,

jueves, 21 de noviembre de 2019

16 Encuentro de Cine Europeo

Del 22 de noviembre al 9 de diciembre

La sueca Sami Blood, dirigida por Amanda Kernell, será el film de apertura del XVI Encuentro de Cine Europeo 2019-2020 que se realiza en Buenos Aires del 22 de noviembre al 9 de diciembre (y en 12 provincias), en el que se presentan 19 películas de 14 paises, con entrada libre y gratuita

En su 16 edición, el Encuentro de Cine Europeo nos invita a vivir Europa a través de la mirada de directores jóvenes de los diferentes países de la Unión Europea, eje conductor elegido para esta edición. Se trata de películas y documentales recientes que reflejan los retos de la Europa actual: el medio ambiente, la discriminación, el narcotráfico, la violencia, la migración, ente otros

Las sedes en Buenos Aires serán la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Cordoba 946 - CABA), el CCK (Sarmiento 151 - CABA), el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119 - CABA), la Manzana de las Luces (Peru 294), Cine Amigos de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) y el Cine Teatro York (Juan b Alberdi 895, Olivos - GBA)

PELÍCULAS
Los Limpiadores (The Cleaners - Alemania, 2018) de Hans Block y Moritz Riesewieck
¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales. 27/11 a las 20 hs - Cine Teatro York / 2/12 a las 18 hs - Sala Lugones


Los Decentes (Die Liebhaberin - Austria, 2016) de Lukas Valenta Rinner
Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico fina. 26/11 a las 19 hs - Alianza Francesa / 1/12  a las 19 hs - Sala Lugones


Boy on the bridge (To agóri sti géfyra - Chipre, 2016) de Petros Charalambous
La historia se desarrolla en una aldea aparentemente idílica en Chipre en la década de 1980 y se centra en un niño de 12 años, Sócrates, que se ve involucrado en una investigación de asesinato. Mientras busca pistas, descubre evidencia que vincula a sus seres queridos con el crimen. Estos hallazgos le hacen cuestionar su propia identidad y seguramente cambiará la vida pacífica que llevó hasta ahora al revés. La película está basada en la novela La tierra de la manzana de oro de Eve Makis. "Seguimos a Sócrates en un emocionante y peligroso viaje de autodescubrimiento mientras aprende el significado del amor, la lealtad familiar y el coraje", dijo Charalambous. 7/12 a las 14 y 16.30 hs - Sala Lugones


Comic Sans (Croacia, 2018) de Nevio Marasović
La historia comienza en Zagreb, con el incómodo encuentro post-ruptura entre Alan, un exitoso diseñador, y su ex-novia Marina, que los lleva a tener sexo de reconciliación, torpe pero apasionado. Al día siguiente, Marina se marcha del apartamento antes de que Alan se levante, y más tarde no responde al teléfono. Alan y su compañero de trabajo Lukas están a punto de estropear un importante trabajo para sus jefes serbios, y Alan está perdiendo la cabeza por la situación con Marina. Después de volverse a encontrar y de que ella le explique que todo fue un error, el caos dentro de la cabeza de Alan explota, con consecuencias desastrosas. Su única salida es refugiarse en la isla de Vis con su padre, Bruno, un artista con el que tiene problemas desde hace tiempo. Lo que Alan no sabe es que Bárbara, otra de sus ex, también se encuentra en la isla, junto a Peter, su nuevo prometido. 27/11 a las 19 hs - Alianza Francesa / 30/11 a las 19 hs - Manzana de las Luces


The Two of Us (Skjold and Isabel - Dinamarca, 2018) de Emil Næsby Hansen
Es una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien reflejados y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como retrato de una generación, "The Two of Us" nos lleva a la vida interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de los adolescentes, sin la reflexión de un adulto. 24/11 a las 18 hs - Cine Teatro York


Vrzel/Chasm (Eslovenia, 2018) de Ana Trebše
Después de terminar una relación a largo plazo, Klara (Marusa Majer) se muda a su propio lugar. Ella mantiene contactos con Jure (Primoz Bezjak), su ex a través de llamadas telefónicas amigables ocasionales. Pero cuando Klara siente el rastro de una nueva mujer en la vida de Jure, se ve envuelta en un torbellino de pensamiento excesivo, dudas en su decisión y en ella misma. 24/11 a las 18 hs - Cine Teatro York / 29/11 a las 19 hs - Manzana de las Luces



