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viernes, 8 de noviembre de 2019

34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Argentina

Aquí están, los 10 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales del presente año, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino en el Festival que se realiza del 9 al 18 de noviembre. Desde obras de talentos consagrados hasta las óperas primas de las nuevas olas. Directores tales como Fernando Salem, Manuel Ferrari, Agustina Massa y Ana García Blaya. entre otros.


PELÍCULAS
Angélica (Argentina – 2019) de Delfina Castagnino
Sin dudas, Angélica está en crisis. Su madre ha muerto hace poco, tiene que vaciar la casa de su infancia porque van a demolerla, no parece haber superado la ruptura con su ex y está por cumplir 40 años. Sin saber cómo enfrentar ninguna de estas cosas, escapa hacia el pasado: se refugia en secreto en la casa de su infancia y, mientras a su alrededor las paredes se derrumban, la realidad se enrarece. Escondida en esa casa que es a la vez guarida y trampa, Angélica se va perdiendo a sí misma para fundirse con su madre. Delfina Castagnino construye un relato elíptico y siniestro, sembrado de sombras y ruidos perturbadores; una película en la que un encuadre, una nota musical o un movimiento de cámara pueden convertir un empapelado descascarado en una amenaza, y una diapositiva en un fantasma. Así, lo que podría ser un drama familiar se transforma en un thriller psicológico: Angélica transforma el duelo en un cuento de terror. Martes 12 (13.20 y 19.20 hs) Miércoles 13 (13.20 hs) Cinema 1


De la noche a la mañana (Argentina, Chile – 2019) de Manuel Ferrari
Ignacio Roma es un arquitecto porteño joven que recibe una noticia inesperada: su novia está embarazada. El desconcierto que le produce el hecho lo hace tomar una decisión apresurada y vuela a Chile persiguiendo una débil promesa de trabajo. Lo que sucederá en el viaje pondrá a prueba su neurosis y sus temores más profundos, a la vez que lo hará replantearse el tipo de vida que quiere llevar. Con Esteban Menis como protagonista, esta comedia dramática plantea qué es lo que sucede en ese brumoso pasaje de la juventud a la adultez a través de los ojos de un personaje que debe sortear distintos imprevistos en un contexto que le es hostil y amable en dosis iguales. En los bellos paisajes de Valparaíso y en las costas rocosas del Pacífico, Roma intenta tomar decisiones, convivir con sus inseguridades, relacionarse con los otros y, sobre todo, consigo mismo Miércoles 13 (10.20 y 19.20 hs) Cinema 1 Jueves 14 (15.30 hs) Del Paseo 1


Hogar (Argentina, Italia – 2019) de Maura Delpero
Luciana y Fátima son compañeras de cuarto en una institución religiosa que ayuda a madres adolescentes. Entre vírgenes y cruces, duermen en camas marineras, compartiendo el sueño y la dificultad de criar a sus hijos siendo tan jóvenes e inexpertas. Pero la llegada de Sor Paola pondrá en crisis su amistad, y la tranquilidad del convento. Mientras Luciana escribe mensajes de amor con lápiz labial en la pared y se depila las piernas con cinta scotch, Fátima comienza a interesarse por una vida calma alrededor de los rezos, esperando a su nuevo hijo. Son madres que se sienten huérfanas, con hijos que se sienten tan solos como ellas. Hogar es un drama desprejuiciado que no busca acusar a sus personajes sino acompañarlos en su dolor e incertidumbre. La directora se adueña de cada rincón de ese espacio donde está prohibida una mínima dosis de amor para representar la soledad de esas chicas que solo quieren un rato de diversión y un abrazo cada tanto Jueves 14 (10.20 y 22.20 hs) Cinema 1 Viernes 15 (16.30 hs) Del Paseo 3


La botera (Argentina, Brasil – 2019) de Sabrina Blanco
Entre la confusión, la rabia y las fantasías propias de la adolescencia, y en medio de las complejidades de un entorno hostil, Tati va creciendo a los golpes mientras persigue un sueño poco habitual: ser botera en las aguas negras del Riachuelo, un trabajo casi extinto y reservado a los hombres. Un futuro deseado que se entrecruza con el despertar sexual, los conflictos familiares y la construcción de su identidad. La botera acompaña muy de cerca a esta joven parca de la Isla Maciel, uno de los tantos rincones olvidados de la provincia de Buenos Aires. Buscando correrse de los lugares comunes, Sabrina Blanco retrata, en un mismo movimiento, un universo bien concreto, un momento preciso de la vida y –sobre todo– a una protagonista magnética, que es el alma de la película y que encarna a la perfección el tránsito convulso que implica inventarse a una misma. Domingo 10 (10.20 y 22 hs) Cinema 1 Martes 12 (19.30 hs) Ambassador 4


