1975) de Leopoldo Torre Nilsson
Una adolescente hija de actores ambulantes, se instala en la hacienda Las Amalias, donde vivirá en medio de un ambiente misterioso dominado por la hipocresía y la represión sexual. En tales circunstancias, acabará convirtiéndose simultáneamente en víctima y victimario


DOMINGO 22
20 hs Prisioneros de una noche (Argentina, 1960) de David José Kohon
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas, como el Mercado de Abasto, el Parque Japonés de Retiro, una academia de baile y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre juego que, poco a poco, las circunstancias van transformando en tragedia. Aunque se estrenó después de su film Tres veces Ana, éste fue el primer largometraje de Kohon

22 hs Boquitas pintadas (Argentina, 1974) de Leopoldo Torre Nilsson
Basada en la novela homónima de Manuel Puig, la película explora las complejidades de las relaciones amorosas y sociales en un pequeño pueblo de Argentina a través de una serie de cartas, confesiones y encuentros. Con un enfoque en temas como el amor, la traición y los secretos, Boquitas Pintadas despliega un retrato íntimo y crítico de la sociedad de la época


DOMINGO 29
20 hs Y que patatín y que patatán (Argentina, 1971) de Mario Sábato
Cinco episodios que reflejan una mirada crítica sobre el universo de los niños. Una metáfora irónica sobre la formación de los niños y cómo responden a situaciones limitantes en sus vidas. Producida por Torre Nilsson.

22 hs Adiós Sui Generis (Argentina, 1976) de Bebe Kamín
Película documental basada en el recital que dio el grupo Sui Generis como despedida en el Luna Park el 5 de Septiembre de 1975. Contiene testimonios del publico asistente y algunos video clips. Producida por Torre Nilsson


No hay comentarios: