Competencia Latinoamericana
Diez miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 9 al 18 de noviembre) muestran lo mejor de la región. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Las nacionales Ficción privada, de Andrés Di Tella; La protagonista, de Clara Picasso; Por el dinero, de Alejo Moguillansky, más la co producción con Chile y Perú Lina de Lima, de María Paz González, forman parte de la competencia: Además de las brasileras A febre, de Maya Da-Rin y Um filme de verão, de Jo Serfaty; la peruana En medio del laberinto, de Salomón Pérez; las chilenas Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi (co producción con Colombia) ; Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Co producción con Argentina) de José Luis Torres Leiva además de la boliviana Sirena, de Carlos Piñeiro
PELÍCULAS
A febre (Brasil, Francia, Alemania – 2019) de Maya Da-Rin
Maya Da-Rin presenta a su protagonista sin palabras de por medio. La directora confía en el lenguaje corporal del talentoso actor Regis Myrupu y, en particular, en que a los personajes no los define lo que dicen sino lo que hacen. Justino es un nativo de 45 años, perteneciente a Desana, y trabaja como guardia de seguridad en el puerto de Manaos. Desde que quedó viudo su única preocupación y compañía es su hija Vanessa, una enfermera que pronto se irá a estudiar Medicina a Brasilia. A febre muestra con delicadeza y humanidad los dos polos del cuerpo: la fortaleza y la fragilidad. Justino explica quién es a través de su trabajo pesado, y también a partir de su agotamiento, que culmina en una misteriosa enfermedad. Esta es una película inquieta que se mueve y nos obliga a movernos, de aquí para allá, entre la selva amazónica y el escenario urbano, para retratar el interior inaccesible de un hombre que carga una tristeza crónica Jueves 14 (11 y 20 hs) Cinema 2 Viernes 15 (12.30 hs) Del Paseo 1
Ficción privada (Argentina – 2019) de Andrés Di Tella
Antes de morir, Torcuato Di Tella le dio a su hijo Andrés las cartas que se escribió con Kamala, la madre de este último, desde que se conocieron. A partir de esas cartas, Andrés Di Tella trata de reconstruir esa historia de amor entre un joven argentino y una chica india que terminó mudándose a Buenos Aires con él. Para ello, llama a unos actores para que las reciten: Denise Groesman y Julián Larquier Tellarini, quienes tienen la misma edad que Torcuato y Kamala cuando se conocieron, pero también Edgardo Cozarinsky, quien hace de Torcuato ya grande. Mediante material de archivo de sus propias películas, e incluyendo también conversaciones de él con su hija Lola y hasta una anécdota contada mediante imágenes de Google Street View, Di Tella logra una película enormemente bella y sentida Viernes 15 (11 y 20 hs) Sábado 16 (17 hs) Cinema 2
En medio del laberinto (Perú – 2019) de Salomón Pérez
Para Renzo, un adolescente de Trujillo, los días transcurren en las calles y las pistas de skate, donde intenta trucos nuevos sobre la tabla. Hasta que la casualidad lo lleva a encontrarse con Zoe, una chica que dedica las tardes a dibujar las decenas de antenas telefónicas que atraviesan los cielos de la ciudad, y su vida empieza a transformarse de manera casi imperceptible. Película pequeña por elección, visiblemente independiente y emparentada con cierta tradición del cine slacker, la ópera prima de Salomón Pérez es una ventana al mundo adolescente, que se acerca al límite que separa el documental de la ficción. Es, además, el retrato de un mundo urbano muy poco frecuentado por el cine; una ciudad que se va transfigurando a medida que el relato avanza, como pasa cuando el amor nos atraviesa la mirada. En medio del laberinto es una instantánea de ese momento de la vida en el cual no hay nada más importante que enamorarse y dejar pasar el tiempo Jueves 14 (14 y 22.45 hs) Cinema 2 Viernes 15 (19.30 hs) Ambassador 4
La protagonista (Argentina – 2019) de Clara Picasso
