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jueves, 14 de noviembre de 2019

34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Generación VHS

El Festival, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, propone un recorrido por tres películas que representan el origen, el desarrollo y la explotación de un género que convirtió al cine en un fenómeno social

Este pequeño recorrido por el cine afroamericano de género de los años 70 llega en un momento más que oportuno: Netflix acaba de lanzar Mi nombre es Dolemite, espectacular biopic dirigida por Craig Brewer y con Eddie Murphy como Rudy Ray Moore, un tipo que alcanzó la fama mediante unos discos de comedia más bien subida de tono que tuvo que editar por su cuenta porque ningún sello quería hacerlo. El siguiente paso de Moore era conquistar el mundo del cine, y fue así que nació Dolemite (1975), una de las tres películas que componen esta sección. Rodada con un presupuesto casi inexistente, un hotel abandonado como estudio y base de operaciones y la ambición noble de Moore de hacer una película con humor, acción, kung fu y chicas semidesnudas, la película terminó siendo un exitazo que dio lugar a dos secuelas. Y hay que decir que, a pesar de los contratiempos y la poca idea que tenía Moore acerca de cómo hacer películas, el resultado es una fiesta, y cumple con todo lo que Moore había prometido en un principio. El personaje del título es el mismo álter ego que Moore utilizaba en sus discos, una especie de héroe urbano que anda por la vida vestido de proxeneta y que, en esta ocasión, intenta recuperar el club nocturno del cual era dueño. Viernes 15 (13 hs) Ambassador Sábado 16 (0.30 hs) Lunes 18 (12.30 hs) del Paseo 1

Mi nombre es Dolemite remite en más de un sentido a Baadasssss! (2003), película de Mario Van Peebles acerca de cómo su padre Melvin llegó a filmar Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (1971), su obra más recordada y otro de los títulos que se proyectan en el Festival. Sweet Sweetback’s… narra la historia de un hombre (Melvin Van Peebles) que debe huir de la ley luego de haber matado a dos policías que estaban maltratando a un joven. La película está anclada en lo experimental –el uso que hace de la superposición de imágenes y de los congelados es brillante–, y también se trata de una película más política y militante: durante los títulos iniciales aparece un cartel que reza: “Esta película está dedicada a todos los Hermanos y Hermanas que se cansaron del Hombre”, y otra placa dice: “Protagonizada por la Comunidad Negra”. Si bien es decididamente diferente de todo lo que vino después, la película de Van Peebles es considerada una pionera de la blaxploitation. Domingo 17 (1.15 hs) Lunes 18 (16.30 hs) del Paseo 5

Finalmente, el ciclo cierra con un viaje a las Filipinas de la mano del prócer del cine de explotación Cirio H. Santiago. En The Muthers, dos piratas afroamericanas (Jeannie Bell y Rosanne Katon) se infiltran en un campamento de prisioneras para rescatar a la hermana de una de ellas. Y, claro, las mujeres en esta plantación de café son maltratadas y sometidas, especialmente si intentan escapar. Una película repleta de tiros, peleas (coreografiadas con una precisión sorprendente) y chicas tan voluptuosas como felizmente empoderadas Jueves 14 (16.30 hs) Sábado 16 (16.30 hs) Ambassador 4 Lunes 18 (20 hs) del paseo 4

“Nos vemos en el cine...”

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