Julia ist (España, 2017) de Elena Martin
Nacida en Barcelona en 1992, Elena Martín se dio a conocer interpretando a la protagonista de Les amigues de l’Àgata (2015), cuyo nombre algunos críticos han usado para bautizar a toda una generación de (personalísimas) nuevas cineastas catalanas: una Generación Àgata que factura películas autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín trabaja siempre a caballo entre el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. Tres años después del estreno de la película que la dio a conocer, firmó su primer trabajo como directora, Júlia Ist (2017), donde ella misma interpreta a una joven que abandona Barcelona para vivir un Erasmus en Berlín. El filme, que empezó como un trabajo de final de carrera en la Universidad Pompeu Fabra, acabó por seducir en diversos certámenes, como el Festival de Cine de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, o el Festival Internacional de Cinema de València, donde Martín se alzó con el galardón «Un futuro de cine». Un premio profético. 1/12  a las 14,16.30 y 21.30 hs - Sala Lugones


Bloody Milk (Petit Paysan - Francia, 2017) de Hubert Charuel
Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas. Una gran revelación del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Actor y Mejor Ópera Prima, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo. 25/11 a las 19 hs - Alianza Francesa / 29/11 a las 20 hs - Cine Teatro York


Stranger in Paradise (Holanda, 2016) de Guido Hendrikx
En un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la intersección del documental y la ficción, Stranger in Paradise investiga las relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una súplica que raya en lo inmoral; una bienvenida cargada con un complejo de culpa; y el compromiso entre estos, hizo política: Stranger in Paradise es un ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados. 28/11 a las 19 hs - Manzana de las Luces / 7/12 a las 21.30 hs - Sala Lugones


A Ciambra (Italia, 2017) de Jonas Carpignano
En A Ciambra, una pequeña comunidad gitana en Calabria, el joven Pio Amato desea desesperadamente crecer rápido. Con catorce años, bebe, fuma y es uno de los pocos chicos que se mueve con facilidad entre los diferentes grupos, los italianos, los refugiados africanos y sus camaradas gitanos, que conviven en su región. Pio sigue a su hermano Cosimo por todas partes, aprendiendo las lecciones necesarias para sobrevivir en las calles. Este retrato de una pequeña comunidad gitana de Calabria asediada por las mafias fue una de las grandes sensaciones de la Quincena de Realizadores de Cannes y contó con Martin Scorsese entre sus principales padrinos. 6/12 a las 21.30 hs - Sala Lugones / 7/12 a las 17.30 hs - Cine Amigos de Bellas Artes / 9/12 a las 18.30 hs - Instituto Italiano de Cultura


Carte Blanche (Polonia, 2016) de Jacek Lusiński
La verdadera historia de un profesor de historia de la escuela secundaria que decide ocultar una pérdida progresiva de la vista de todos los que lo rodean: sus colegas, alumnos, incluso aquellos que realmente se preocupan por él, por el miedo a perder su trabajo y tratar de salvarlo. dignidad. Debido a un trastorno genético, Kacper se enfrenta a una posibilidad muy real de ceguera permanente. Inicialmente con el corazón roto, intenta ocultar sus problemas de salud a sus jefes impulsados por su deseo de mantener su trabajo y ayudar a sus estudiantes con los exámenes finales. La única persona que sabe sobre el problema de Kacper es su mejor amigo Wiktor. Mientras tanto, Kacper entra en una relación con su colega Ewa, y trata de ayudar a una estudiante rebelde, Klara, quien esconde su propio secreto. 23/11 a las 17 hs - CCK


Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (Portugal, 2018) de João Salaviza y Renée Nader Messora
Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. 30/11 a las 14 hs - CCK / 6/12 a las 19 hs - Cine Amigos del Bellas Artes


Rumania Indomable (România neîmblânzitã - Rumania, 2018) de Tom Barton-Humphreys
Esta película documental es una producción única que revela la belleza de Rumania tal como es, cruda, mágica pero frágil al mismo tiempo. En el corazón de Europa, hay una fauna fabulosa, rica en biodiversidad, hogar de numerosos animales salvajes. Los numerosos picos de las montañas y los arroyos de los ríos, los bosques antiguos, todos proporcionan el hogar de diversas criaturas. Sus vidas están dictadas por las estaciones de estas tierras de belleza. Es una batalla interminable por la supervivencia y “Rumania Indomable” cuenta sus historias. 27/11 a las 19 hs - Manzana de las Luces / 30/11 a las 17 hs - CCK


Sami Blood (Suecia, 2016) de Amanda Kernell
Una coming of age ambientada en la Suecia de los años 30, cuyo título hace referencia a un insulto que se utiliza para discriminar a la población lapona. Premiada en múltiples festivales europeos, la ópera prima de la cineasta Amanda Kernell es la vibrante historia de una niña lapona que sueña con una vida diferente y debe sufrir la discriminación racial en su internado. Elle Marja, de 14 años, es una niña sámi que cría renos. Expuesta al racismo de los años treinta y los exámenes de biología racial en su internado, comienza a soñar con otra vida. Para lograrlo, tiene que convertirse en otra persona y romper todos los lazos con su familia y cultura. 22/11 a las 19 hs - Cine Amigos del Bellas Artes / 7/12 a las 20 hs - Cine Amigos de Bellas Artes