Paula está en un café dándole una clase de conversación a un joven alemán. Su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio. En un momento, entran a robar. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. El ladrón por atrás; ella, de forma totalmente accidental, le hace una zancadilla, el ladrón cae y Paula salva el día. Debido a este hecho, Paula (una excelente Rosario Varela), de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. Pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris, en la que está en crisis con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente. Segunda película de Clara Picasso en solitario, luego de El pasante (cuyo protagonista, Ignacio Rogers, hace un pequeño papel aquí), y su tercera en total (fue una de las responsables del mítico film colectivo A propósito de Buenos Aires) Sábado 16 (11 y 20 hs) Domingo 17 (14 hs) Cinema 2
Lemebel (Chile, Colombia – 2019) de Joanna Reposi Garibaldi
Pedro Lemebel nació en 1952 y no tardó demasiado en revolucionar todo a su paso, ya sea en zapatillas o en tacos aguja. Escritor, activista y performer, el artista chileno abandonó la tranquilidad de narrar cuentos para ponerle el cuerpo –desnudo o travestido– a la dictadura de Pinochet. Fue famoso por crear en los años 80, junto a Francisco Casas, el colectivo de arte homosexual Las Yeguas del Apocalipsis, que invitaba a salir del clóset a los intelectuales tapados, y rechazaba el término “gay” por considerarlo despectivo. Lemebel no es un documental distanciado: es la mirada de una amiga que desea que Pedro y su obra estén vivos para siempre. Por eso, cuando el cuerpo del autor comienza a apagarse, Reposi Garibaldi fusiona archivo con tiempo presente, rituales en los que Pedro juega a ser Frida Kahlo con escenas de intimidad entre dos compañeros cómplices. Lemebel es una carta de despedida pero también un pasacalle de bienvenida para cada espectador que debería conocer y amar a Pedro Domingo 10 (14 y 20 hs) Cinema 2 Lunes 11 (13.30 hs) Ambassador 4
Lina de Lima (Argentina, Chile, Perú – 2019) de María Paz González
Una buena película puede no cambiar el mundo, pero sí puede cambiar el mundo de alguien. Lina de Lima es esa clase de obra: a través de una propuesta osada que incluye números musicales, la directora chilena expone la intimidad de una mujer migrante que se encuentra atrapada entre Perú y Chile, justo en el límite de la vida que dejó atrás hace diez años, cuando se alejó de su hijo para poder trabajar como niñera en Santiago, y el presente que construyó en el hogar donde cuida a una niña. Lina duerme sobre un colchón envuelto en plástico que no le pertenece, custodiando una casa que es de otro. En ese espacio ajeno, descubre una sexualidad dormida entre tantas preguntas sin respuesta. Lina de Lima es un relato físico que se explica en la piel de una protagonista que, ante la tristeza y la incertidumbre, decide bailar o tener sexo con desconocidos. El placer puede ser una forma de salvación pero también la confirmación a sí misma de que, a pesar de no encontrar una cama propia, ese cuerpo aún está vivo Lunes 11 (11 y 22.45 hs) Cinema 2 Miércoles 13 (13 hs) Ambassador 3
Nunca subí el Provincia (Chile – 2019) de Ignacio Agüero
No es fácil construir, partiendo de lo más íntimo, una película que pueda hablar de todos; que pueda abrirse desde lo infinitamente singular hacia la vida y el pasado de una ciudad. Desde la casa de Ignacio Agüero, como ha pasado en tantas casas de Santiago de Chile, se ha vuelto imposible ver la Cordillera. Los edificios avanzan, los viejos habitantes se retraen, nuevos vecinos llegan y el paisaje –urbano y humano– está cambiando para siempre. De esa situación parte Nunca subí el Provincia, para constituirse en un ensayo audiovisual fascinante que va y viene a través de la memoria. Cartas, imágenes, recuerdos, fragmentos de películas, viejas grabaciones familiares, archivo, entrevistas: hilvanados a través del montaje, todos esos materiales se funden en un mismo fluir de la conciencia. Con ojo de topógrafo, Agüero nos enseña, en los rincones del barrio, cómo se acumulan las capas de la historia Sábado 16 (14 y 22 hs) Domingo 17 (17 hs) Cinema 2
Por el dinero (Argentina – 2019) de Alejo Moguillansky
¿De qué vivís?” es la pregunta que todos los artistas argentinos se hacen, aunque no siempre se animen a decirla en voz alta. Alejo Moguillansky no solo la convierte en el núcleo de su película sino que la plantea de la única forma posible: riéndose. En esta “tragedia en tres actos” hay un conflicto irreconciliable entre el amor y el dinero; entre aquello para lo que uno nació y la forma en que se gana la vida. Pero la catarsis se produce a las carcajadas: a través de una serie de enredos absurdos que involucran a una troupe teatral llena de deudas, el festival que los invita a presentarse (siempre y cuando se paguen los pasajes), el reality show que graban para financiar el viaje, y las aventuras delirantes nacidas de todo eso. Y aunque aquí y allá irrumpen la autobiografía y el documental, Por el dinero es, sobre todo, una reivindicación del placer infinito, liberador, de la ficción Miércoles 13 (11 y 22.45 hs) Cinema 2 Jueves 14 (22 hs) Ambassador 3
Sirena (Bolivia, Qatar, Chile – 2019) de Carlos Piñeiro
Cuatro hombres llegan a una isla en el lago Titicaca. Entre ellos no parece haber más que desconfianza. No pertenecen al mismo mundo, y eso queda claro desde el comienzo: se nota en su ropa, en sus cuerpos, en el modo en que se vinculan. Van buscando a un muerto: un colega de aquel a quien llaman “el ingeniero”, cuyo cadáver yace en un pueblito. Juntos llegan a ese otro mundo, donde los ritos son algo cotidiano, el tiempo corre de manera distinta, solo se habla aymara y la comunicación se vuelve imposible. Pero el conflicto no es solo lingüístico: ese muerto es ahora sagrado para el pueblo. En Sirena, modernidad y tradición chocan y se tensan, como tantas veces en Latinoamérica, pero de un modo que se corre de lo obvio. Piñeiro construye un relato seco, en el que el rumor de la naturaleza envuelve a todos, el blanco y negro hace palpables las texturas y la otredad cobra una nueva dimensión. Domingo 10 (11 y 22.45 hs) Cinema 2 Lunes 11 (10.30 hs) Ambassador 4
Um filme de verão (Brasil – 2019) de Jo Serfaty
El año escolar termina, llega el calor y la electricidad se corta con bastante frecuencia en los suburbios de Río de Janeiro: Karol, Junior, Ronaldo y Caio deberán enfrentarse a un verano cruel. Cada uno de ellos persigue una necesidad que está en otro lugar –físico o espiritual–, y todos tendrán que construir su adultez rompiendo con las imposiciones que recibieron: el hastío y las frustraciones serán inevitables, y la única salida será el apoyo mutuo. El primer largometraje de Jo Serfaty observa con empatía a estos personajes que se introducen en el escenario hostil y convulsionado que habitan, con las identidades y deseos que intentan definir, y en el proceso evita caer en el exotismo o la condescendencia, alcanzando un tono natural que se mueve con gracia entre los nuevos lenguajes audiovisuales. Al contar una historia de coming of age, Serfaty demuestra la madurez suficiente para retratar a la juventud que empieza a asomarse a la difícil realidad de su país Martes 12 (14 y 22 hs) Cinema 2 Miércoles 13 (22.30 hs) Ambassador 4
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Chile, Argentina– 2019) de José Luis Torres Leiva
En su nueva película, José Luis Torres Leiva se centra en Ana y María, quienes ya llevan veinte años de pareja. María tiene cáncer pero no quiere tratárselo, y ambas deciden irse a vivir a una casita en medio del bosque mientras esperan la muerte. El film las sigue en su doloroso viaje a un desenlace inevitable, pero también se permite dos desvíos en forma de relatos narrados por uno de los personajes y puestos en imágenes: la historia de una niña que creció en el bosque y es rescatada por una mujer, y la del tío de María y su encuentro fugaz con otro hombre, quien terminó siendo el amor de su vida. Puede que estos dos paréntesis dentro de la historia estén ahí para darnos un descanso de todo el sufrimiento, pero lo cierto es que están narrados de manera tan magistral que terminan elevando la película aún más Viernes 15 (14 y 22.30 hs) Domingo 17 (11 hs) Cinema 2
“Nos vemos en el cine...”
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