La muerte no existe y el amor tampoco (Argentina – 2019) de Fernando Salem
“¿Sos feliz?”, se escucha varias veces a lo largo de La muerte no existe y el amor tampoco. “¿Sos feliz?”, le preguntan a Emilia, que quizás no lo sea. Emilia todavía está atravesando el duelo por la muerte de su mejor amiga y vuelve a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir sus cenizas al viento. Pero no es tan fácil despedirse de los fantasmas. Acaso ese sea el núcleo de esta historia: ¿cómo convivimos con aquello que ya no está pero que aún no podemos dejar atrás? Como en tantos otros viajes, aquí el desplazamiento espacial es también un viaje en el tiempo: Emilia se reencuentra con un lugar que es su otra vida, para explorar por un rato qué habría pasado si las cosas hubieran sido diferentes. Basada en Agosto, de Romina Paula, La muerte no existe y el amor tampoco es, a su modo, un cuento de fantasmas; una película sobre esos recuerdos y esos afectos que no dejan de asediarnos. Lunes 11 (10.20 y 22.20 hs) Cinema 1 Martes 12 (10.30 hs) Ambassador 4


Las buenas intenciones (Argentina – 2019) de Ana García Blaya
Detrás de su aparente simpleza, la ópera prima de Ana García Blaya esconde muchísimo: como en una buena canción pop (que abundan en esta película), lo que a primera vista pareciera ser algo más bien convencional va revelándose, con el correr de los minutos, como un objeto de enorme belleza, meticuloso y atento a los detalles. García Blaya se mete de lleno en el terreno de lo autobiográfico y narra unos meses en la vida de una familia de los años 90 compuesta por tres hijos (dos mujeres y un varón, entre la niñez y la preadolescencia), una madre y un padre separados y un padrastro. Con la ayuda de películas familiares grabadas en video analógico (algunas recreadas, otras originales) y con personajes difícilmente olvidables y excelentemente bien interpretados (lo de los pequeños Ezequiel Fontenla y Amanda y Carmela Minujín es de antología), García Blaya nos entrega una película de esas en las que nos gustaría vivir. Martes 12 (10.20 y 22.20 hs) Miércoles 13 (16.20 hs) Cinema 1


Las poetas visitan a Juana Bignozzi (Argentina – 2019) de Laura Citarella, M. Halfon
Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo. A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi aparece en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa Jueves 14 (13.20 y 19.20 hs) Cinema 1 Sábado 16 (10 hs) Del Paseo 2


Los que vuelven (Argentina – 2019) de Laura Casabé
Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias. Los que vuelven se ancla en un tiempo muy lejano donde las mujeres usan corsets y son desvestidas por las mucamas. La película de Laura Casabé es un relato de contrastes: desde el choque entre clases hasta la temperatura inversa entre la luz solar del exterior y la frialdad de los interiores iluminados por la llama de las velas. Opuestos que pueden fusionarse, como el milagro transformado en tragedia. El espectador quedará envuelto en una nube de incertidumbre que lo hará desconfiar hasta de su propia sombra Lunes 11 (13.20 y 19.20 hs) Cinema 1 Martes 12 (16.30 hs) Ambassador 4


Tanya (Argentina – 2019) de Agustina Massa
Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego. “Vamos a ver qué queda de Ucrania después de esto”, dicen los llamados que llegan desde allá.“Esto” son, entre otras cosas, los eventos de la plaza de Maidán. Pero, más allá de la convulsionada vida política ucraniana, a Tanya la ronda otra sombra: la de un hijo ausente, de quien nunca habla. Con una mirada atenta a los detalles, siempre a la distancia justa, Agustina Massa construye un retrato sobrio y sutil; un testimonio de lo que implica vivir entre dos mundos Viernes 15 (13.20 y 19.20 hs) Cinema 1 Sábado 16 (12.30 hs) Del Paseo 1


Those That, At a Distance, Resemble Another (Argentina – 2019) de Jessica S Rinland
A veces el proceso para crear un objeto puede ser aún más hipnótico que la obra terminada. Jessica Sarah Rinland demuestra esa inexplicable fascinación abriendo las jornadas laborales de un grupo de restauradores. La directora argentino-británica filma la intimidad del trabajo minucioso y detallista ubicándose muy cerca de la pieza, al igual que lo hacen estos preservadores de objetos históricos o provenientes de la naturaleza. Those That, at a Distance, Resemble Another nos vuelve parte de la misteriosa cocina de la réplica y la magia pausada de cada ritual. La directora se contagia de la paciencia infinita de los restauradores al retratar largas secuencias de la preparación de moldes o la imitación de texturas, poniendo el foco en la reproducción de un marfil de elefante. Esos primeros planos de manos empapadas en arcilla seca que se involucran con la materia como si fuera masa para hacer ñoquis hacen de este documental una obra única imposible de replicar Viernes 15 (10.20 y 22.20 hs) Cinema 1 Sábado 16 (14 hs) Del Paseo 4

“Nos vemos en el cine...”

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