King of the Belgians (Belgica, 2016) de Peter Brosens, Jessica Woodworth
El rey Nicolás III es un alma solitaria que tiene la clara sensación de que está viviendo la vida equivocada. Se embarca en una visita de estado a Estambul con un cineasta británico, Duncan Lloyd, a quien el Palacio le ha encargado que filme un documental destinado a pulir la imagen bastante aburrida del monarca. Las noticias revelan que Valonia, la mitad sur de Bélgica, ha declarado su independencia. El Rey, lleno de propósito, debe regresar a casa de inmediato para salvar su reino. Y por una vez, declara, escribirá su propio maldito discurso. Mientras se reúnen para partir, una tormenta solar golpea la tierra y hace que las comunicaciones colapsen y el espacio aéreo se cierre. No hay teléfonos No hay aviones Para empeorar las cosas, la seguridad turca descarta fríamente la sugerencia del Rey de que regresen a casa por carretera. Pero el Rey no tiene intención de esperar esta tormenta. Lloyd, olfateando una oportunidad de proporciones históricas, trama un dudoso plan de escape que involucra vestidos de flores y cantando búlgaros. 28/11 a las 20 hs - Cine Teatro York / 4/12 a las 16.30 y 21.30 hs - Sala Lugones


The Distant Bar (Dinamarca, 2017) de Simon Lereng Wilmont
Oleg, de diez años, vive en la parte oriental de Ucrania, una zona de guerra que a menudo resuena con fuego antiaéreo y ataques con misiles. A veces, estos sonidos están en la distancia, mientras que otras veces están terriblemente cerca. Si bien muchos ya han abandonado esta área peligrosa, Oleg permanece con su abuela, quien lo ha cuidado desde la muerte de su madre. No tienen a dónde ir. Mientras espera que termine la guerra, Oleg disfruta salir con su primo más joven Yarik y el niño mayor Kostia. Juntos emprenden aventuras, hablan sobre lo que hace a un hombre real, prueban los límites del otro, pero a veces van demasiado lejos. Esta película de observación sigue un año en la vida de Oleg y enfatiza el cálido vínculo que tiene con su abuela. Al permanecer cerca de Oleg, The Distant Barking of Dogs muestra el efecto del conflicto en los niños. 4/12 a las 14 y 19 hs - Sala Lugones


Consequences (Posledice - Eslovenia, 2018) de Darko Stante
En la película, Andrej, de 17 años, ingresa en una institución de rehabilitación para jóvenes con problemas, donde conoce a Željko, otro preso delincuente que pronto comienza a explotar a Andrej a cambio de mantener en secreto su homosexualidad. Y así, comienza una retorcida historia de amor de manipulación y pruebas de responsabilidad personal e integridad moral. El tema central de la película gira en torno a la doble vida que Andrej está llevando: ¿cómo está lidiando con todas las expectativas que la gente tiene de él y cuáles son las consecuencias que sus acciones tendrán en su futuro? 23/11 a las 14 hs - CCK / 24/11 a las 18 hs - Cine Teatro York / 5/12 a las 14, 16.30, 21.30 hs - Sala Lugones


One Step Behind The Seraphine (Croacia, 2017) de Daniel Sandu
Gabriel es un adolescente de 15 años que quiere ser sacerdote y es admitido en un seminario ortodoxo. Comienza tratando de encajar, pero finalmente se da cuenta de que el sistema está completamente dañado y es abusivo. Atrapados en la lucha por el poder entre un sacerdote incorruptible, pero abusivo y un maestro secular astuto, torcido y sin escrúpulos, los estudiantes aprenden que mentir, robar y traicionar son habilidades que deben dominar para sobrevivir en el seminario. ¿Quién se graduará y se convertirá en sacerdote? ¿Qué tipo de sacerdotes harán después de pasar varios años en este sistema? 2/12 a las 14.30 y 20.30 hs - Sala Lugones


The Constitucion (Croacia, 2016) de Rajko Grlic
Una historia de amor sobre el odio”: así se describe esta comedia de Rajko Grlic que toma el micromundo de una comunidad de vecinos para hablar de los rencores aún vivos de la ex Yugoslavia, los prejuicios y la solidaridad. Vjeko es un profesor croata de 50 años que cuida de su viejo y cruel padre, y que se viste de mujer por las noches. Un día recibe una paliza y le socorre su vecina enfermera Maja que, a cambio del favor, le pide que le enseñe la constitución a su marido Ante, serbio, que debe estudiarla para conservar su puesto de policía. Combinación aparatosa, entre la homofobia del uno y el odio étnico del otro. 6/12 a las 14 y 16.30 hs - Sala Lugones

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: