Nina Menkes: la mirada transformadora
La cineasta norteamericana, a quien el Festival le dedica una retrospectiva completa, es una de las grandes invitadas de esta edición. Recibirá un premio a la Trayectoria, y dará una Charla con Maestros en la que recorrerá su filmografía y dará detalles de su lugar como referente del cine feminista. La retrospectiva abarca ocho de sus films.
Dissolution (2010) de Nina Menkes
Basada muy libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, Dissolution implica una inversión del punto de vista habitual en las películas de Nina Menkes. Aquí, por primera vez, el personaje protagónico no es una mujer sino un hombre que comete un asesinato y debe asumir el peso de sus acciones. Contextualizada en los callejones de un barrio árabe de Tel Aviv, donde las tensiones sociales se respiran en cada rincón, Dissolution es el retrato de un descenso a los infiernos. La cámara de Menkes acompaña de cerca el derrotero moral de un personaje en los márgenes, como si documentara su conflicto interior. Dissolution es, una vez más, un retrato sobre la alienación y la violencia, pero también una reflexión sobre la culpa, el pecado y, quizás, la redención Martes 12 (17 hs) Miércoles 13 (14 hs) Cinema 2
Magdalena Viraga (1986) de Nina Menkes
Magdalena Viraga narra la historia de una mujer aplastada por un mundo patriarcal: una prostituta acusada de asesinar a uno de sus clientes. Ida pasa de una prisión a otra: de los monótonos y desesperantes encuentros sexuales en hoteles de mala muerte a las paredes de la cárcel. Ida es la protagonista de un periplo interior: un tortuoso camino marcado por el sacrificio y la sangre, en el que, al final, quizás haya algo parecido a una liberación. El primer largometraje de Nina Menkes es también una declaración de principios: un relato poético, riguroso e incómodo, en el que el feminismo implica no solo una toma de posición sino también una transformación profunda en el modo en que el cine aborda la violencia del mundo. Martes 12 (18.30 hs) Miércoles 13 (12.30 hs) Domingo 17 (12.30 hs) Teatro Colón
Phantom Love (2007) de Nina Menkes
Filmada en 35 mm, en un blanco y negro etéreo que la tiñe de la atmósfera de un cine de otros tiempos, Phantom Love narra el viaje interior de una mujer que intenta conjurar a sus fantasmas. En el mundo de Lulu, el sexo está alejado del placer, los días se suceden en un trabajo sin sentido, y la familia puede transformarse en un cuento de terror. Menkes construye un universo audiovisual en el que lo real y lo imaginario se entremezclan hasta volverse indiscernibles; un drama surrealista signado por lo siniestro, ese sentimiento que nace del extrañamiento de lo cotidiano. Con más de un punto de contacto con el imaginario de David Lynch, aunque desde una óptica personal y feminista, Phantom Love es una película hecha de esas imágenes que nos acechan en los sueños. Martes 12 (21.30 hs) Viernes 15 (18.30 hs) Lunes 18 (21.30 hs) Teatro Colón
The Great Sadness of Zohara (1983) de Nina Menkes
Zohara es una joven judía ortodoxa que emprende un viaje a la vez material y espiritual a través de un mundo que le es completamente ajeno. Dejando atrás Jerusalén, la protagonista se sumerge en territorio árabe: si esto significa para ella un encuentro con la otredad más absoluta, implica también, y sobre todo, alejarse de la tradición para internarse en el misterio. Pero un viaje es siempre un viaje interior: The Great Sadness of Zohara es el retrato de una mujer desencajada, atravesada por el exilio y la soledad, intentando averiguar si hay lugar para ella en el mundo. Esta película es, también, el contraplano de otro viaje: el de Nina y Tinka Menkes, que recorrieron Israel y Marruecos cámara en mano y regresaron con un puñado de imágenes cargadas de belleza y desolación. Miércoles 13 (18.30 hs) Jueves 14 (15 hs) Lunes 18 (15 hs) Teatro Colón
Massaker (2005) de Nina Menkes
Massaker es una película inusual en la filmografía de Nina Menkes. Este documental experimental aborda la terrible masacre de Sabra y Chatila, perpetrada en 1982 contra los palestinos que vivían en los campos de refugiados del oeste de Beirut, y lo hace desde la perspectiva de seis de los asesinos que participaron de ella. Sus rostros son escamoteados a los espectadores, pero sus cuerpos y sus relatos no guardan ningún secreto: las atrocidades cometidas son recordadas en detalle ante la cámara, y quizás lo más terrible no solo sean los hechos relatados sino la crueldad y la indiferencia ante el dolor de los demás. Asfixiante y terrible, Massaker se atreve a mirar a los ojos al abismo y elige la posición más incómoda para sumergirse en el horror de la violencia colectiva. Miércoles 13 (20 hs) Domingo 17 (20 hs) Cinema 2
A Soft Warrior (1981) de Nina Menkes
El primer cortometraje de Nina Menkes, filmado en Super 8 en la UCLA, mientras todavía era estudiante, es también la obra que da inicio a su trabajo conjunto con su hermana Tinka. Como sucedería en buena parte de su filmografía, Tinka se convierte aquí en una suerte de álter ego de Nina. A Soft Warrior cuenta la historia de dos hermanas: una de ellas se ve aquejada por una grave enfermedad; la otra la acompaña, afectada por su dolor. Y aunque el cortometraje es, a su modo, una ficción autobiográfica, los roles están intercambiados; un gesto que anticipa la simbiótica colaboración que signaría las carreras de ambas artistas. Viernes 15 (17 hs) Cinema 2
Queen of Diamonds (1991) de Nina Menkes
Firdaus es una joven croupier de blackjack en cuya vida cotidiana se condensa la alienación de esa ciudad-pesadilla que es Las Vegas. Inmersa en un mundo devastador, entre el ruido incesante de las máquinas, la violencia que flota en el aire y el tedio de sus noches de trabajo, Firdaus está atrapada en una repetición claustrofóbica, aunque por momentos lo mundano parezca empezar a resquebrajarse ante sus ojos y los de los espectadores. Con un riguroso trabajo de composición, Menkes pinta el retrato de un universo tan desolador como el paisaje del desierto. Descrita por su directora como “una radiografía emocional, minimalista, post-pop de los Estados Unidos”, Queen of Diamonds es una película de una extrañeza angustiante. Restaurada en 2018 por The Academy Film Archive y The Film Foundation, con fondos provenientes de George Lucas Family Foundation. Copresentada con Eos World Fund. Viernes 15 (17 hs) Cinema 2
The Bloody Child (1996) de Nina Menkes
Inspirada en un perturbador hecho real –la historia de un marine que al volver de la Guerra del Golfo mató a su esposa y fue encontrado cavando una tumba en medio del desierto–, The Bloody Child es una exploración de las consecuencias devastadoras de la violencia y la alienación. Tinka Menkes interpreta a una de las oficiales que arrestan al asesino, sacudida por la investigación de un acto tan absurdo como enraizado en un trasfondo de horror. Pero esta no es una película policial sino un relato fragmentario en el que las voces de los fantasmas conviven con el retrato casi documental de la cultura militar de los Estados Unidos, y las fronteras entre lo subjetivo y lo real se vuelven cada vez más difusas. The Bloody Child es un espejo roto que refracta la violencia que subyace en el corazón de la sociedad norteamericana Sábado 16 (18.30 hs) Teatro Colón
“Nos vemos en el cine...”
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